IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Manifestantes alrededor del país muestran su indignación por el manejo del caso de Breonna Taylor

Desde Louisville hasta Los Ángeles y pasando por Denver, Nueva York, Rochester y Portland entre otras ciudades, con incidentes aislados de violencia, miles de personas salieron a las calles para expresar su frustración por el fallo judicial contra los agentes que balearon a una mujer negra de 26 años en su hogar.

Alrededor de todo el país, cientos de manifestantes salieron a las calles para protestar contra el fallo judicial en el que no se acusó de homicidio a ninguno de los tres policías de Louisville, Kentucky, involucrados en el tiroteo en el que murió Breonna Taylor.

“No hay una respuesta sencilla”

En la ciudad donde el 13 de marzo tres agentes ingresaron a la casa donde Breonna Taylor y su novio dormían y abrieron fuego contra ellos causando la muerte de la joven, cientos de personas volvieron a desafiar el toque de queda impuesto por las autoridades para exigir justicia y un alto al racismo y la brutalidad policial.

[Le llueven las críticas al primer fiscal negro de Kentucky tras el fallo en el caso de Breonna Taylor]

“Obviamente la pregunta es: ¿qué hacemos con este dolor?”, dijo durante una rueda de prensa el alcalde de Louisville, Greg Fischer. “No hay una sola respuesta, ninguna respuesta fácil a esa pregunta”, enfatizó.

Manifestantes protestan por el caso de Breonna Taylor en Louisville, Kentucky; el 24 de septiembre de 2020.  AP

Fischer pidió calma a los manifestantes, luego de que el miércoles una jornada de protestas pacíficas se tiñera de violencia con las agresiones contra dos policías que sufrieron heridas de bala y se encuentran en el Hospital Universitario de Louisville recuperándose de lesione que no pusieron su vida en peligro. Un sospechoso está bajo custodia, según informó el jefe interino de la policía, Robert Schroeder.

Los activistas salieron por segunda noche consecutiva para continuar con su causa tras el veredicto de un gran jurado que decidió no presentar cargos por homicidio contra los policías que irrumpieron en el apartamento de Taylor durante una investigación de narcóticos.

[Denuncian que la fiscalía ofreció al exnovio de Breonna Taylor una reducción de condena si la inculpaba en un caso de drogas]

Los oficiales involucrados en el caso alegan que estaban repeliendo una agresión porque recibieron disparos desde la habitación. El novio de Taylor asegura que él abrió fuego en defensa propia, pues dijo que estos nunca se identificaron cuando ingresaron por la fuerza.

Manifestantes en Louisville, Kentucky, protestan por el caso de Breonna Taylor; el 23 de septiembre de 2020.AP

El agente Brett Hankison, quien disparó 10 veces al apartamento de Taylor, fue despedido en junio y el miércoles fue acusado de tres cargos de imprudencia temeraria en primer grado relacionados con el tiroteo. El detective Myles Cosgrove y el sargento de policía Jonathan Mattingly no recibieron cargos en su contra.

[Cómo hablarle a los niños sobre el racismo y discriminación]

“Por qué estamos aquí”

Afuera de la sede del Salón de la Justicia en el centro de Los Ángeles, California, en donde cada miércoles un grupo de manifestantes se reúne para denunciar los abusos de autoridad de la policía local, cientos de personas se dieron cita este jueves para protestar por el caso de Breonna Taylor.

La multitud recorrió las calles del centro de la ciudad empujando un altar de la joven baleada fatalmente por la policía de Kentucky. Sosteniendo pancartas de Black Lives Matter (Las vidas negras importan) coreaban consignas para expresar su indignación.

“Recordemos por qué estamos aquí afuera”, dijo a través de un megáfono una mujer que participaba en las protestas angelinas y quien fue grabada en un video por el diario Los Angeles Times. “La idea de que una mujer negra puede estar durmiendo, una mujer negra de 26 años, y que puede morir de pronto y sin saberlo, su vida simplemente arrebatada: eso es por lo que luchamos”.

Manifestantes caminan sobre el puente de Manhattan, en Nueva York, por el caso de Breonna Taylor; el 23 de septiembre de 2020.  AP

‘El cambio llegará’

Alrededor de 2,000 personas marcharon sobre el puente Manhattan desde Brooklyn, deteniendo el tránsito durante horas en la ciudad de Nueva York por segunda noche consecutiva.

Al norte del estado de Nueva York, en la ciudad de Rochester, donde un hombre negro llamado Daniel Prude murió tras un encuentro con la policía en marzo, cientos se congregaron para denunciar la brutalidad policial y lo que juzgaron fue una falla del sistema de justicia en el caso de Taylor.

"Estamos indignados por otra falla del sistema legal", dijo un comunicado de Free the People Rochester, un organizador de la manifestación.

El grupo dijo en Instagram la madrugada del jueves que estaba invitando a la gente a la protesta. "La decisión del gran jurado de no responsabilizar a los asesinos de Breonna Taylor nos dice que mientras exista la policía, las vidas de los negros se devaluarán y se pondrán en peligro".

La emisora local WROC-TV reportó que las multitudes reunidas en la ciudad el jueves por la noche escucharon A Change is Gonna Come (‘El cambio llegará’), de Sam Cooke.

Seattle, Portland y Denver

La policía de Seattle llevó a cabo 13 arrestos luego de que algunas personas rompieran ventanas y pintaran edificios con pintura de aerosol. Varios agentes resultaron heridos y uno recibió un golpe en la cabeza con un bate de béisbol que le partió el casco.

En un comunicado, la policía de Seattle también dijo que estaban al tanto de un video que aparentemente muestra las llantas de la bicicleta de un oficial rodando sobre la cabeza de alguien en la calle. El incidente será investigado, afirmaron las autoridades.

Policías evaden una bomba molotov durante las protestas contra la injusticia racial en Portland, Oregon; el 23 de septiembre de 2020.REUTERS

En Portland, Oregon, sujetos arrojaron cócteles molotov a los oficiales. Trece personas fueron arrestadas.

La policía de Denver dijo que un hombre fue detenido después de conducir su automóvil en medio de un grupo de manifestantes. Las autoridades informaron que no se reportaron heridos tras ese incidente.

Con información de The Associated Press, NBC News, The New York Times, Los Angeles Times