IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mayoría de estadounidenses apoya aprobación de matrimonios homosexuales

Los resultados de la encuesta de NBC/WSJ se producen cuando el Tribunal Supremo de EEUU vota sobre legalización de esas uniones a nivel federal

Una mayoría de la población de Estados Unidos, casi 6 de cada 10 personas, está de acuerdo en que se legalice el matrimonio entre parejas del mismo sexo, según una encuesta de la cadena NBC y el diario Wall Street Journal.

Los resultados del sondeo se conocen cuando en cualquier momento la Suprema Corte en Washington decidirá en un caso sobre si se permite o legaliza en todo el país el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Actualmente hay estados donde si se permiten tales matrimonios (37) y otros donde está prohibido (13). Si la Corte sentencia en sentido favorable, estos estados que no lo aceptan se verán obligados a cambiar o adaptar sus leyes a tal efecto.

Según la encuesta de NB/WSJ, el 57% del público dice favorecer la eventual sentencia de la Corte en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y un 37% dice oponerse.

Porcentajes casi iguales a los del pasado abril cuando también se hizo otra encuesta similar.

La encuesta, sin embargo, revela que existen significativas diferencias según sea la afiliación partidaria del encuestado. Así para el caso, el 74% de demócratas y el 62% de independientes dicen estar de acuerdo con que la Corte se pronuncie a favor del matrimonio entre homosexuales.

Entre los republicanos, únicamente el 37% apoyaría la resolución de la Corte.

El que la mayoría de la población esté hoy de acuerdo con la idea de los matrimonios “gay” puede parecer un tanto normal o un dato que no sorprende, dado el estado actual del discurso público donde cada vez hay mas estados que lo permiten o más gente famosa y común que se casa con alguien del mismo sexo.

Con todo, recién hace menos de quince años -en 2001- los porcentajes de aprobación y rechazo eran casi opuestos a lo que son hoy. En ese entonces el 57% se oponía a tales matrimonios y sólo el 35% lo apoyaba, según una encuesta de la época del Pew Research Center.

Aunque el cambio ha sido paulatino, fue a partir del 2011 que la curva realmente se modificó con mas gente en el lado de apoyo a los matrimonios.

Entre los latinos, la curva de apoyo ha sido un tanto similar al de la población en general. En el 2003 para el caso, los latinos apoyaban los matrimonios “gay” sólo en un 35%, para llegar en el 2013 al 53% y 52% de apoyo, según encuestas del Pew Center y otra del Public Religión Research Institute.

En caso de que la Corte apruebe los matrimonios “gay”, uno de los lugares donde la medida tendría más consecuencias vis a vis los latinos sería en Texas, estado que no los permite y donde vive la segunda más grande población de latinos en el país (después de California).

Aunque tradicionalmente se ha dicho que los latinos son en general conservadores en temas sociales -como el de los matrimonios gay- y que por ello hay mucha gente que se opone a la idea, es cierto también que mucha de la población latina es joven y que en este segmento de jóvenes es donde más apoyo hay a tales matrimonios (el 71% de los llamados ‘milenios’ o nacidos después de 1980 los apoyan).

El que la mayoría de los republicanos se opongan a los matrimonios gay tiene que ver de seguro tanto con el conservadurismo social de los miembros como con el aspecto religioso. Más allá de que sean entendibles estas razones, lo cierto es que ponen al partido en una esquina incómoda de cara a las elecciones.

Así como en inmigración, el país está en un lado según las encuestas -con mayorías que apoyan la reforma migratoria- y los republicanos en otro con la mayoría en contra de legalizar a los indocumentados, algo similar sucede en lo de los matrimonios entre homosexuales. El país en un sitio y los republicanos en una esquina del pasado.

Si la Corte aprueba tales matrimonios pondrá en peor predicamento aun a los republicanos. Opuestos a algo que aun la conservadora Corte del Juez Roberts habría dejado atrás.

La encuesta de NBC/WSJ fue efectuada entre el 14 y el 18 de junio, entrevistando a 1.000 personas, casi 400 de ellas por medio de su teléfono celular. El margen de error es de 3,1%.