IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Evacuaciones en Florida: las autoridades intentan prevenir el colapso de un depósito de aguas residuales y sus “inundaciones catastróficas”

El gobernador, Ron DeSantis, declaró este fin de semana el estado de emergencia y más de 300 viviendas fueron evacuadas. De acuerdo con funcionarios del condado de Manatee, una eventual ruptura tiene el potencial de expulsar 340 millones de galones agua en cuestión de minutos.

Una zona de Florida está en alerta después de que comenzara un derrame peligroso desde un depósito de aguas residuales. Las autoridades temen que esta represa reviente y se inunden casas y caminos. 

El gobernador del estado, Ron DeSantis, aseguró este domingo en conferencia de prensa que los equipos de emergencia están trabajando para evitar "una situación de inundación catastrófica real".

“El agua que se vierte no es radioactiva, es principalmente agua salada… mezclada con agua procesada y de lluvia”, agregó. Asimismo, aseguró que la Guardia Nacional sigue trayendo equipo para quitar el dicho líquido.

A la pregunta de cuál es la probabilidad de ruptura total del depósito respondió: “Nos estamos preparando para eso, esperando que no suceda, pero definitivamente hay que prepararse para ello”.

De acuerdo con funcionarios del condado de Manatee, la ruptura tiene el potencial de expulsar 340 millones de galones agua en cuestión de minutos y de expulsar un muro de agua de 20 pies de altura (6.1 metros).

[Los desastrosos apagones en Texas por la tormenta invernal desnudan los riesgos de la emergencia climática]

Ron DeSantis dijo el sábado por la noche que había declarado el estado de emergencia para el condado de Manatee, lo que permite “destinar los recursos necesarios” para manejar la situación.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante una conferencia de prensa el domingo 4 de abril de 2021, en la oficina de Manejo de Emergencias del condado de Manatee en Palmetto, Florida. AP

Las autoridades de Florida ordenaron el desalojo de más de 300 viviendas y cerraron el sábado una carretera cercana a este pozo, ubicado en el área de Tampa Bay, al norte de Bradenton.

Los habitantes que viven en la zona afectada recibieron la alerta a través de un mensaje de texto en el celular, con el que se les recomendó abandonar el área de inmediato porque el colapso era “inminente”. Horas después, las autoridades ampliaron el área de desalojo horas después para incluir más casas, aunque dijeron que no planeaban abrir albergues.

 

 

El depósito de aguas residuales donde se descubrió la fuga se ubica en la antigua mina de fosfato de Piney Point, ubicada sobre una pila de fosfoyeso, un desecho derivado de la fabricación de fertilizantes y que es radiactivo. 

El fosfoyeso contiene pequeñas cantidades de radio y uranio en forma natural, y las pilas acumuladas también pueden liberar grandes concentraciones de gas radón.

Como explica el diario The New York Times, la preocupación principal es que una brecha repentina e incontrolada provoque una inundación de zonas habitadas con estos desechos. 

[La emergencia climática impulsa las migraciones desde Centroamérica]

"Estamos hablando de la posibilidad de que unos 600 millones de galones (2.300 millones de litros) salgan del estanque de retención en cuestión de segundos y minutos e inunden la zona circundante", señaló en rueda de prensa el administrador del condado Manatee, Scott Hopes.

Las autoridades han asegurado que hasta el momento no se cree que el nivel de sustancias en el agua sea "tóxico", agrega el Times. 

Activistas por la defensa del medioambiente se muestran alarmados por lo que está ocurriendo, según nuestra afiliada Telemundo 49. "Es una crisis", dijo uno de ellos

El Departamento de Protección Ambiental de Florida señaló que el viernes se detectó una ruptura en una de las paredes del depósito. El primer derrame se registró la semana pasada. El pozo tiene una superficie de 77 acres (33 hectáreas, una profundidad de 25 pies (ocho metros). 

Trabajadores han estado extrayendo miles de galones por minuto para reducir el volumen en caso de que el estanque reviente. Desde la noche del viernes al sábado, las autoridades llevaron piedras y materiales para tapar el boquete en el estanque, pero el intento fue infructuoso.

Vaciar todo el estanque llevaría entre 10 y 12 días, según estiman las actualidades. 

La empresa propietaria del lugar, HRK Holdings, no respondió el sábado a una solicitud de comentarios, según la agencia de noticias The Associated Press. 

Con información de AP, The New York Times, Telemundo 49, WFLA y NBC News.