IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Incendio en el mar: preocupación tras ruptura de gasoducto de petróleo en el Golfo de México

La línea submarina de la estatal Pemex, en Campeche, ocasionó un impresionante incendio en el mar que comenzó al amanecer del viernes y ocurrió a unos 150 metros de una plataforma petrolera. La compañía asegura haber controlado la fuga de gas unas cinco horas después. Pero los expertos advierten sobre su significado: "Las perforaciones en altamar son sucias y peligrosas".

La compañía petrolera estatal de México informó el viernes que sufrió una ruptura en un gasoducto submarino ubicado en el Golfo de México, lo que provocó un incendio en la superficie de las aguas de la región.

“El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor”, informó la compañía en un breve comunicado.

[Podría dejar de llover en Ciudad de México por varias décadas, alertan expertos]

Los videos e imágenes del violento fuego que azotó el mar le dieron la vuelta al mundo. Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que había enviado barcos de control de incendios para sofocar las llamas.

La petrolera estatal procedió “al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas”. La fuga registrada el viernes al amanecer ocurrió a unos 150 metros de una plataforma petrolera. La compañía dijo que había controlado la fuga de gas unas cinco horas después.

Pemex afirmó que nadie resultó herido en el incidente ocurrido en el campo petrolero llamado Ku-Maloob-Zaap. Por el momento se desconoce cuánto daño ambiental causaron la fuga de gas y la bola de fuego oceánica.

[Hallan televisores y hasta inodoros en los cenotes de México]

Miyoko Sakashita, directora del programa de océanos del Centro para la Diversidad Biológica, escribió que “las aterradoras imágenes del Golfo de México están mostrando al mundo que las perforaciones en altamar son sucias y peligrosas”.

Estos horribles accidentes continuarán dañando el golfo si no ponemos fin a la extracción en alta mar de una vez por todas", agregó Sakashita.

En un comunicado, Greenpeace consideró que dicho accidente refleja los riesgos que conlleva el modelo energético basado en combustibles fósiles.

Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético", aseguró Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

¿Cómo se incendia el mar?

Las poderosas imágenes sobre este incidente que circularon por las redes sociales suelen ir acompañadas por afirmaciones de que el océano está en llamas. En realidad, lo que se quema es la superficie marítima.

El fuego fue ocasionado por el metano y probablemente por otros componentes del gas (como el etano, propano, etc.) que se incendiaron en la superficie del océano después de la fuga de la tubería”, le dijo Simon George, profesor de la Universidad Macquarie en Australia, a CNET en un correo electrónico.

El especialista sugiere que en esa zona debe existir una corriente de gas natural lo suficientemente continua como para sostener el fuego y mantenerlo en movimiento, lo que generó el fuego tan violento.

En abril, un incendio desatado en una refinería de Pemex ubicada en Veracruz dejó al menos seis heridos.

La estatal petrolera sufre desde hace años una crisis de deuda, que asciende a 113,957 millones de dólares, y de producción, con 1.7 millones de barriles diarios, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha propuesto reflotarla como parte de su plan de autosuficiencia energética.

Con información de AP, EFE y CNET