IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Servicios de Inmigración renuevan permisos de DACA pero no aceptan nuevos casos pese al dictamen de la Corte Suprema

La Administración Trump no ha explicado por qué no acepta nuevos solicitantes pese a que la Corte Suprema restableció el programa. Éste es el consejo de activistas y expertos.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.- Cumplidas más de tres semanas del dictamen de la Corte Suprema a favor de DACA, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) han comenzado a renovar permisos a los dreamers pero siguen sin aceptar nuevos casos, añadiendo así confusión a la amenaza del presidente, Donald Trump, de volver a cancelar el programa al tiempo que promete abrirles una vía hacia la ciudadanía con una orden ejecutiva.

USCIS ha explicado que está renovando permisos del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés)  “debido a órdenes judiciales”, pero “no está aceptando solicitudes de individuos que jamás antes habían recibido” esta protección de la deportación.

Consultado por Noticias Telemundo, un portavoz de USCIS, que pidió el anonimato, dijo hoy que los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional “están revisando la decisión” de la Corte Suprema, que el pasado 18 de junio declaró ilegal la forma en que la Administración canceló DACA.

El subdirector para Asuntos Políticos de USCIS, Joseph Edlow, condenó el dictamen de la Corte Suprema, argumentando que carece de fundamento legal y que ofrece una “amnistía” inmerecida a los dreamers porque entraron ilegalmente al país.

La Corte Suprema es la máxima autoridad judicial del país; y su dictamen no entra a valorar DACA sino sólo la forma en que el Gobierno acabó con este programa, que fue ilegal.

Poco más de 650,000 jóvenes indocumentados están amparados por DACA, una cifra cada vez menos porque muchos han renunciado por miedo o hartazgo, o han ajustado su estatus migratorio mediante matrimonio o el patrocinio de sus empleadores.

En teoría, el dictamen judicial devolvía DACA a cómo estaba antes de que Trump anunciara su cancelación el 5 de septiembre de 2017.  USCIS no ha explicado sin embargo por qué no acepta solicitudes de nuevos casos si legalmente puede recurrir a la “discreción procesal” para aprobar permisos "caso por caso".

Según un análisis del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés), más de 300,000 jóvenes son elegibles para solicitar DACA por primera vez.

Así, CAP y grupos como United We Dream y FWD.us han sugerido que USCIS está violando la ley al no aceptar nuevas solicitudes

Activistas y expertos consultados por Noticias Telemundo aconsejan a los beneficiarios de DACA a seguir renovando sus permisos.

"Anticipamos que Trump va intentar anular DACA otra vez, pero no sabemos si esa decisión cumplirá con lo que pidió la Corte Suprema, o si será impugnada en los tribunales",  dijo Laurence Benenson, vicepresidente adjunto de Políticas Migratorias del Foro Nacional de Inmigración.

"Creo que será difícil, a estas alturas del calendario electoral, que el Congreso logre un gran acuerdo migratorio que resuelva de forma permanente la situación de los dreamers", agregó. 

El Senado aún no ha debatido una medida aprobada por la Cámara de Representantes en 2019 para legalizar a los dreamers. 

Por su parte, Nathalie Rayes, presidenta del grupo Latino Victory Fund, afirmó que, tomando en cuenta los ataques y políticas de Trump contra los inmigrantes, “no hay razón para creer que cumplirá con su palabra”.

“La única salvaguarda que podemos darle a los dreamers es votar por (el virtual candidato presidencial demócrata) Joe Biden en noviembre”, añadió.

Vea también:

“Son palabras que se las lleva el viento”: la reacción de un dreamer tras el anuncio de Trump sobre una reforma migratoria

Piden liberar de los centros de ICE a familias inmigrantes para evitar contagios

Expectativa sobre el futuro de DACA: reportan que Trump retomará trámites para desmantelar el programa