IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mayoría de estadounidenses culpará a Trump por aumento de seguros médicos

Más del 50% de los encuestados consideran que son los demócratas los que lideran la iniciativa política en el país y no Trump ni los congresistas republicanos: sondeo NBC y Wall Street Journal
Reunión sobre política de impuesots
El presidente estadounidense Donald J. Trump participa en la reunión para tratar su política de impuestos, en la Roosevelt Room de la Casa Blanca, Washington, EE.UU., el 31 de octubre del 2017. EFE/Michael ReynoldsEFE / EFE

miami, fl.- la mayoría de los estadounidenses culparían al presidente trump y a los republicanos si los costos de salud se incrementan bajo obamacare y si aumenta el número de personas que acaban perdiendo su cobertura médica, de acuerdo a una última encuesta de nbc news y wall street journal.

la encuesta también refleja que hay más estadounidenses que se oponen al plan fiscal de trump que aquellos que lo apoyan, sugiriendo que la casa blanca y los republicanos tienen mucho trabajo por delante si quieren vender su plan fiscal al pueblo americano.

relacionado: trump suspenderá los subsidios a los seguros de salud

asimismo, la mayoría de los encuestados consideran que son los demócratas los que lideran la iniciativa política en el país y no trump ni los congresistas republicanos.

ante la apertura de inscripciones para obamacare, este primero de noviembre, trump ha argumentado que los demócratas serán los responsables de que haya primas más altas asociadas a la ley de atención médica. “como de costumbre, las primas de obamacare se elevarán (los demócratas son los responsables). pero vamos a derrotarlo y reemplazarlo y tendremos pronto un excelente plan de salud después del recorte de impuestos”, tuiteó trump el domingo.

por otro lado, los demócratas sostienen que las acciones de la administración trump en obamacare -incluyendo los recortes en el presupuesto de publicidad y el fin de los subsidios clave para el programa- significan que trump y los congresistas republicanos serán los responsables si las primas aumentan.

a la pregunta de quien sería el responsable de que las primas subieran y de que los estadounidenses perdieran cobertura médica, el 50% de los encuestados señaló a trump y  a los congresistas republicanos, mientras que el 37% dijo que la culpa era de la administración obama y de la bancada demócrata.

por afiliación política, el 72% de los demócratas culpó a trump y a su gobierno, mientras el 65% de los republicanos echó la culpa a obama y los demócratas. en cuanto a los independientes, por un margen de entre 49% y 29%, culparían más a los republicanos que a los demócratas.

en cuanto a obamacare, el 43% de los americanos consideran que se trata de un buen plan de salud, una buena idea, contra un 39% que cree que dicho plan de salud es una mala idea. se trata de la cuarta encuesta consecutiva de nbc/wsj en 2017 en la que más encuestados califican el plan del presidente obama de bueno frente a los que opinan lo contrario.

los mercados de seguros de salud creados bajo obamacare comenzarán a aceptar solicitudes para 2018 este miércoles ante la creciente preocupación de que las inscripciones podrían reducirse drásticamente ante los reiterados ataques de la administración trump. 

estos siguen brindando cobertura a unos 10 millones de personas y siguen siendo la única opción para muchos estadounidenses de ingresos bajos y moderados que no obtienen beneficios de salud a través de un empleador o un programa gubernamental como medicare o medicaid.

el plan fiscal arranca mal entre el público

en cuanto al plan impositivo de trump, el 25% de los estadounidenses dice que es una buena idea, comparado con el 35% que opina lo contrario; otro 39% dice no tener opinión al respecto.

“trump y los republicanos tienen un largo camino por delante… para convencer a la gente de los méritos del plan”, dijo el legislador republicano bill mcinturff de public opinion strategies, quien condujo la encuesta con la firma demócrata hart research associates.

de hecho, el 25% de los encuestados dijo que pagaría más impuestos bajo el plan, mientras que el 14% apuntó que pagará menos y un 21% dijo que pagará más o menos lo mismo. el 40% restante manifestó que no sabe lo suficiente sobre el plan impositivo del presidente trump.

además, sólo el 19% considera que el plan mejorará “mucho”  o “bastante” la economía en comparación con un 66% que cree que contribuirá a mejorar “algo” o “nada”.

el 32% de los encuestados cree que el déficit federal aumentará “mucho” o “bastante”, mientras que el 49% dice que “solo algo” o “nada”.

la mayoría de los cuestionados quieren que los congresistas demócratas lideren la agenda política del país

la encuesta de nbc/wsj también muestra que la mayoría de los americanos, un 45%, quieren que los demócratas lleven la batuta de la política en el país, frente a un 22% que quieren que sea trump quien encabece ese liderazgo y otro 21% que se decanta por los congresistas republicanos.

otros hallazgos de la encuesta:

  • - el senador john mccain, republicano por arizona, es la figura política más popular de acuerdo a la encuesta, con un 43% que lo ve positivamente y un 28% que lo ve negativamente. entre los republicanos encuestados, el 35% ve con buenos ojos al senador frente a un 44% que no lo tiene en tan alta estima.
  •  
  • - el líder de la mayoría en el senado mitch mcconnell apenas aprueba entre los encuestados republicanos: el 23% lo ven positivamente frente a un 21% que tiene una visión contraria, lo que supone una mejora desde septiembre, cuando los números de mcconnell entre los republicanos se situaban en un 17% que lo aprobaban frente a un 25% que tenía una visión negativa. 
  • - el ex estratega jefe de trump steve bannon es la figura más impopular de la encuesta. solo un 8% lo ve de manera positiva, mientras que el 42% tiene una opinión negativa sobre él. entre los republicanos, bannon apenas levanta cabeza con un 17% que tiene una opinión positiva y un 15% negativa.
  • - en cuanto al control de armas después del trágico tiroteo en las vegas, el 47% dice que están más preocupados de que el gobierno no haga lo suficiente para regular las armas de fuego, mientras que el 45% dice que está más preocupado por que el gobierno vaya demasiado lejos en este sentido.
  •  
  • - respecto al tratado de libre comercio de américa del norte o tlcan, el 30% dice que el acuerdo comercial ha tenido un impacto más positivo, mientras que el 28% cree que el impacto ha sido negativo y un 22% que considera que no ha tenido impacto en absoluto.

la encuesta de nbc/wsj se llevó a cabo del 23 al 26 de octubre entre 900 adultos, de los que casi la mitad de ellos fueron contactados telefónicamente, a través de sus celulares. la muestra tiene un margen de error de más menos 3,3 puntos porcentuales.