IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California aprueba la ley más estricta del país para eliminar los plásticos de un solo uso y los residuos de envases

“Nuestros hijos merecen un futuro libre de residuos de plástico y de todos sus peligrosos impactos”, dijo el gobernador, Gavin Newsom. “Estamos arruinando el planeta y tenemos que cambiarlo”, añadió el senador demócrata Bob Hertzberg.
/ Source: The Associated Press

Las empresas que venden shampú, alimentos y otros productos envueltos en plástico tienen una década para reducir el uso de este material contaminante si quieren que sus productos estén en las estanterías de las tiendas de California.

Una importante ley aprobada y firmada el jueves por el gobernador del estado, Gavin Newsom, tiene como objetivo reducir significativamente los envases de plástico de un solo uso en el estado y aumentar drásticamente las tasas de reciclaje de lo que queda. La ley establece los requisitos más estrictos del país para el uso de envases de plástico, y los legisladores dicen que esperan que siente un precedente para que otros estados lo sigan.

[La Corte Suprema restringe la capacidad del Gobierno federal para combatir la emergencia climática]

“Estamos arruinando el planeta y tenemos que cambiarlo”, aseguró el senador demócrata Bob Hertzberg antes de votar la ley.

El Senado de California aprobó el proyecto de ley el jueves por la mañana con 29 votos a favor y cero en contra, después de que la Asamblea lo aprobara por 67 votos a favor y 2 en contra a última hora del miércoles, según reportó Los Angeles Times. Los partidarios de ambas cámaras aplaudieron el carácter histórico del proyecto de ley y el apoyo bipartidista, al igual que Newsom.

“Nuestros hijos merecen un futuro libre de residuos de plástico y de todos sus peligrosos impactos”, dijo el gobernador en un comunicado. “Todo, desde la obstrucción de nuestros océanos hasta la muerte de animales, pasando por la contaminación del aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos. No más”, añadió.

[California aprueba el cheque de ayuda de hasta $1,050 por el aumento de la gasolina]

Según el proyecto de ley, los productores de plástico tendrán que reducir los plásticos de los productos de un solo uso en un 10% para 2027, aumentando al 25% para 2032. Esta reducción de los envases de plástico puede lograrse mediante una combinación de reducción del tamaño del envase, el cambio a un material diferente o haciendo que el producto sea fácilmente reutilizable o rellenable. También para 2032, el plástico tendrá que reciclarse en un 65%, un salto enorme respecto a los índices actuales. No aplica a las botellas de plástico de bebidas, que tienen sus propias normas de reciclaje.

Los esfuerzos para limitar los envases de plástico han fracasado en la legislatura durante años, pero la amenaza de una medida similar en la boleta electoral de noviembre hizo que los grupos empresariales acudieran a la mesa de negociaciones. Los tres principales defensores de la medida la retiraron de la votación después de que se aprobara el proyecto de ley, aunque expresaron su preocupación de que la industria del plástico intente debilitar los requisitos.

Algunos estados han prohibido las bolsas de plástico de un solo uso, los popotes y otros artículos, y las botellas de agua de plástico pronto no estarán permitidas en los parques nacionales. Pero el material sigue siendo omnipresente, y se utiliza en todo tipo de productos, desde botellas de detergente y jabón hasta envases para verduras y carnes. La mayoría de los productos de plástico en Estados Unidos no se reciclan, y millones de toneladas acaban en los vertederos y en los océanos del mundo. Daña la vida silvestre y aparece en el agua potable en forma de microplásticos.

[Declaran emergencia ambiental en playas de Honduras por toneladas de basura que vienen de Guatemala]

Los animales marinos que viven en la costa del Pacífico, desde los cangrejos hasta las ballenas, ingieren plásticos que llegan al océano, advirtió Amy Wolfram, directora de la política oceánica de California en el Acuario de la Bahía de Monterey, quien calificó de “fantástico comienzo” el proyecto de ley.

Los fabricantes de plásticos formarán su propio grupo industrial encargado de elaborar un plan para cumplir los requisitos, que necesitaría la aprobación del departamento de reciclaje del estado. Tendrán que recaudar 500 millones de dólares anuales de los productores para un fondo destinado a limpiar la contaminación por plásticos. Maine, Oregon y Colorado tienen sistemas similares de responsabilidad del productor.

No prohíbe los envases de alimentos de espuma de poliestireno, pero exige que se reciclen en un porcentaje del 30% para 2028, lo que, según algunos partidarios, es una prohibición de facto porque el material no puede reciclarse. La medida de la votación habría prohibido el material de forma absoluta. Habría dado más poder a la agencia estatal de reciclaje para aplicar las normas en lugar de dejar que la industria se organice.

[La emergencia climática puede provocar guerras y violencia en 5 países americanos]

El senador Ben Allen, demócrata por Santa Mónica, que dirigió las negociaciones del proyecto de ley, dijo que representaba un ejemplo de dos grupos que suelen estar enfrentados —los ecologistas y la industria— se unen para lograr un cambio positivo. Y calificó el proyecto de “compromiso sólido y significativo que pondrá a California a la cabeza de la lucha contra un gran problema mundial”.

Aunque retiraron su iniciativa electoral, los defensores de la medida dijeron que siguen preocupados por la posibilidad de que la industria intente diluir el proyecto de ley. Los tres defensores de la iniciativa eran Linda Escalante, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales; Michael Sangiacomo, exdirector de la empresa de gestión de residuos Recology; y Caryl Hart, miembro de la Comisión Costera de California.

Joshua Baca, del American Chemistry Council, que representa a la industria del plástico, dijo que el proyecto de ley limita injustamente la cantidad de plástico reciclado postconsumo que puede utilizarse para cumplir el requisito de reducción del 25% y limita “las tecnologías de reciclaje nuevas e innovadoras”.

El proyecto de ley prohíbe la incineración y la combustión del plástico, pero deja abierta la posibilidad de algunas formas del llamado reciclaje químico.

Judith Enck, presidenta de Beyond Plastics, aseguró que aunque el proyecto de ley de California va más lejos que cualquier otro estado en lo que respecta a la reducción de la contaminación por plásticos, todavía se queda corto. Afirmó que sólo supondrá una reducción del 10% de los envases en general, ya que los productores pueden hacer que los productos sean rellenables o cambiarlos por otros materiales. También dijo que se basa demasiado en las fallidas políticas de reciclaje de plásticos. Se supone que la producción de plástico se triplicará en todo el mundo para 2050, añadió.