IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden restaurará las protecciones de los monumentos nacionales que retiró Trump

Las restricciones en Bears Ears, Grand Staircase-Escalante y Northeast Canyons and Seamounts fueron modificadas en 2017 para permitir la minería, la ganadería o la pesca.

Por Dartunorro Clark - NBC News

Se espera que el presidente Joe Biden firme tres proclamaciones que restauren las protecciones despojadas por la Administración Trump para los monumentos nacionales Bears Ears, Grand Staircase-Escalante y Northeast Canyons and Seamounts, según confirmaron el jueves funcionarios estatales y federales.

[El Senado eleva el techo de la deuda hasta diciembre y evita el impago]

El Gobierno de Biden comunicó en un memorando que la medida es parte de sus esfuerzos “para proteger, conservar y restaurar mejor las tierras y las aguas que sostienen la salud de las comunidades y alimentan nuestra economía".

Corales del monte submarino Mytilus frente a la costa de Nueva Inglaterra en el Océano Atlántico Norte, en una imagen tomada en 2013.
Corales del monte submarino Mytilus frente a la costa de Nueva Inglaterra en el Océano Atlántico Norte, en una imagen tomada en 2013.Administración Nacional Oceánica y Atmosférica / AP

El expresidente Donald Trump había rebajado o levantado las restricciones en los tres monumentos nacionales para permitir el desarrollo, la minería, la ganadería, la perforación y la pesca.

A finales de 2017, Trump firmó una directiva que redujo drásticamente los monumentos nacionales Bears Ears y Grand Staircase-Escalante en el sur de Utah en 1.23 millones de acres de un total de 3.25 millones de acres, todos los cuales habían sido protegidos por el estatus de monumento.

Bears Ears fue designado por el presidente Barack Obama en 2016, y Grand Staircase-Escalante fue designado por la Administración Clinton en 1996. El Monumento Nacional Marino de los Cañones y Montes Marinos del Noreste, el primer monumento marino del Océano Atlántico, frente a la costa de Nueva Inglaterra, fue designado por Obama en 2016, y Trump firmó el año pasado una orden para permitir la pesca comercial dentro de sus límites.

[Biden obliga a vacunarse a millones de trabajadores de empresas privadas y del Gobierno y a empleados de hospitales]

Los ecologistas y las tribus nativas americanas habían demandado a la Administración Trump por las directivas y han presionado a Biden para que restablezca las protecciones.

El representante Raúl Grijalva, demócrata de Arizona, presidente del Comité de Recursos Naturales, elogió la decisión en un comunicado, diciendo: “Es hora de poner las acciones cínicas de Trump en el espejo retrovisor.”

La decisión de Biden de restaurar la plena protección federal “muestra el compromiso de esta Administración con la conservación de nuestras tierras públicas y el respeto a las voces de los pueblos indígenas”, señaló Grijalva.

Ruinas de la Casa en llamas en Mule Canyon, cerca de Blanding, Utah, el 22 de junio de 2016.
Ruinas de la Casa en llamas en Mule Canyon, cerca de Blanding, Utah, el 22 de junio de 2016.Rick Bowmer / AP

El gobernador de Utah, el republicano Spencer Cox, confirmó en un comunicado el jueves la decisión de ampliar los monumentos nacionales Grand Staircase-Escalante y Bears Ears, pero criticó duramente a la administración por no haber consultado a su oficina para “poner fin a la ampliación y reducción perpetua de estos monumentos y aportar certidumbre a su gestión".

[El derrame de California es una historia repetida de desastres ecológicos en EE.UU.]

“Estas decisiones demuestran claramente la falta de voluntad de la Administración para colaborar y escuchar a los más afectados por sus decisiones. Mantenemos la esperanza de que se alcance una solución a largo plazo en el futuro y que la agotadora inestabilidad política sobre los terrenos públicos de Utah pueda llegar a su fin”, pidió Cox.