IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los tiburones no siempre tienen la culpa cuando de atacar se trata

Ha comenzado la temporada de los tiburones, gracias a la difusión alcanzada por la reproducción de los dramas de la vida real. Entre ellos cuentan el que se trasmite por televisión este mes sobre un gran tiburón blanco en la costa de California, o por la cantidad de otros espectáculos televisivos como "Sharknado 2", la Semana del Tiburón, y el 40 aniversario de la famosa película "Tiburón"

Por: Alan Boyle

NBC News

Ha comenzado la temporada de los tiburones, gracias a la difusión alcanzada por la reproducción de los dramas de la vida real. Entre ellos cuentan el que se trasmite por televisión este mes sobre un gran tiburón blanco en la costa de California, o por la cantidad de otros espectáculos televisivos como "Sharknado 2", la Semana del Tiburón, y el 40 aniversario de la famosa película "Tiburón".

Algunos estudios muestran que el número de tiburones continúa en aumento, por lo que esperamos oír más historias relacionadas con grandes y temerosos tiburones, pero ¿realmente son tan malos?

"Para tener un océano sano, es importante tener poblaciones de tiburones sanos" dijo a NBC News Dean Grubbs, un investigador especialista en tiburones del Laboratorio Marino y Costero de la Universidad Estatal de la Florida. "Sabemos que juegan un importante papel en el ecosistema."

Es por ello que los científicos consideran una buena noticia que las poblaciones de tiburones estén creciendo en el Atlántico y en el noreste del Pacífico. "No son sólo los tiburones blancos", dijo Grubbs, uno de los autores en la evaluación de los tiburones del Pacífico. "Muchos de nuestros tiburones costeros han experimentado cierto nivel de recuperación en los últimos 15 o 20 años".

Esta semana NBC News hará un análisis profundo de estos depredadores marinos. Puede encontrar la información completa en # Sharkwatch, Today, Nightly News y NBCNews.com.

¿Habrá más ataques si hay más tiburones?

"Realmente no existe evidencia que apoye la idea de que a más tiburones, más ataques", comentó Grubbs. Las cifras del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón indican un aumento gradual a largo plazo en el número de ataques de tiburón que no son provocados, a pesar de que el número de tiburones ha disminuido y aumentado de nuevo.  

"El aumento en el número absoluto de los ataques de tiburones... sólo iguala el aumento del número de personas en el agua", aseguró Grubbs. "El ritmo de interacción, la posibilidad de un ataque a un nadador individual, no ha cambiado."

Diez personas murieron el año pasado y otras 62 resultaron heridas en todo el mundo por causa de los ataques, no provocados, de tiburón, según la información del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón.

Esos números han aumentado y disminuido durante la última década. George Burgess, quien está a cargo de la base de datos del Museo de Historia Natural de la Florida, dice que los cambios en las estadísticas tienen más que ver con "la variabilidad en las condiciones económicas, sociales, meteorológicas y oceanográficas locales" para los humanos que con el aumento o la disminución de las poblaciones de tiburones.

Australia ha estado desarrollando un controversial programa de captura y matanza de  tiburones alrededor de las playas del occidente del país, y la Autoridad de Protección Ambiental nacional está considerando la posibilidad de ampliar esa política. Cientos de investigadores de todas partes del mundo han presentado un informe condenando tales medidas ya que según ellos no causan ningún efecto en la incidencia de los ataques de los tiburones.

"Creo que matar tiburones no es una buena idea. Los depredadores son realmente importantes en los ecosistemas, y lo que a menudo encontramos cuando los matamos es que suceden cosas muy malas", comentó Elliott Norse, el jefe científico del Instituto de Conservación Marina, a la cadena ABC de Australia.

¿Entonces, qué es lo que funciona?

La verdad es que en muchos casos los tiburones no son totalmente culpables, incluso de los ataques "no provocados".

"Yo puedo decir que las personas que hacen cosas como nadar mientras limpian pescado, o cuando no siguen las reglas básicas de natación en áreas donde hay tiburones, están aumentando el riesgo de ataque", apuntó Grubbs. "¿Se trata realmente de un ataque no provocado cuando se usa una joya brillante que se asemeja a un pez?"

Una de las reglas básicas para nadar cerca de los tiburones es dejar las joyas en la playa.