Por David K. Li - NBC News
La reconocida activista medioambiental sueca Greta Thunberg fue detenida este martes en Alemania durante una protesta contra la ampliación de una mina de carbón. Las cámaras de periodistas captaron el momento en el que policías antidisturbios se llevaban a Thunberg, de 20 años, agarrada por brazos y piernas en la aldea de Luetzerath, al oeste de Colonia y cerca de la mina de Garzweiler.
El pueblo fue evacuado por la policía hace unos días y permanece acordonado.

Varios activistas corrieron hacia la mina a cielo abierto y se situaron al borde de la misma, que tiene un peligroso despeñadero. La policía advirtió que estaba prohibido permanecer ahí por el riesgo que suponía.
Thunberg, que viajó expresamente a Alemania para participar en las protestas, fue una de las personas que los antidisturbios se llevaron del acantilado de la mina, según dpa.
La protesta se enmarca en una ola de manifestaciones en el oeste del país para detener la ampliación de la mina que, según cientos de ecologistas, liberará grandes cantidades de gases de efecto invernadero y violará los compromisos de Alemania con el acuerdo climático de París de 2015, además de destruir el pequeño pueblo en favor de la mina, de acuerdo con la agencia de noticias alemana DPA.

Como parte del rechazo, decenas de activistas climáticos se pegaron al asfalto de una de las calles principales de la ciudad de Colonia y a un edificio del Gobierno estatal en Düsseldorf.
Cerca de la localidad de Rommerskirchen, un grupo de unas 120 personas ocupó las vías del ferrocarril de carbón que conducen a la central eléctrica de Neurath, según la policía y la empresa energética RWE. Los que se negaron a abandonar las vías fueron sacados a rastras, informó DPA.
Por otro lado, varias personas ocuparon una excavadora gigante en la mina de carbón del municipio de Inden, mientras que varios centenares terminaron uniéndose a una protesta cerca de Luetzerath.