IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden anuncia medidas ejecutivas para combatir la emergencia climática

El presidente compromete $2,300 millones para hacer frente a los desastres y propone una granja eólica en las aguas del Golfo de México.

El Gobierno de Joe Biden anuncia este miércoles una serie de acciones ejecutivas para combatir la crisis climática.

Desde Massachusetts, donde visitó una antigua centra eléctrica de carbón que ahora se está adecuando en un centro de fabricación de cables para la industria eólica marina, hizo un llamado a la acción en este campo ante los pocos pronunciamientos del Congreso al respecto.

"El Congreso no está actuando como debería. Esta es una emergencia, una emergencia, y la tomaré como tal. Lo dije la semana pasada y lo diré de nuevo, fuerte y claro. Como presidente, usaré mis poderes ejecutivos para combatir la crisis climática, en ausencia de acción del Congreso", declaró el presidente.

[El calor pone en alerta a millones en EE.UU. y bate récords en Europa. Biden se plantea declarar la emergencia nacional climática]

Entre las medidas que anunció destacan 2,300 millones de dólares para que FEMA haga frente a los desastres climáticos, incluidos 1,300 millones de dólares en fondos para ayudar a aislar miles de hogares alrededor del país y así reducir su consumo energético. También ordenó al Departamento del Interior a estudiar la creación de un parque eólico en las aguas del Golfo de México.

"Tengo la responsabilidad de actuar con urgencia y resolución cuando nuestra nación enfrenta un peligro inmediato y claro, y de eso se trata el cambio climático... la salud de nuestras comunidades literalmente está en juego", agregó Biden.

El presidente indicó este miércoles que anunciará más medidas en los días venideros.

El presidente, Joe Biden, habla sobre la emergencia climática desde Somerset, Massachusetts, el 20 de julio de 2022.
El presidente, Joe Biden, habla sobre la emergencia climática desde Somerset, Massachusetts, el 20 de julio de 2022.Evan Vucci / AP

Las medidas que anunció el mandatario tienen que ver con la protección de las comunidades que se enfrentan al calor extremo y el programa de asistencia energética para los hogares con bajos ingresos, que lidera el Departamento de Salud y Servicios Humanos. También nuevos proyectos para impulsar la industria eólica marina nacional.

Las declaraciones de Biden también se producen en un momento en que más de 140 millones de estadounidenses se preparan para una abrasadora ola de calor esta semana que se está extendiendo desde el centro de California hasta el valle del río Misisipi y el noreste.

Al menos 16 estados emitieron el lunes una alerta por el calor, desde el centro de California hasta el valle del río Mississippi. Oklahoma City, en Oklahoma, registró el lunes 109 grados a la sombra, una cifra que no se alcanzaba desde 1936. Dallas, en Texas, superó en un grado los 108 alcanzados en 2018. Y Austin, San Antonio y Houston, también en Texas, están viviendo el verano más caluroso de su historia y podrían experimentar máximas históricas estos días.

[Prevén temperaturas similares a las de Pakistán para las próximas décadas en Nueva York por la emergencia climática]

A inicios de la semana el diario The Washington Post reportó que el presidente podría declarar una emergencia climática, sin embargo, la Casa Blanca desmintió esto diciendo que Biden no lo planea hacer ni el miércoles ni en los próximos días.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en la rueda de prensa del martes que Biden anunciaría acciones climáticas, pero añadió que “no esperaría un anuncio esta semana” sobre la declaración de emergencia climática por parte del presidente, aunque muchos demócratas se sientan frustrados por el estancamiento de la legislación y la respuesta del mandatario.

“No va a detenerse sólo con las acciones de mañana”, dijo Jean-Pierre. “Todo está sobre la mesa”.