IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Interceptan cientos de arácnidos en Colombia que iban a ser contrabandeados a Europa

Colombia, uno de los 17 países megadiversos del mundo, es un objetivo para los traficantes de fauna silvestre. Entre las especies encontradas hay 232 tarántulas, 67 cucarachas, huevos de araña y un escorpión con sus crías.

Por Reuters vía NBC News

Las autoridades colombianas informaron el jueves que incautaron cientos de arácnidos que eran trasladados ilegalmente a Europa a través del aeropuerto de la capital, Bogotá.

Dos personas de nacionalidad alemana fueron descubiertas con 210 recipientes de plástico que utilizaban para transportar los animales, entre los que había 232 tarántulas, 67 cucarachas, nueve huevos de araña y un escorpión con siete de sus crías.

Colombia, que es uno de los 17 países megadiversos del mundo y cuenta con decenas de miles de especies, es un objetivo para los traficantes de fauna silvestre atraídos por su biodiversidad.

En lo que va de 2021 se han incautado más de 11,000 ejemplares, según las autoridades.

“No teníamos un cargamento de tarántulas de este tamaño desde 2018 (y) el más grande que hemos encontrado este año fue de aletas de tiburón”, detalló en un comunicado, Carolina Urrutia, secretaria distrital de Ambiente en Bogotá.

En septiembre, las autoridades colombianas confiscaron un cargamento de 3,493 aletas de tiburón, que equivale a unos 900 o 1,000 tiburones, que iban a ser traficadas ilegalmente a Hong Kong.


232 tarántulas y nueve huevos de araña fueron encontrados por las autoridades colombianas.
232 tarántulas y nueve huevos de araña fueron encontrados por las autoridades colombianas.Reuters

Los supuestos contrabandistas alemanes argumentaron razones académicas para enviar a Europa las arañas, los escorpiones y las cucarachas, pero las autoridades indicaron que no tenían los permisos para hacerlo.

[Planeta Tierra: Así combate Bolivia el tráfico ilegal de animales que amenaza al jaguar]

Los animales están siendo examinados por profesionales que luego decidirán si los liberan o los reubican, informaron los funcionarios.