IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 800 000 indocumentados ya tienen su licencia de conducción en California

Esa es la cifra a sólo horas de que se cumplan los dos años de aprobada la ley AB 60 en California.

más de 800 000 indocumentados ya tienen su licencia de conducción en california

a sólo unas horas de que se cumplan los dos primeros años de la polémica ley ab 60 en california, se estima que 806.000 personas ya poseen sus licencias de conducción.

nada más que en noviembre pasado, cerca de 14,000 de estas licencias fueron emitidas, según el departamento de vehículos motorizados (dmv por sus siglas en inglés).

la ley entró en vigor el 1 de enero de 2015.

apenas las autoridades del estado de california anunciaron que extenderían licencias de conducción a residentes indocumentadas, los espacios habilitados por se vieron atestados de público.

precauciones que deben tener los indocumentados con licencias de conducir.

si para residentes legales y para los ciudadanos norteamericanos este examen escrito de por sí representa un desafío, para los indocumentados que ven en la licencia de conducción un primer paso para su regularización resulta todo un reto de vida o muerte.

tan solo en el pasado mes de septiembre, por ejemplo, se sabe que el 48% de los solicitantes no aprobó la prueba.

esta ley les ha permitido a los residentes indocumentados salir de las sombras y conducir con seguridad en sus localidades, según maricela gutiérrez, directora ejecutiva de la organización de defensa de la inmigración, siren, por sus siglas en inglés.

“muchos de ellos han sido capaces de llevar a sus hijos a la escuela y hacer sus mandados, cuando anteriormente tomaban autobuses que les llevaban hasta tres horas para llegar del punto a al punto b”, asegura gutiérrez. “esto les ha abierto nuevas oportunidades”.

“es una sensación completamente diferente porque ya no tienes que preocuparte si te topas con una patrulla de policía”, declaró a the mercury news un hombre de 46 años que pidió ser identificado sólo como ramón.

alcaldes piden más protección para indocumentados

"estás mucho más tranquilo cuando manejas -continuó-. uno puede conducir largas distancias con su familia, a disneyland o al monterey bay aquarium, con total confianza. ya no se vive con miedo.”

por otra parte, todos comentan que la próxima toma de posesión del presidente electo, el republicano donald trump, provocará que esta ley entre automáticamente en un proceso de escrutinio.

ahora mismo, muchos de quienes ya poseen sus licencias de conducir temen convertirse en objetivos de deportación, toda vez que las autoridades federales de inmigración pudieran acceder a su información a través de los registros del dmv, a pesar de que esta institución estatal ha garantizado que esto no ocurrirá.

"hemos estado escuchando acerca del gran temor que tiene nuestra comunidad, especialmente bajo la nueva administración y su retórica anti-inmigrante”, enfatiza gutiérrez. “hasta ahora esto es solo una teoría, pero definitivamente estamos tomando precauciones”.

en este sentido, la siren organiza talleres para informar a los inmigrantes sobre sus derechos y les ha aconsejado a los beneficiarios de la ab 60 que no dejen de ser cautelosos.

esta ley ha procurado reducir los temores de deportación en un estado que alberga a más de 3 millones de inmigrantes ilegales. el miedo a ser expulsado del país podría constituir una barrera para que muchos residentes indocumentados no se atrevan a solicitar sus licencias de conducción.

el acceso a este documento también posibilita que los residentes encuentren trabajo e inscriban a sus hijos en el sistema público escolar.

sin embargo, quienes se oponen argumentan que no garantiza que los inmigrantes indocumentados portadores de licencias adquieran un seguro para sus autos.

el dmv ha asegurado que las agencias policiales, incluyendo el servicio de inmigración y aduanas de los estados unidos, pueden obtener ciertas informaciones sobre la licencia de conducción (nombre, género, descripción física, dirección particular, fecha de nacimiento y número de licencia), pero que nunca accederían al estatus migratorio del portador ni sabrían si este recibió su documento gracias a la ley ab60.

“el departamento de vehículos motorizados de california se toma muy en serio la protección de la información personal de todos los titulares de licencias”, aseguró la propia oficina en un comunicado emitido esta semana.

funcionarios del dmv también garantizaron que ningún presidente puede unilateralmente derogar las leyes ab 60 y ab 1461.

los legisladores de california han prometido proteger los derechos de todos sus inmigrantes, sin importar su estatus legal.

“he hablado con la oficina del gobernador, el dmv y los líderes de ambas cámaras, y todos están comprometidos a proteger toda la información presentada al dmv por los solicitantes de la ab60”, dijo el ex asambleísta demócrata y recién electo supervisor del condado de monterey, luis alejo, autor de la ab 60.

“california está lista para luchar contra las políticas anti-inmigrantes de la administración trump -ratificó--. estamos haciendo todo lo posible para asegurar que la ab60 siga siendo una historia de éxito en nuestro estado”.

según armando botello, portavoz del dmv, la oficina espera haber emitido 1.5 millones de licencias de manejo ab 60 al cierre de los tres años de vigor de esta ley.

a lo largo de estos casi dos años, se ha estado entregando un promedio mensual de entre 20,000 y 25,000 licencias de conducción.