IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Manhattan dejará procesar casos de prostitución o de masajes sin licencia y anula 6,000 casos pendientes

Un juez de la ciudad de Nueva York acordó desestimar miles de delitos relacionados con la prostitución que datan de la década de 1970 a pedido del fiscal de distrito de Manhattan. Los casos incluyen cargos relacionados con vagabundeo con el propósito de dedicarse a la prostitución.
Trabajadora sexual en Queens, Nueva York.
Una manifestante marcha en Queens, Nueva York, en la Tercera Caminata Anual de Putas en Queens, organizada por Colectivo Intercultural TRANSgrediendo y Lorena Borjas Community Fund, el 18 de septiembre de 2020. El cartel dice: "El trabajo sexual es trabajo. Mi cuerpo es mi negocio".Erik McGregor/LightRocket via Getty Images

El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, dejará de procesar casos de prostitución o de masajes sin licencia, y ha solicitado que se anulen miles de órdenes judiciales de incidentes relacionados con estas dos actividades que se remontan hasta 1975.

En una vista virtual en la corte de Manhattan, Vance solicitó a la juez Charlotte Davidson que revocara 5,994 órdenes de arresto y que desestimara los cargos de prostitución, masajes sin licencia o deambular por lugares públicos con fines de prostitución.

[La ‘fábrica de engaños’ de Tlaxcala alimenta la prostitución a ambos lados de la frontera. Estas niñas salvaron a su pueblo sobre los escenarios]

La moción fue aceptada, por lo que todos los casos relacionados con estas actividades hasta el año 1975 fueron desestimados.

Durante años, la Fiscalía de Manhattan ha ofrecido servicios y programas a las personas que se enfrentaban a estos cargos, pero ahora directamente se negarán a procesarlos.

"Ahora, nos negaremos a procesar estos arrestos totalmente, y los servicios y el apoyo que damos será sólo de carácter voluntario", señaló Vance, que dijo que su oficina es la primera del estado de Nueva York en implementar esta medida.

"Este anuncio muestra que la Fiscalía de Manhattan está comprometida con el cambio en su forma de abordar el comercio del sexo al despenalizar a la gente que está en la prostitución y apoyar a aquellos que están en riesgo de ser explotados", dijo el reverendo Que English, representante de la Coalición Contra el Tráfico del Estado de Nueva York.

[Nueva York legaliza el consumo de marihuana recreativa y elimina los antecedentes criminales por ese motivo]

La mayoría de los casos revocados en Manhattan están relacionados con una polémica ley conocida popularmente como Walking While Trans, que permitía a agentes policiales de Nueva York arrestar de manera arbitraria a cualquier persona por el mero hecho de estar vagando por las calles o permaneciendo de pie.

Según los activistas, esta ley, que fue derogada por el legislativo del estado de Nueva York el pasado mes de febrero, era utilizada sobre todo contra la población transexual y contra las minorías.

Como resultado de esta acción, las Fiscalías de El Bronx, Brooklyn y Queens también han iniciado procesos para anular órdenes de arresto resultado de estos cargos y desestimar todos los casos pendientes.

En febrero, Nueva York derogó una ley de 1976 que permitía a la policía arrestar a personas que parecían estar usando un espacio público para la prostitución. La policía podría emitir ese juicio basándose en la vestimenta o la apariencia de una persona. Los legisladores señalaron los informes policiales que citaban "usar una falda" como motivo para realizar un arresto.

[Este pueblo es el epicentro de la trata de personas y esclavitud sexual en México]

Ocho personas, incluidas cinco mujeres transgénero de color, presentaron una demanda en 2016 desafiando la antigua ley como discriminatoria, diciendo que había llevado a arrestos arbitrarios de personas transgénero en particular. Los demandantes alegaron que las personas todavía estaban detenidas "simplemente porque un oficial no está de acuerdo con su vestimenta o apariencia".

Desde entonces, los fiscales de distrito locales habían comenzado a dejar de hacer cumplir la ley voluntariamente.

La oficina de Vance seguiría procesando delitos más graves relacionados con la prostitución, incluidos los relacionados con la coacción o la trata de personas.

La decisión fue aplaudida por activistas, abogados defensores y legisladores que han presionado por cambios en la ley.

[Violencia sexual y explotación de inmigrantes: tras el crimen en spas de Atlanta hay algo más que racismo y misoginia]

"Esta política no debe suplantar la necesidad de aprobar una legislación que despenalice por completo el trabajo sexual y proporcione alivio de antecedentes penales para las personas condenadas por delitos de prostitución", afirmó Abigail Swenstein, abogada de la Legal Aid Society, en un comunicado conjunto con Vance.

Con información de EFE y AP.