IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El borrador del acuerdo climático de la COP26 insta a terminar las ayudas públicas a los combustibles fósiles

Asimismo, más de 30 países se comprometieron a eliminar autos de combustión para 2035.

La primera versión del borrador del texto clave de la cumbre climática de Glasgow ha incluido por primera vez que se terminen las ayudas públicas a los combustibles fósiles y se acelere la eliminación del carbón. Aunque el texto no hace ninguna referencia explícita al fin del uso del petróleo y el gas. 

Asimismo insta a los países a “revisar y reforzar” en el próximo año sus planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

[Más tráfico y enfermedades: el Gobierno publica informes alarmantes sobre la crisis climática]

El borrador reconoce “con pesar” que las naciones ricas no han cumplido su promesa de aportar 100,000 millones de dólares al año en ayuda financiera para 2020 para ayudar a las naciones pobres muertas por el calentamiento global.

Los países más pobres y vulnerables al clima han pedido que se limite el calentamiento a 1.5ºC, un aumento de temperatura que, según los científicos, es casi calamitoso.

Se presionó también para que los planes climáticos se revisen con mayor regularidad se considera necesaria porque las actuales promesas de los países para 2030 conducirían a un calentamiento de 2.4C.

[Biden anuncia nuevas medidas para frenar las emisiones de metano]

Lo que salga de la cumbre de Glasgow tiene que ser aprobado por unanimidad por los casi 200 países que asisten a las negociaciones. En los próximos tres o posiblemente cuatro días habrá muchas negociaciones y decisiones. La fecha límite de las conversaciones es el viernes pero estas conversaciones suelen sobrepasar las fechas de finalización previstas.

Fin a los autos de combustión para 2035

Más de 30 países, varios de los principales fabricantes de automóviles, regiones y propietarios de flotas se comprometieron en la COP26 a eliminar los autos de combustión para el 2035, como manera de combatir la crisis climática.

Según adelantó la presidencia británica de la cumbre, el denominado Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos será firmado este miércoles por más de 100 entidades, entre las que figuran 31 países, aunque los tres mayores mercados, EE.UU., China y Japón, no se adhieren de momento.

[El príncipe William hace un llamado a los multimillonarios]

Se espera que la lista de firmantes se vea incrementada a lo largo de la jornada, pero hasta ahora figuran, además de 31 países, 38 autoridades regionales, 11 fabricantes de vehículos, 27 propietarios de flotas y empresas de movilidad compartida.

Entre los constructores de automóviles que sí han rubricado el pacto —que juntos suponen casi un cuarto de las ventas a nivel global— figuran grandes compañías como General Motors, Ford, Mercedes Benz o Volvo.

Los países firmantes representan casi el 15 % del mercado mundial del automóvil, lo que se traduce en 11.5 millones de vehículos.

[“Reliquias de un mundo perdido”: manglares mexicanos ofrecen pistas de la emergencia climática]

Los vehículos de emisiones cero impulsados por fuentes renovables pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80 % durante el ciclo de vida del vehículo.

Los coches de emisiones cero que se venden con la combinación energética actual pueden reducir las emisiones del ciclo de vida en más de un 50% en comparación con los vehículos convencionales.

Con información de The Associated Press y Efe.