IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Doce hábitos que puede cambiar para salvar el planeta sin esperar a que los líderes mundiales se pongan de acuerdo

¡El planeta depende de todos nosotros cada día! Usar bombillas ecológicas, reciclar y consumir menos carne son algunas de las acciones que pueden reducir la emergencia climática.
/ Source: Telemundo

Es de suma importancia que los Gobiernos de todo el mundo tomen decisiones para evitar las peores consecuencias de la emergencia  climática. Justo este jueves, en el Día de la Tierra, líderes de los países más poderosos se reunieron en la cumbre climática virtual para impulsar esos esfuerzos globales.

El cambio climático, provocado por ejemplo por las plantas de carbón y el uso de otros combustibles fósiles, está causando desastres naturales. Empeora las sequías y las inundaciones, por ejemplo, o fortalece los huracanes. Las temperaturas están alcanzando máximos históricos, ocasionando incendios forestales o deshielos que hacen crecer los océanos, entre otros innumerables efectos nocivos.

Pero el compromiso para frenar los daños a la Tierra no solo debe venir de los líderes del mundo: también se puede lograr mucho si de manera individual se adoptan nuevos hábitos que contribuyan a salvar el planeta.

[Biden se compromete a reducir a la mitad las emisiones de carbono de EE.UU. para 2030]

Aquí algunas medidas que puede aplicar día a día para ayudar:

  • Reduzca el uso del automóvil: así rebajará las emisiones de gases de efecto invernadero. Puede, además, caminar más o usar la bicicleta, lo que mejorará su salud. 
  • Utilice bolsas reusables cuando vaya al supermercado: evite las bolsas de plástico que dan en las tiendas, son una amenaza para el medioambiente, especialmente para los océanos. Pide al cajero bolsas de papel o lleve siempre consigo las reutilizables.  
  • Evite las botellas y envases de plástico: acostúmbrese a ingerir sus bebidas en recipientes de acero o de vidrio. Todos los depósitos de plástico acaban en la basura, y de ahí pasan a un vertedero en el mar o a una planta incineradora, que es altamente contaminante
  • Utilice bombillas ecológicas: las lámparas LED, CFL y las incandescentes halógenas duran más y no son tóxicas.
  • Coma menos carne: la industria de productos cárnicos produce más emisiones de gases con efecto invernadero.

[Planeta Tierra: Así han impactado las políticas de Trump en el cambio climático]

  • Recicle todo lo que pueda: reutilizar plástico, papel y aluminio es una manera de no contribuir al calentamiento del planeta. Además, permite ahorrar energía.
  • Compre productos locales y procure que sus envíos viajen juntos: los productos y alimentos que llegan desde lugares lejanos tienen que ser transportados en camiones, barcos y aviones. Si compra por internet, pida que todas sus compras se envíen en un mismo paquete.
  • Utilice baterías recargables: así evitará tirarlas a la basura, pues el ácido de las pilas es muy perjudicial para el suelo.
  • No caliente el automóvil: si es invierno, procure evitar calentar el vehículo antes conducir, mejor abrigarse bien dentro del auto. 

[“No se trata de abrazar a los conejos”. Rusia y China aparcan su rivalidad con EE.UU. y se suman a la lucha contra la emergencia climática]

  • Cuide la ropa que usa. Las fibras sintéticas baratas que se usan en algunas ropas emiten gases como el N2O, que es más dañino que el CO2.
  • Siembre un árbol. Los árboles purifican el aire que respiramos.
  • Apague las luces y desenchufe los aparatos electrónicos: ahorrará energía al planeta y dinero a usted mismo en la factura a fin de mes.