IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un incendio en un buque de carga despide gases tóxicos en las costas de Canadá

La embarcación Zim Kingston transporta dos contenedores con una sustancia peligrosa identificada como xantato amílico de potasio. Declaran una "zona de emergencia" en torno al carguero.

Una “zona de emergencia” fue declarada en torno a un carguero en llamas en el oeste de Canadá que transportaba contenedores con más de 50 toneladas de una sustancia química peligrosa.

La Guardia Costera de Canadá dijo que el sábado por la mañana que se produjo un incendio en 10 contenedores de la embarcación Zim Kingston frente a la provincia canadiense de Columbia Británica, en la costa del Pacífico. El incidente sucedió en una zona cercana a las costas de Seattle, en el estado de Washington.

El buque está anclado ahora a unas cinco millas de la capital provincial de Victoria.

Dos de los contenedores contienen una sustancia peligrosa identificada como xantato amílico de potasio. Un aviso en la página web de navegación de los guardacostas decía que el fuego estaba "expulsando gases tóxicos".

[Estos residentes de California protestan por la contaminación del aire]

El barco Zim Kingston durante el incendio de sus contenedores, el 23 de octubre de 2021.
El barco Zim Kingston durante el incendio de sus contenedores, el 23 de octubre de 2021.Guardia Costera de Estados Unidos

Las autoridades especificaron que el barco no está en llamas en este momento, pero se estableció una zona de emergencia de una milla náutica alrededor del Zim Kingston, y agregaron que actualmente no hay ningún riesgo para la seguridad de las personas que se encuentran en la costa.

No se reportaron heridos. El fuego parece haber sido contenido”, dijo Danaos Shipping Co, la compañía que administra el buque, en un comunicado enviado por correo electrónico.

El Centro de Rescate y Coordinación en Victoria dice que 16 miembros de la tripulación fueron evacuados del barco de manera segura, mientras que otros cinco, incluido el capitán, permanecen a bordo por decisión personal.

[Imágenes del momento en que la lava del volcán Cumbre Vieja llega al mar]

La portavoz de la Guardia Costera canadiense, Michelle Imbeau, dijo que un Puesto de Comando de Incidentes dirigido por la Guardia Costera está coordinando las respuestas de múltiples agencias al incidente.

Otros 40 contenedores cayeron al mar

Imbeau afirma que las autoridades canadienses trabajan con la Guardia Costera de Estados Unidos para monitorear 40 contenedores que cayeron por la borda del Zim Kingston el viernes, y que actualmente flotando a unas 12 millas náuticas de la costa oeste de la isla de Vancouver, cerca de Bamfield, en la Columbia Británica.

El barco Zim Kingston, que sufrió un incendio en sus contenedores el sábado 23 de octubre, está anclado a unas cinco millas de Victoria, capital de Columbia Británica, en Canadá, un área cercana a Seattle.
El barco Zim Kingston está anclado a unas cinco millas de Victoria, capital de Columbia Británica, en Canadá, un área cercana a la ciudad de Seattle, en Estados Unidos. Captura / Maps

La Guardia Costera dijo que algunos de los contenedores transportan materiales peligrosos y representan un riesgo significativo para los marineros, y el pronóstico de tormentas para el domingo podría dificultar su recuperación.

Las autoridades anunciaron que un equipo especial de Vancouver se está movilizando y la empresa propietaria del Zim Kingston contrató al Resolve Marine Group, una organización con sede en Estados Unidos, para realizar las operaciones de salvamento, incluida la extinción del incendio y la recuperación de los contenedores.

“Un helicóptero colocó una baliza para que podamos vigilar (los contenedores) y también avisar a otras embarcaciones para que se mantengan alejadas de esa zona”, dijo el suboficial de la Guardia Costera Steve Strohmaier.

[Eximen a una multinacional de la contaminación de varios barrios en Los Ángeles]

La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que se desplegó en Victoria después del incidente para que las tripulaciones pudieran hacer un inventario.

Los guardacostas de Estados Unidos y Canadá están monitoreando los contenedores de manera conjunta.

Con información de AP, NBC News y Kiro 7 News