IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mary Trump es libre de promover el libro donde detalla la "crueldad" de su tío, gracias a la orden de un juez

“El derecho irrestricto a publicar es una libertad estadounidense sagrada y un principio fundador de nuestra república”, dijo la editorial Simon & Schuster tras la decisión del juez. A un día de llegar a las librerías, el volumen ya ocupa el número uno en la lista de los más solicitados en Amazon.

Mary Trump tiene luz verde para promocionar su controversial libro sobre su tío, el presidente Donald Trump.

Este lunes, en vísperas de la publicación del volumen que ya ocupa el número uno en la lista de los más solicitados en Amazon, un tribunal de Nueva York levantó una orden de restricción temporal que buscaba evitar que la sobrina del mandatario distribuyera el material o le hiciera publicidad.

El juez Hal Greenwald, de la Corte Suprema de ese estado, dictaminó que los esfuerzos del hermano del presidente, Robert Trump, para frenar el libro 'Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo' no son “legales” y señaló que las noticias sobre el contenido del volumen ya han "llegado a millones de personas por la tremenda atención que ha ganado en los medios de comunicación".

[El libro de Mary Trump detalla los orígenes de la "crueldad" de su tío: una infancia traumática y una familia tóxica]

Robert argüía que el libro no debía ser publicado porque violaba un acuerdo de confidencialidad relacionado con el patrimonio de Fred Trump, el padre suyo y del presidente.

"Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo", por Mary Trump.
"Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo", por Mary Trump. Simon & Schuster

Pero, en su decisión, el juez Greenwald declaró que Robert no había mostrado pruebas de que la publicación del libro fuera a causarle algún daño a él o al público. El hermano del presidente no es mencionado con frecuencia en el libro, que busca explicar cómo los miembros de la familia se vieron afectados por el padre del mandatario, un exitoso propietario de bienes raíces, y cómo Donald llevó a la Casa Blanca esos rasgos.

"El tribunal acertó al rechazar los esfuerzos de la familia Trump para silenciar el importante discurso político de Mary Trump sobre asuntos esenciales de interés público", dijo el abogado de la autora, Ted Boutrous, en un comunicado. "Mañana, el público estadounidense podrá leer las importantes palabras de Mary por sí mismo".

Simon & Schuster, la editorial bajo la que saldrá el volumen, dijo estar “encantada” con la decisión del tribunal. “El derecho irrestricto a publicar es una libertad estadounidense sagrada y un principio fundador de nuestra república”, expresó en un comunicado.

Lo que revela el libro

Mary Trump describe a la familia Trump como un nucleó tóxico y al padre del presidente como un patriarca imposible de complacer. La sobrina del mandatario también asegura que la vergüenza y la humillación fueron las herramientas de crianza familiar.

La autora explica, desde su perspectiva y experiencia como psicóloga clínica, cómo el padre del presidente, Fred Trump, lo "destruyó" al hacerle cortocircuito a su "capacidad para desarrollar y experimentar todo el espectro de las emociones humanas". Cuenta además cómo la visión del mundo del presidente fue moldeada por su deseo en la infancia de evitar la desaprobación de su padre.

Esto lo llevó, entre otros comportamientos nocivos, a mentir de manera patológica, al presidente y a sus otros hermanos. Fue Fred Jr., o Freddy, como lo llamaban, el hermano mayor del presidente, quien recibió la mayoría del desprecio y burlas de parte del padre, por no querer seguir sus pasos en los bienes raíces. Según Mary Trump, eso le envió un mensaje muy claro al presidente desde muy pequeño: debía moldear su personalidad para "servir el propósito de su padre" o sufrir una humillación parecida.

"Eso es lo que hacen los sociópatas: cooptan a los demás y los usan para sus propios fines, de manera despiadada y eficiente, sin tolerancia para la disidencia o la resistencia", escribe Mary Trump.

Según cuenta, las miles de falsedades que ha dicho Trump durante su presidencia se deben a una manía incontrolable por mentir, que comenzó para complacer a como diera a lugar al padre.

Todos los hijos de Fred Trump le mentían habitualmente, dice, pero para su tío Donald, "mentir era principalmente un modo de auto-engrandecimiento destinado a convencer a otras personas de que era mejor de lo que realmente era"... "La suavidad era impensable" para su abuelo, escribe.

La autora lamenta la victoria de Trump en las urnas porque “era como si 62,979,636 votantes escogieron convertir a este país en una macro-versión de mi familia, tan malignamente disfuncional”.

“El horror de la crueldad de Donald se estaba magnificando porque sus actos ahora eran política oficial de EE.UU., y ahora afectaban a millones de personas”, escribe.

“La atmósfera de división que creó mi abuelo en la familia Trump es el agua en el que siempre nadó (Donald) Trump, y la división continúa beneficiándole a expensas del resto de la gente".

Lea también: 

La Corte Suprema obliga a Trump a entregar sus datos de impuestos a la justicia pero no al Congreso

"Trump quería hacerle favores personales a dictadores que le gustaban": las impactantes revelaciones del libro de John Bolton

Un explosivo reporte: Demócratas exigen que Bolton testifique tras revelarse que en su libro contradice a la defensa de Trump