IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más tráfico y enfermedades: el Gobierno publica informes alarmantes sobre la crisis climática

Las 23 agencias federales examinaron cómo la emergencia climática está afectando cada vez más casi todos los aspectos de nuestras vidas, desde dónde vivimos hasta lo que comemos y cómo vamos al trabajo. También ofrecen soluciones.

Por Lauren Egan — NBC News

Casi dos docenas de organismos federales publicaron el jueves informes en los que se identifican las principales amenazas que la crisis climática supone para sus departamentos y cómo piensan responder a ellas, subrayando los enormes retos políticos a los que se enfrenta Estados Unidos mientras el planeta sigue calentándose.

Los reportes, que el presidente, Joe Biden, pidió a cada agencia que preparara en una orden ejecutiva en enero, detallan cómo la emergencia climática llegará a todos los rincones de la vida cotidiana, desde el lugar donde vivimos hasta lo que comemos y cómo vamos al trabajo.

Veintitrés organismos publicaron planes de adaptación al clima, entre ellos los departamentos de Agricultura, Defensa, Seguridad Nacional, Educación y Transporte. Cada informe ofrece descripciones francas de cómo la crisis climática ya está afectando al trabajo del Gobierno federal y qué amenazas enfrenta el país a medida que el cambio climático empeora.

Los informes esbozan soluciones, como invertir en infraestructuras más resistentes, garantizar que los nuevos edificios e instalaciones sean ecológicos y educar a los empleados sobre el cambio climático.

Una persona pesca en el lago Oroville mientras los niveles de agua permanecen bajos debido a la continua sequía en Oroville, California.
Una persona pesca en el lago Oroville mientras los niveles de agua permanecen bajos debido a la continua sequía en Oroville, California.Ethan Swope / AP

Los cambios de temperatura, el aumento de las inundaciones y las sequías, el incremento de las plagas y las enfermedades afectarán al suministro de alimentos de Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura, mientras que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano advirtió que las viviendas asequibles “están cada vez más en riesgo tanto por los fenómenos meteorológicos extremos como por el aumento del nivel del mar”.

[¿Tiene menos de 40 años? Le espera un futuro “sin precedentes” de olas de calor extremas, sequías e inundaciones]

El Departamento de Salud y Servicios Humanos señaló que no solo hay más personas expuestas al calor mortal y a las inundaciones debido al cambio climático, sino que también aumenta la exposición a ciertas infecciones a medida que cambian los ciclos de vida de las garrapatas y los mosquitos. Las catástrofes meteorológicas graves contribuyen a la ansiedad, la depresión y otros efectos sobre la salud mental, añadieron.

Los informes constituyen uno de los primeros análisis del Gobierno sobre el impacto de la crisis climática desde la Administración del expresidente Barack Obama, cuando el Gobierno federal llevó a cabo una revisión similar. Las investigaciones gubernamentales sobre la emergencia climática se detuvo en gran medida bajo el mandato del expresidente Donald Trump, que puso en duda públicamente la realidad del calentamiento global provocado por el ser humano.

Estados Unidos se está recuperando de su verano más caluroso registrado este año, y las Naciones Unidas publicaron en agosto un alarmante informe en el que se advierte que la comunidad mundial tiene un plazo increíblemente corto para reducir drásticamente las emisiones de combustibles fósiles o se enfrentará a consecuencias catastróficas.

Biden asumió su cargo prometiendo hacer de la crisis climática una prioridad absoluta, pero algunos demócratas y activistas afirman que no ha respondido con suficiente urgencia. Mientras Biden negocia sus proyectos de ley de infraestructuras y de gasto social con los legisladores del Congreso, los defensores han expresado su preocupación por que las iniciativas sobre el clima puedan quedar diluidas o eliminadas de los planes finales.

[Biden aprueba declaración federal de desastre para California tras la devastadora temporada de incendios]

Cierre de escuelas, más tráfico, más migración

En su informe, el Departamento de Educación dijo que más de un millón de estudiantes, solo en California, se vieron afectados por el cierre de escuelas debido a los incendios forestales durante el año escolar 2018-19 y que, tras los huracanes María e Irma en Puerto Rico, los estudiantes perdieron un promedio de 78 días de clases.

Una inundación en West Virginia en 2016 costó 130 millones de dólares en daños a las escuelas cercanas, y más de 6,300 escuelas en todo el país dan servicio a 4 millones de estudiantes ubicados en llanuras de inundación que están en riesgo.

El Departamento de Transporte advirtió que las carreteras de asfalto se degradan a medida que aumentan las temperaturas, lo que provoca más tráfico.

Las temperaturas más altas también limitan la distancia que pueden recorrer los aviones y la cantidad que pueden transportar. El empeoramiento de los fenómenos meteorológicos importantes podría provocar la cancelación generalizada de vuelos “durante largos periodos de tiempo”.

En la introducción del informe de su agencia, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, escribió que, en todo el mundo, la emergencia climática es una “fuerza desestabilizadora” y que, solo en los últimos años, los acontecimientos relacionados con el clima, incluidos los incendios forestales y las inundaciones, han obligado a evacuar bases militares estadounidenses.

Las sequías y tormentas severas, especialmente en México, Centroamérica y el Caribe, podrían “aumentar los movimientos de población, tanto legales como ilegales, a través de la frontera de Estados Unidos”, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Las temperaturas más altas, advierte el informe, también pueden cambiar los patrones de las enfermedades, poniendo al público y a la sanidad vegetal y animal en mayor riesgo de enfermedad.

[Biden restaurará las protecciones de los monumentos nacionales que retiró Trump]

Todas las agencias hicieron hincapié en la necesidad de dar prioridad a las poblaciones vulnerables que más riesgo correrán a causa de esta crisis global, reflejando el compromiso que ha expresado la Administración Biden con la equidad racial.

El Departamento de Transporte, por ejemplo, incluyó en su informe una sección sobre “equidad climática” que enumera objetivos como “aliviar los impactos del calor, la mala calidad del aire, las enfermedades transmitidas por vectores y otros impactos del cambio climático a la hora de ubicar y diseñar proyectos”.

Está previsto que Biden viaje a Glasgow, Escocia, el mes que viene para asistir a la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la que se supone que los líderes mundiales proporcionarán información actualizada sobre los objetivos que se fijaron en 2015 cuando se firmó el acuerdo climático de París.

Biden se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos al menos a la mitad para 2030 como parte del nuevo compromiso de Estados Unidos con el histórico pacto.