IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 40.000 estudiantes extranjeros se quedaron en Estados Unidos tras expirar su visado

Más de 585.000 turistas o viajeros empresariales evitaron volver a su país de origen cuando debían

Cerca del 3% de los estudiantes extranjeros (42.500) se quedan en Estados Unidos de forma irregular una vez que expira su visado, según un informe pionero realizado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Si se suman los turistas y viajeros de negocios que tampoco regresan cuando deberían, fueron en total 629.000 personas en 2016. Entre ellas hay 47.000 mexicanos y 24.000 venezolanos, aunque el mayor número de estancias ilegales corresponde a canadienses (119.000). Por porcentaje, destacan algunos países africanos, de los que hasta tres de cuatro estudiantes permanece ilegalmente en Estados Unidos.

El informe, que cubre un año fiscal (de octubre de 2015 a septiembre de 2016), sólo registra las llegadas en barco y en avión, unas 50,4 millones en total, y deja fuera a aquellos que cruzan la frontera de forma legal por tierra desde Canadá y México.

En el caso de los estudiantes (con visado F, M o J), de los 1,46 millones que deberían haber dejado el país tras concluir sus estudios se quedaron alrededor del 3% (en total, 41.000). Este porcentaje varía enormemente dependiendo del país de procedencia: en el caso de Eritrea, tres de cada cuatro no regresaron. Con los de Libia, Djibouti, República Democrática del Congo, y Gambia, se quedaron aproximadamente uno de cada tres. Con Moldavia, Togo, Congo, Guinea, Gabón, y Nepal, fueron uno de cada cuatro, similar porcentaje a Corea del Norte, aunque en este caso sólo había 11 estudiantes (se quedaron tres). Con Nigeria, Etiopía, Guinea Ecuatorial, y Somalia, fueron uno de cada cinco.

44.000 turistas mexicanos se quedan

Entre los turistas y viajeros de negocio, de 13,8 millones que debían regresar se quedaron 263.000 (aproximadamente un 2%), pero la cifra se dispara también en casos como Burkina Faso, Bután y Djibouti (25%), Micronesia (22%), Eritrea (20%), Liberia (17%), o Chad (16%).

México y Canadá, como países fronterizos, se contabilizan aparte porque la mayoría de sus ciudadanos entran por tierra. Así, por ejemplo, apenas el 2% de los estudiantes mexicanos (2.178) se quedaron una vez expiró su visa. En el caso de los turistas, el porcentaje fue similar (1,5%) pero la cifra total mucho mayor (44.000).

Sin embargo, las autoridades migratorias reconocen que la frontera sur de Estados Unidos apenas cuentan con información sobre quién deja el país. Para mejorar esta situación, pusieron en marcha dos programas piloto: en San Diego, utilizaron escáneres de pupila y reconocimiento facial para identificar a los viajeros, con vistas a extender esa técnica a toda la frontera en el futuro. Además, realizaron un análisis de todos los viajeros para tratar de prever cuáles intentarían quedarse de forma ilegal; los resultados no se incluyeron en el informe.

Vídeo relacionado: Trump promete cambiar las leyes de inmigración