IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los tres últimos desencuentros de AMLO con el movimiento feminista en México

En México, las mujeres están cansadas. A pesar de la pandemia, en casi todos los estados hubo movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer para demostrar este hartazgo. Así les ha contestado el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
/ Source: Telemundo

En México, las mujeres están cansadas. Cansadas de que cada día mueran en promedio 10 mujeres por el hecho de serlo y que el 97% de los casos quede impune. Cansadas de la violencia que viven todos los días y que no hizo más que agravarse con la pandemia. Cansadas de sufrir abusos por protestar. Cansada de que en el país se proteja al Palacio Nacional antes que a ellas.

A pesar de la pandemia, en casi todos los estados hubo movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer para demostrar este hartazgo. En la capital, más de 20,000 personas protestaron. Incluso el chat del canal de YouTube del Gobierno, donde se transmite la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se vio saturado de mensajes en contra de la violencia y feminicidios en el país.

Allí, el punto álgido de la protesta ocurrió en el Zócalo, donde un grupo de mujeres derribó parte de la polémica valla metálica que el Gobierno colocó para proteger el Palacio Nacional, donde vive y trabaja el presidente. Y este martes en la mañanera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, volvió a defenderla.

Estas son algunos de los últimos desencuentros entre el mandatario y el movimiento feminista en México.

La apoyo de AMLO a Félix Salgado Macedonio

La candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno del estado de Guerrero, un hombre cercano a López Obrador denunciado por violación y acusado de abuso sexual, fue uno de los principales reclamos de las mujeres este año.

“Un violador no será gobernador”, corearon mujeres en las calles de la capital.

Pero la respuesta del presidente este martes fue que se “han fabricado” víctimas y delitos contra Macedonio. “Fabrican víctimas, fabrican delitos, claro que sí", expresó el presidente en su rueda de prensa diaria.

“No hay (denuncias). Bueno, en el caso de que existan las denuncias penales, que sea el Poder Judicial el que resuelva, pero si no (hay), lo quiere el pueblo y no hay delitos, ¿nada más porque ya se tomó como bandera, vamos a irnos acarreados sin argumentos? No”, insistió.

Y agregó: “En este caso, que ya no lo voy a volver a tratar, ¿qué fue lo que dije desde el principio? Que decida el pueblo de Guerrero, ¿por qué no van a decidir las mujeres y los hombres de Guerrero?”.

La candidatura de Macedonio –pendiente de una encuesta interna del partido y ya aprobada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero– despierta polémica desde diciembre porque está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de al menos cinco agresiones sexuales adicionales, según las propias militantes de Morena.

La valla

 "Celebro que haya ayudado el muro porque fue evidente que querían vandalizar el Palacio Nacional. Si no se pone el muro, se hubiese puesto en riesgo a mucha gente”, dijo. Tras la manifestación, la policía volvió a colocar una valla para impedir el acceso al zócalo capitalino.

International Women's Day in Mexico City
La policía antidisturbios rocía gases sobre una manifestante durante una protesta en el Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de México, México, el 8 de marzo de 2021. REUTERS

El 5 de marzo al amanecer fueron instaladas altas vallas el centro histórico, que uno de sus colaboradores más cercanos, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, calificó como un “muro de paz”.

Las mujeres reaccionaron a la barrera convirtiéndola en un vasto memorial con los nombres de las víctimas de feminicidio. En la mañana del 8 de marzo, las vallas estaban convertidas en un muro florido, lleno de ofrendas, fotos, pancartas y recuerdos de las mujeres desaparecidas y asesinadas en todo México.

[“Estoy muerta en vida”: familiares de víctimas de feminicidio y activistas se manifiestan en Ciudad de México este 8 de marzo]

“Afortunadamente el muro ayudó a detener la provocación aunque traían sopletes, marros y martillos pero no hubo daños a las personas”, agregó el mandatario.

Las autoridades de las ciudad de México aseguraron que la policía no tenía armas y que nunca se utilizaron gases contra las manifestantes. Pero esto no se corresponde con lo que vio una reportera de Noticias Telemundo que estuvo presente que vio que la policía agredió a las manifestantes luego de que estas derribaran seis vallas que mandó colocar el Gobierno.

Una mujer corría en medio de los gases lacrimógenos, lanzados por los cuerpos policiales, frente al Palacio Nacional, en Ciudad de México, el 8 de marzo de 2021.
Una mujer corría en medio de los gases lacrimógenos, lanzados por los cuerpos policiales, frente al Palacio Nacional, en Ciudad de México, el 8 de marzo de 2021.Reuters

La reducción de un movimiento a "grupos conservadores”

Más de 2,500 mujeres, entre ellas las cantantes Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, firmaron una carta dirigida al mandatario en la que critican que el Gobierno defienda el Palacio Nacional antes que a las mujeres y en la que le exigen que impulse un plan de seguridad con perspectiva de género. “El movimiento feminista no es un partido político, no tiene una cabeza o una líder, es una voz colectiva”, dice la carta.

Sin embargo, el mandatario volvió a reducir la lucha de miles de mujeres calificar el movimiento de "conservadurismo".  “Esto es nuevo, estas protestas en contra del Gobierno, con la bandera del feminismo cuando en realidad todo esto está impulsado por el conservadurismo que está sintiendo afectado sus intereses y privilegios”, aseguró el mandatario en su habitual mañanera.

AMLO acusó a las manifestantes de "estar impulsadas por grupos conservadores" que buscan "desestabilizar a su Gobierno" y celebró "no caer en la trampa de la violencia".

"Por eso sostengo que en este movimiento sí hay mujeres que sinceramente defienden la causa de la igualdad, también hay muchos infiltrados, con otro propósito, quieren debilitar al Gobierno, debilitar al presidente", agregó.

La semana pasada confesó en uno de sus encuentros matutinos con la prensa que no sabía lo que significaba “romper con el pacto patriarcal” y le había pedido a su esposa que se lo explicara. Acto seguido calificó la frase como “una expresión importada” y habló de la “simulación feminista” al relacionar a los movimientos por los derechos de las mujeres con sus opositores.

Por Gabriela Martínez con información de EFE y El País.