IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Evacuaciones por incendio en California: los bomberos luchan para controlar el fuego en Palisades

Un incendio forestal en Topanga Canyon, California, hizo que más de 1,000 residentes tuvieran que abandonar sus hogares. Unas 536 hectáreas han sido afectadas por el incendio que se inició en la zona, conocida como Pacific Palisades.
/ Source: Telemundo

Los bomberos de Los Ángeles que trabajaban en un terreno accidentado aprovecharon el clima más tranquilo del domingo para intentar contener un incendio que arrasó a la comunidad de Topanga Canyon, obligando a que decenas de sus residentes tuvieran que evacuar.

El fuego descrito como el incendio de Palisades porque comenzó en el área del mismo nombre, quemó 750 acres (más de 300 hectáreas) en el oeste del condado de Los Ángeles durante el sábado por la noche, según el Departamento de Bomberos. Para el domingo, el incendio se había extendido a 1,325 acres (unas 536 hectáreas) y estaba en cero por ciento de contención.

[Este incendio forestal en California que dejó dos muertos fue provocado intencionalmente para encubrir un asesinato]

El capitán Erik Scott, portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, explicó que se ordenó la evacuación obligatoria de unas 500 casas, una medida que afectó a más de 1,000 personas. Se considera que el incendio tuvo un “inicio sospechoso” y las autoridades han asegurado que la investigación “sigue abierta y activa”. Por los momentos, no hay reportes de heridos o estructuras dañadas.

El humo del incendio forestal puede observarse desde una distancia considerable, como han mostrado los usuarios en redes sociales.

Los residentes a los que se les ordenó evacuar eran los que vivían al este de Topanga Canyon Boulevard entre Topanga Community Center y Viewridge Road, así como los que vivían al norte de Entrada Road, al sur de Oakwood Drive y al este de Henry Ridge Mountain Way, informó Los Angeles Times.

["Perdí todo lo que he tenido": más de 130 familias evacuadas tras un incendio en un barrio latino de Queens]

KNBC-TV informó que el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles estaba buscando a una persona sospechosa de haber provocado el incendio. La búsqueda fue confirmada por la diputada Alejandra Parra de la Oficina de Información del Sheriff, informó la estación.

“El terreno es muy empinado y extremadamente difícil de navegar, lo que dificulta las operaciones de extinción de incendios en tierra. La mayor parte de la lucha contra incendios se realiza desde el aire”, dijo el departamento de bomberos.

Las autoridades dijeron en un comunicado que el clima “fresco y húmedo” de la noche del sábado hizo que la “actividad del incendio fuese más tranquila” pero, a medida que se calentaba el domingo, se esperaba que las condiciones empeoraran porque “la vegetación en esa área es muy seca y no se había quemado en más de 50 años”.

Se esperaba que los vientos que podrían direccionar el fuego hacia el noroeste aumentaran el domingo por la tarde y “hay recursos disponibles para cualquier defensa estructural que se requiera”, dijeron los bomberos.

El Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur emitió una alerta sobre el humo producido por el incidente hasta el domingo por la tarde para algunos sectores del centro de Los Ángeles, el condado costero noroeste de Los Ángeles, el oeste del Valle de San Fernando y el este del Valle de San Fernando.

Pacific Palisades es una comunidad adinerada ubicada entre las montañas de Santa Mónica y el Océano Pacífico y, según los reportes noticiosos, es el hogar de varias celebridades.

Con información de AP, Los Angeles Times y The New York Times