IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mary Trump, sobrina del presidente estadounidense, lo demanda por supuesto fraude

La autora alega que Donald Trump y dos de sus hermanos conspiraron en su contra para negarle la herencia que le correspondía de manera legítima.
Mary Trump durante una entrevista en ‘The Rachel Maddow Show’, de MSNBC, el 16 de julio de 2020.
Mary Trump durante una entrevista en ‘The Rachel Maddow Show’, de MSNBC, el 16 de julio de 2020.The Rachel Maddow Show

Tras publicar un libro con revelaciones controversiales sobre su tío, Mary Trump, sobrina del presidente, Donald Trump, presentó una demanda en contra de él y dos de sus hermanos, alegando que la familia la privó de millones de dólares de una herencia con base en mentiras y engaños.

En la demanda que presentó en un tribunal estatal en la ciudad de Nueva York, Mary Trump busca resarcimiento de daños que no fueron especificados.

“El fraude no era solo un negocio familiar, era una forma de vida”, se lee en la demanda, consultada por la agencia de noticias The Associated Press.

[Mary Trump es libre de promover el libro donde detalla la "crueldad" de su tío, gracias a la orden de un juez]

La demanda alega que el presidente, su hermano Robert y una hermana, la exjueza federal Maryanne Trump Barry, se presentaban a sí mismos como los protectores de Mary Trump mientras que, en secreto, tomaban su parte de los intereses minoritarios de las extensas propiedades inmobiliarias de la familia. Robert Trump murió el mes pasado.

En vez de proteger los intereses de Mary, diseñaron y ejecutaron un complejo plan para desviar fondos de sus intereses, ocultar sus quejas y engañarla sobre el verdadero valor de lo que había heredado”, afirma la demanda.

“El único fraude cometido fue el de Mary Trump grabando a uno de sus parientes”, dijo Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la Casa Blanca, en referencia a las conversaciones grabadas en secreto entre Mary Trump y su tía Maryanne Trump Barry, donde la hermana del presidente dijo que era un mentiroso sin “principios”. “En realidad, ella se desacreditó a sí misma”, dijo McEnany.

Mary Trump y su hermano, Fred Trump III, heredaron varios intereses inmobiliarios cuando su padre, Fred Trump Jr., murió den 1981 a la edad de 41 años. Mary Trump tenía 16 años en ese entonces.

Según la demanda, Donald Trump y sus hermanos devaluaron los intereses de Mary Trump, que incluían una participación en centenares de apartamentos en la ciudad de Nueva York, por varios millones de dólares, incluso antes de que el padre de Donald Trump, Fred Trump, falleciera el 25 de junio de 1999.

[Fracasa el intento de familiares de Trump por frenar un libro sobre el pasado del presidente]

Tras la muerte del patriarca de la familia, Mary Trump y sus hermanos presentaron objeciones al testamento y Donald Trump y sus hermanos “aumentaron las presiones” para un arreglo, dejando fuera del seguro médico a su sobrina y su sobrino, según consta en los documentos legales.

Dice que eso representó una “crueldad inimaginable”, porque el tercer hijo de Fred Trump III, nacido horas después del funeral de Fred Trump padre, sufría convulsiones y requería un cuidado médico constante, incluso durante meses en una unidad de cuidados intensivos.

Según los documentos legales, cuando presionaban a Mary Trump para que aceptara un arreglo y renunciara a todos los intereses en el negocio de la familia, los tíos y la tía dieron declaraciones financieras falsas que subestimaron el valor del patrimonio de su padre en 30 millones de dólares o menos.

“Mi padre murió cuando yo todavía era una adolescente, y se suponía que mis tíos Donald y Robert y la tía Maryanne me protegían como fideicomisarios y fiduciarios. Recientemente me enteré de que, en vez de protegerme, me traicionaron y trabajaron en secreto para robarme, mientras me decían mentira tras mentira sobre el valor de lo que había heredado y engañándome para que lo regalara todo por una fracción de su verdadero valor”, dijo Mary Trump, en un comunicado divulgado el jueves. “Estoy presentando este caso para hacerlos responsables y recuperar lo que es legítimamente mío”.

Con información de AP y NBC News