IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 100 mujeres pueden recaudar 630 millones de dólares del fondo de víctimas de Jeffrey Epstein

El programa, que abrió las solicitudes el jueves, fue lanzado para evitar casos judiciales que podrían prolongarse durante años. El neoyorquino fue acusado en 2019 de crear una red de tráfico de menores y poco después se suicidó en su celda.
El grupo de protesta Hot Mess frente al tribunal federa de Nueva York.
El grupo de protesta Hot Mess muestra carteles de Jeffrey Epstein frente al tribunal federal el 8 de julio de 2019 en la ciudad de Nueva York.Stephanie Keith/Getty Images

Por Sarah Fitzpatrick y Adiel Kaplan - NBC News

Más de 100 víctimas del multimillonario neoyorquino Jeffrey Epstein, acusado de estar al frente de una red de tráfico sexual de menores, presentarán reclamos a un fondo de compensación que cuenta con los bienes financieros del magnate, estimados en 630 millones de dólares, según los administradores. Epstein fue acusado en 2019 y poco después se suicidó en su celda.

El programa, que abrió las solicitudes el jueves, fue lanzado para evitar casos judiciales que podrían prolongarse durante años y desarrollado por los gestores del patrimonio de Epstein en consulta con los abogados de las víctimas y el fiscal general de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, donde el depredador sexual tenía una mansión,

Las reclamaciones, que se procesarán de forma continua, podrían oscilar entre "miles y millones de dólares" para cada víctima, según la administradora del programa, Jordana Feldman, quien anteriormente fue directora adjunta especial del Fondo de Compensación de Víctimas del 11 de septiembre.

Los representantes del patrimonio de Epstein esperan poder pagar todos los reclamos, aunque todavía no está claro cuánto tiempo llevará procesar las reclamaciones.

El programa fue diseñado en los últimos meses por Feldman y otros expertos en administración de reclamos y su período de presentación se extenderá hasta el 25 de marzo, aunque se reservan fondos para futuras reclamaciones.

"Este programa brinda a las víctimas de Jeffrey Epstein la oportunidad de ser escuchadas fuera de los procedimientos de la corte pública y recibir un reconocimiento independiente por el sufrimiento a largo plazo que ha causado", explicó Feldman .

Aceptar dinero del fondo significa que las víctimas no podrán presentar una demanda por separado por el patrimonio del neoyorquino, pero no les impedirá compartir información con la policía, participar en investigaciones criminales o compartir sus historias públicamente.

Epstein fue detenido en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de docenas de niñas a principios de la década de 2000. Tenía 66 años y su círculo social incluía a personalidades como la príncipe Andrew de Inglaterra, Bill Clinton y Donald Trump. Se declaró inocente y tras ingresar en prisión se suició dentro de una celda en el Centro Correccional Metropolitano en agosto de ese año, días después de que un juez rechazara su petición para esperar al juicio en su mansión de Manhattan.

Varias mujeres ya habían presentado demandas civiles en el momento de su muerte. Desde entonces, docenas de chicas han demandado por el patrimonio de Epstein.

El lanzamiento del programa se retrasó para cerrar las condiciones de que cualquier víctima que reciba dinero del programa no podrá demandar por separado. Feldman anució el jueves que, según los términos del programa, las víctimas deberán liberar de responsabilidades futuras a "cualquier persona que haya sido empleada por Epstein o contratada por sus entidades".

[Revelan la verdadera causa de la muerte del millonario Epstein tras las alocadas teorías conspirativas alimentadas por Trump]

Feldman confirmó que esta medida permite a las víctimas llevar a cabo un litigio civil contra personas que no hayan sido empleadas por Epstein

No está claro si bajo estos términos, Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein, será clasificada como empleada y, por lo tanto, estará protegida por la exención de responsabilidad. Feldman lo aclaró: "Entiendo que los gestores del patrimonio tienen la intención de incluir a [Maxwell] como una exempleada".

Varias mujeres han alegado que Maxwell instigó el abuso sexual de Epstein de mujeres y niñas durante décadas. Los abogados la mujer de 58 años han reconocido en documentos judiciales recientes que podría ser interrogada como "cómplice" dentr de la investigación criminal del Distrito Sur de Nueva York.

Maxwell, que no ha sido acusada de ningún delito, ha negado previamente en una declaración judicial haber sabido o jugado algún papel en la trama de abusos.

Lea también:

Un millonario cae en desgracia y sus empleados cuentan la verdadera historia de su ‘isla de la pedofilia’

Trevor Noah le pregunta a Hillary Clinton cómo mató a Jeffrey Epstein

Trump retuitea una teoría conspirativa sobre la muerte del multimillonario Jeffrey Epstein