IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Me alegra ser la persona que lo hizo": Jasmine Camacho-Quinn conquista el primer oro en atletismo de Puerto Rico

Después de haber tropezado con los obstáculos de la pista en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la atleta boricua consiguió el primer lugar en los 100 metros con vallas en Tokio. “No puedo creer que tenga una hija campeona olímpica. Una hija con un récord olímpico", reaccionó su mamá.

"Estoy bastante feliz en este momento. Me alegra ser la persona que lo hizo", dijo a la agencia de noticias Reuters llorando de alegría la corredora Jasmine Camacho-Quinn, después de ganar el oro para Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Camacho-Quinn, de 24 años, llegó primero a la línea de meta este lunes en los 100 metros con obstáculos, consiguiendo la segunda medalla de oro en la historia de Puerto Rico y la primera en atletismo.

Tras la hazaña, la campeona olímpica abrazó a sus compañeras en la pista, extática, y se dirigió a las gradas, donde entre aplausos le pasaron una bandera de Puerto Rico con la que se cubrió. Ya en el podio para la ceremonia de premiación, mientras lloraba y con la tradicional Flor de Maga de la isla en su peinado, recibió la medalla de oro cuando sonaba el himno puertorriqueño.

“Significa mucho, este año he entrenado muy duro, no tenía entrenador y estaba sola. Así que cada vez que salgo al campo doy todo lo que tengo. Esto es lo que quería este año, quería ser medallista de oro y lo he manifestado, lo he hecho realidad”, afirmó Camacho-Quinn.

La atleta terminó en 12.37 segundos, superando a la corredora estadounidense Keni Harrison, quien rompió el récord mundial en Londres con un tiempo de 12.20 segundos en 2016. 

["Me siento en las nubes": Yulimar Rojas rompe el récord mundial en salto triple. Es la primera atleta en ganar una medalla de oro olímpica para Venezuela]

Pero confesó a un periodista de la agencia citada que estuvo a punto de caerse en la recta final, como le sucedió en las olimpiadas de 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

“En verdad estaba corriendo por el récord, le pegué al obstáculo, pero todo pasa por una razón. Crucé la línea y pensé: ‘espera, acabo de ganar”, contó.

Cinco años antes, la atleta, de entonces solo 19 años, había perdido la oportunidad de estar en el podio después de tropezar con las vallas, cayendo envuelta en lágrimas sobre la pista. Este año, no solo se llevó el oro, sino que rompió la marca olímpica en las semifinales de la prueba.

Es la segunda persona que gana una medalla de oro para la isla caribeña, un territorio estadounidense que sin embargo compite de manera independiente desde 1948. La jugadora de tenis Mónica Puig ganó el primer oro boricua en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Egresó de la Universidad de Kentucky, donde se convirtió en una joven promesa del atletismo, y se crió en el sur estadounidense Camacho-Quinn. De modo que pudo haber competido por Estados Unidos, pero decidió representar a Puerto Rico, de donde su madre es originaria.

[Caeleb Dressel se une al selecto club de nadadores con cinco medallas de oro]

“Vine por ti [Puerto Rico], vine por mi madre. Pude conocer a mi abuela (que falleció el año pasado), pude conocerla y siempre quise eso. Conseguí acercarme a uno de mis primos, Johnny y conocí a mi familia. Del lado de mi madre”, contó.

Su mamá, María Milagros Camacho, la observó ganar desde un restaurante en Carolina del Sur, donde reside la familia, reportó nuestra cadena hermana NBC News. Su hermano, también un atleta, es un jugador profesional de fútbol americano de los Osos de Chicago.

“No puedo creer que tenga una hija campeona olímpica. Una hija con un récord olímpico. Cuando te mantienes enfocado y haces lo que tienes que hacer, sin distracciones, puedes lograr lo que sea”, le dijo la mujer al diario El Nuevo Día.

La atleta puertorriqueña Jasmine Camacho Quinn, campeona olímpica de los 100 metros con valla en Tokio
La atleta puertorriqueña Jasmine Camacho Quinn, campeona olímpica de los 100 metros con valla en Tokio, el 2 de agosto de 2021.AP

Las muestras de cariño en redes sociales llovieron para Camacho-Quinn.

“¡Gracias por querer representar a Puerto Rico para honrar a tu madre! Habiéndola honrado, nos honras a millones de boricuas que gritamos lo más que pudimos cuando ganaste el oro para ti, para tu madre y para esa pequeña isla en el caribe. Prepárate para recibir todo nuestro amor”, escribió en inglés una usuaria de Twitter.

“Significa mucho representar a un país tan pequeño”, dijo la campeona olímpica tras su victoria, con la bandera boricua sobre los hombros. “Esto le da esperanza a los jóvenes”, enfatizó, según lo recogió el diario Miami Herald.