IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El ‘enjambre X’: millones de cigarras emergerán esta primavera tras pasar 17 años bajo tierra

Será una primavera muy ruidosa para una docena de estados en el este del país, donde estos insectos alados, también conocidos como chicharras, saldrán de la tierra por millones para volar, chirriar y reproducirse una vez más.
Imagen de archivo de una cigarra
Imagen de archivo de una cigarra, un insecto que emerge de la tierra periódicamente cada 13 ó 17 años.AP

Miles de millones de cigarras del ‘enjambre X’, uno de los más numerosos del país, emergerán esta primavera para cumplir con su frenético ritual de reproducción después de haber pasado 17 años bajo tierra, protegidos de sus depredadores y viviendo de la sabia y las raíces de las plantas.

Durante las últimas semanas de mayo y las primeras de junio el enjambre emergerá del subsuelo, primero como larvas que treparán a las ramas de los árboles y luego como ruidosos insectos voladores que saldrán de sus exoesqueletos para buscar una pareja en el bosque.

“Cortejarán, se reproducirán, volarán, volverán a la gente loca y serán comida de todo mundo”, dice al diario USA Today el entomólogo Michael J. Raupp, profesor emérito de la Universidad de Maryland.

¿Dónde emergerán las cigarras?

Alrededor de 1.5 millones de cigarras o chicharras, como también se les conoce, emergerán por cada acre de bosque en 12 estados del país. En conjunto, formarán una población de millones de millones.

Serán vistas desde el norte de Georgia, pasando por Tennessee y Michigan en el Medio Oeste, por los estados de Nueva York, New Jersey, y hasta Carolina del Norte en la costa este.

[¿Por qué la temporada de incendios forestales de 2020 se volvió tan extrema?]

Una primavera particularmente ruidosa

La presencia del enjambre provocará mucho ruido. Según el profesor Raupp, cada macho es capaz de producir un sonido de entre 80 y 100 decibeles, que es equivalente al ruido del motor de una podadora o de una avioneta volando a baja altitud.

Pero, lo que para la mayoría de los humanos es un ruido aturdidor, para las cigarras hembras, es simplemente la manera de perpetuar la especie.

Una cigarra, en la mano de un niño en Virginia.
Una cigarra, en la mano de un niño en Virginia. AFP via Getty Images / AFP via Getty Images

¿Por qué le llaman el ‘enjambre X’?

En realidad, hay quince grandes enjambres o generaciones de cigarras en el país. Cada una emerge en un periodo de entre 13 y 17 años. El año pasado, los insectos de la generación IX vieron la luz en el suroeste de Virginia, Virginia Occidental y Carolina del Norte, también tras pasar 17 años enterrada.

[El Salvador estimula los avistamientos de ballenas para recuperarse económicamente]

El nombre de ‘enjambre X’, por tanto, es el número romano que se refiere al orden en el que fue descubierta esta generación de chicharras por los científicos. De las quince generaciones que se han hallado, se cree que dos se han extinto.

"Un enjambre es una aparición masiva de cigarras periódicas geográficamente distinta que ocurre una vez cada 13 años o cada 17 años", dijo Raupp al diario citado. "Hay varias de estos enjambres según la ubicación y el año.

¿Estamos en peligro los humanos?

Aunque las cigarras son increíblemente ruidosas y superan varias veces a los humanos en las áreas en las que aparecen, los expertos aseguran que no representan un riesgo para los humanos ni para los animales.

[Planeta Tierra: Mueren miles de pájaros cantores en EE.UU.]

De hecho, debido a su extraordinaria abundancia son una fuente de alimento para muchas especies animales, porque además no son venenosas.

Después de aparearse, las chicharras dejarán sus huevos en las ramas de los árboles y morirán. Sus crías nacerán entre cuatro y seis semanas después y se irán a vivir bajo tierra para empezar el ciclo una vez más.

Con información de USA Today.