IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Manifestantes incendian parte del Congreso durante una protesta en Guatemala

Imágenes muestran el momento en que los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, irrumpieron al Parlamento a través de la puerta principal de ingreso y lanzaron antorchas contra las ventanas. Las protestas se extienden en el país debido a la aprobación del presupuesto 2021, que reduce los fondos para el combate al COVID-19.

La marcha pacífica encabezada por estudiantes universitarios este sábado en la ciudad de Guatemala en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei terminó con violencia: varios de los manifestaron lograron acceder al Congreso y lanzar antorchas con fuego que terminaron incendiando el hemiciclo. 

Imágenes en redes sociales muestran el momento en que los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, irrumpieron al Parlamento a través de la puerta principal de ingreso y lanzaron antorchas contra las ventanas. Los diputados no se encontraban al interior de las instalaciones.  

Los bomberos llegaron de inmediato al palacio legislativo para controlar el fuego y sacar mobiliario quemado de las oficinas. La entrada al Parlamento fue protegida por policías antimotines, quienes lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

[Controversia en Guatemala por un kit contra el COVID-19 distribuido por el Gobierno]

Un bombero camina dentro del edificio del Congreso después de que manifestantes prendieran fuego al edificio.
Un bombero camina dentro del edificio del Congreso después de que manifestantes prendieran fuego al edificio.AP

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, calificó esos hechos de "actos terroristas" y agregó que hubo daños provocados por manifestantes también en otros puntos del país. Reyes detalló que hubo al menos 12 policías y 12 civiles lesionados a lo largo del sábado.

[Figura clave contra la corrupción en Guatemala sale de escena]

Al final de la jornada, la policía guatemalteca usó gases lacrimógenos para disolver las protestas. La policía seguía deteniendo en las calles del centro histórico de la capital guatemalteca a manifestantes y transeúntes, en algunas ocasiones con violencia, según la agencia de noticias The Associated Press. Hubo más de 30 detenidos, según las autoridades. 

Esta semana, ciudadanos guatemaltecos han salido a las calles para expresar su descontento con el presupuesto de egresos 2021, el cual reduce los fondos destinados a la lucha contra el COVID-19, educación y derechos humanos, entre otros temas prioritarios. De acuerdo con la agencia Associated Press, los recursos se reorientarán a fortalecer ministerios históricamente corruptos, como el de Infraestructura y Vivienda.

El viernes, el propio vicepresidente, Guillermo Castillo, expresó su rechazo al presupuesto. En declaraciones públicos, pidió al presidente que ambos presenten su carta de renuncia, y que el Centro de Gobierno sea desintegrado.

“Fui elegido vicepresidente y juntos, con Giammattei, prometimos llevar las riendas conforme a la población lo requería. Sin embargo, no ha sido como se esperaba”, dijo. Castillo también cuestionó posteriormente la respuesta policial a las protestas del sábado, al pedir una "investigación seria" por el presunto "uso excesivo de fuerza policial".

Desde la mañana de este sábado, centenares de manifestantes en varias partes del país salieron con pancartas para exigir al Gobierno del presidente Giammattei transparencia en el uso de recursos públicos, y vetar el presupuesto público aprobado para el siguiente año.

También protestan contra la Corte Suprema, la cual aprobado varios fallos que obstaculizan la lucha contra la corrupción en Guatemala. Por ejemplo, el fiscal general, Consuela Porras, solicitó el retiro de inmunidad de los magistrados constitucionales.

Policías antimotines rodean el Congreso guatemalteco después de que manifestantes lo incendiaran.
Policías antimotines rodean el Congreso guatemalteco después de que manifestantes lo incendiaran.AP

Pese a los disturbios, cientos de personas continuaron manifestándose pacíficamente en la Plaza de la Constitución. Medios locales también reportan enfrentamientos entre policías antimotines y manifestantes, así como diversos vandálicos cometidos contra monumentos en la Plaza de la Constitución.

Protestas similares ocurrieron en 2015 debido a denuncias de corrupción en el gobierno de Otto Molina. Las manifestaciones provocaron la renuncia del presidente y la vicepresidenta, Roxana Baldetti.

La crisis política en Guatemala se da en medio del reciente desastre que causaron las tormentas Eta e Iota.

Con información de EFE y AP.