IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan el primer avispón gigante asiático, o 'asesino', en EE.UU. de 2021 cerca de Seattle

Aunque no es especialmente agresivo con los humanos, su picadura es extremadamente dolorosa. De ser repetidas, estas pueden matar.
/ Source: Telemundo

Científicos encontraron un avispón gigante asiático muerto al norte de Seattle, conocido como ‘avispón asesino’. Se trata del primer insecto de este tipo descubierto en el país este año, dijeron investigadores federales y estatales este miércoles.

Los entomólogos (expertos en insectos) de los departamentos estatal y de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) dijeron que es el primer informe confirmado del condado de Snohomish, al norte de Seattle, y parece no estar relacionado con los hallazgos de avispones en 2019 y 2020 en Canadá y el condado de Whatcom, ubicado a lo largo de la frontera canadiense.

Una amenaza para el ecosistema

Aunque los insectos invasores de dos pulgadas de largo (cinco centímetros) no son especialmente agresivos con los humanos, su picadura es extremadamente dolorosa y, de ser repetidas, aunque sea raro, pueden matar.

Dos avispones gigantes asiáticos en Blaine, Washington.
Un trabajador del Departamento de Agricultura del estado de Washington sostiene dos avispones gigantes asiáticos en Blaine, Washington, en octubre de 2020. Elaine Thompson/AP

Estos insectos nativos de Asia suponen una amenaza para las abejas productoras de miel (melíferas), imprescindibles para polinizar los cultivos, y las especies nativas de avispones. Atacan las colmenas, las destruyen en pocas horas y decapitan a las abejas en lo que los científicos llaman su "fase de matanza".

¿Cómo llegaron a Estados Unidos?

Los avispones fueron encontrados por primera vez cerca de la frontera entre EE.UU. y Canadá en diciembre de 2019. No está claro cómo llegaron aquí desde Asia, aunque se sospecha que viajaron en barcos de carga.

[Científicos hallan el primer nido de avispones gigantes en Estados Unidos y lo van a destruir]

"Los avispones son un efecto secundario de todo el comercio que realizamos a nivel mundial", dijo a la agencia de noticias The Associated Press Sven Spichiger, entomólogo del Departamento de Agricultura del estado que dirige la lucha para erradicar los avispones.

El hallazgo del último avispón

En esta ocasión, el departamento supo del insecto gracias a que un residente lo encontró muerto en su jardín cerca de la ciudad de Marysville y lo comunicó a la agencia estatal. Días después, los entomólogos lo recuperaron e informaron que estaba muy seco y era un avispón macho.

Más tarde, el 11 de junio, los entomólogos confirmaron mediante pruebas de ADN que se trataba de un avispón gigante asiático. No hay indicios de que el espécimen esté relacionado con las introducciones de avispones en el condado de Whatcom o en Canadá.

Además, teniendo en cuenta la época del año, que era un macho y que el ejemplar estaba excepcionalmente seco, los expertos creen que se trata de un avispón viejo de una temporada anterior que no fue descubierto hasta ahora, según los funcionarios. Los nuevos machos no suelen emerger hasta al menos julio.

[Los avispones asesinos amenazan a las abejas en EE.UU. Y su picadura es “como tachuelas al rojo vivo”]

"El hallazgo es desconcertante porque es demasiado pronto para que emerja un macho", aseguró el doctor Osama El-Lissy, administrador adjunto del programa de cuarentena del Departamento de Agricultura.

La agencia federal trabajará con los funcionarios estatales "para inspeccionar la zona y verificar si existe una población en el condado de Snohomish", señaló El-Lissy. El avispón fue remitido al Servicio Federal de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal para su verificación final.

De acuerdo con Spichiger, el insecto recién encontrado carecía de bandas anaranjadas en el abdomen y probablemente procedía de un país del sur de Asia.

"Este nuevo informe sigue subrayando lo importante que es la notificación pública de todas las especies sospechosas de ser invasoras, pero especialmente del avispón gigante asiático", dijo.

En 2020, la mitad de los avistamientos confirmados del avispón gigante asiático en Washington y todos los confirmados en Canadá procedieron del público, advirtieron las autoridades.

"Ahora pondremos trampas en la zona y animaremos a los científicos ciudadanos a poner trampas en los condados de Snohomish y King", agregó Spichiger. "Nada de esto habría ocurrido sin que un residente alertado se tomara el tiempo de sacar una foto y enviar un informe", añadió.

El USDA ha incluido a los avispones gigantes en la lista de plagas de cuarentena, lo que da al estado de Washington más herramientas para ayudar a erradicar la especie invasora.

Con información de AP.