IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los topos rescatistas de México: a la espera para unirse a las tareas de rescate en Miami

Con décadas de experiencia a sus espaldas, son capaces de introducirse en los espacios más minúsculos en busca de sobrevivientes. Ahora aguardan con ansias la llamada de las autoridades para sumarse al operativo.
/ Source: Telemundo

Ante la tragedia del edificio derrumbado en Surfside, los topos rescatistas de México no lo pensaron dos veces: se compraron unos boletos de avión y se plantaron en Miami para ofrecer su ayuda a las autoridades estadounidenses y colaborar en las labores de rescate. 

Expertos en introducirse en diminutos espacios donde parece imposible pasar, han participado en operativos en el mundo entero: desde el terremoto de México de 1985 al terremoto de Haití en 2010, pasando por Europa, Asia y Latinoamérica. 

[Un joven relata cómo se enteró de la desaparición de su mamá y terminó llorando abrazado a la reportera]

Por eso consideran que su experiencia es necesaria en la titánica tarea de buscar a sobrevivientes. Sin embargo, las autoridades estadounidenses todavía no les han autorizado sumarse al grupo de socorristas que trabajan día y noche en las ruinas del edificio residencial Champlain Towers South.

Hasta el momento han sido hallados los cuerpos sin vida de 16 personas y otras 147 siguen desaparecidas, de acuerdo con el reporte ofrecido este miércoles por las autoridades. 

“Como somos topos, pues nos metemos donde nos dice la gente: ‘oye, por ahí puede estar mi familiar’. Si vemos que hay un hoyo, el que quepa se mete”, cuenta a Noticias Telemundo Héctor Méndez, conocido como ‘el topo mayor’ de esta brigada de rescate formada por siete miembros. Entre ellos también hay un estadounidense de Chicago y un guatemalteco.

“El tipo de trabajo que hay aquí, yo lo quiero comparar con el hotel Montana de Haití. Ahí trabajamos con la Marina americana”, explica Méndez. 

El Champlain Towers South se vino abajo la madrugada del 24 de junio, sin que todavía haya sido comunicada oficialmente la causa del colapso. 

Reportes elaborados en los últimos años y una carta enviada por la presidenta de la asociación de vecinos en abril apuntan a la deteriorada estructura. 

Los 12 pisos se derrumbaron los unos sobre los otros, formando una montaña de escombros de más de 10 metros de altura. Los equipos de emergencia congregados, según la alcaldesa del condado de Miami-Dade Daniella Levine Cava, han tenido muchas dificultades para introducirse entre las ruinas y localizar a posibles sobrevivientes. 

Para lograrlo, los topos usan unos pequeños dispositivos conectados a unos auriculares que amplifican el sonido. “Puedes escuchar del otro lado de la estructura, se pueden escuchar gritos, se pueden escuchar voces. Te incrementan los gritos”, cuenta uno de ellos.

“No es la tecnología que se utiliza en un país como Estados Unidos, pero son muy efectivos y a nosotros nos han funcionado”, asegura.

[La fiscal de Miami solicitará un gran jurado para investigar el colapso del edificio de Surfside]

Vestidos con sus casos y uniforme de trabajo naranja, los topos esperan impacientes entrar en acción. 

“Hay que ayudarlos. No importa el riesgo”, insiste Jesús Murillo, de 18 años e hijo de un topo rescatista. 

Los topos han pagado sus propios boletos, comida y hospedaje para ayudar en Miami.

Las autoridades estadounidenses confirmaron este miércoles haberse puesto en contacto con la brigada mexicana y estar verificando sus credenciales para corroborar su calificación. 

“Todo el mundo quiere ayudar”, explicó en una rueda de prensa Alan Cominsky, jefe del Departamento de Bomberos de Miami-Dade. Pero “es una situación extremadamente peligrosa (...) Es un enorme riesgo”. 

Levine Cava ha dicho que los rescatistas que ya están en la zona del desastre, unos 210 que se relevan cada 12 horas, son suficientes y son los “mejores del mundo”.

"Aquí no tiembla, entonces no están acostumbrados", dijo Méndez, "entonces nosotros a lo que venimos es a pedirles, de la manera más humilde, que nos permitan aportar nuestro conocimiento y nuestro esfuerzo".

A la espera de que las autoridades resuelvan su participación, los rescatistas se hospedan en la casa de Sofía Aymerich, mexicana residente de la zona.

“Viví el terremoto del 85 y sabemos lo que son. Su trabajo es increíble y estamos aquí para ayudar”, cuenta Aymerich a Noticias Telemundo.