IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los San Fermines llegan a Estados Unidos

san fermines llegan a eeuu

Por Olga Luna

Noticias Telemundo.- Disfrutar una fiesta como los San Fermines de España en Estados Unidos podría será  una quimera hasta ahora, pero a partir de mañana esa idea será una auténtica realidad.

La ciudad de Richmond en Virginia será el primer escenario de los primeros encierros en EEUU a gran escala similares a los que se celebran en Pamplona en julio, con cientos de jóvenes sin aparente miedo al peligro corriendo delante de toros.  Estados como Georgia, Florida o California también acogerán al festival en los meses venideros.

En EEUU son miles los participantes que están decididos a embarcarse en esa peligrosa hazaña.

“Esperamos entre 8 mil y 10 mil personas participen, aunque no todos tienen previsto correr los toros”, dijo a Telemundo Robert  Dickens, director de operaciones y co propietario de The Great Bull Run, la empresa que realiza el evento.

Para aquellos no tan ávidos, el festival emulará la famosa “Tomatina” (guerra de los tomates) que se celebra el último miércoles de cada agosto en la localidad de Buñol, en Valencia (España) y que en Estados Unidos se ha denominado Tomato Royal.

La celebración de las carreras delante de los toros no ha estado exenta de polémica porque pone en riesgo, incluso de muerte, a los participantes, además de por la manera en la que se trata a los animales.

“Usamos toros de rodeo a los que no se afeitan –afilan- los cuernos, como en España. El recorrido es amplio sin curvas y no correrán sobre empedrados, sino sobre hierba. Los corredores podrán escapar fácilmente del recorrido si no se sienten seguros. Entendemos que  es totalmente seguro, pero al menos es más seguro que en España”, explicó Dickens.

Docenas de personas resultan heridas cada año en Pamplona, y desde que se tienen archivos del festival que datan de 1924 se han registrado 15 muertos. Este año, un estudiante de la Universidad de Utah y una australiana fueron corneados por los toros.

El consumo de alcohol de los corredores antes del encierro es un factor que subrayan los expertos como un detonante para que el número de víctimas sea mayor. Los encierros en España se celebran a las 8 de la mañana y muchos son los participantes que pasan la noche de fiesta para esperar a que corran los toros.

El festival de The Great Bull Run también servirá alcohol, aunque cada corredor habrá de pasar un control de alcoholemia antes de lanzarse al ruedo.

“Los mayores de edad podrán beber, pero aquellos que no estén en condiciones no se les permitirá correr los toros. Los guardias de seguridad del evento revisarán que todos los participantes estén serenos”, aclaró el director de operaciones.

A diferencia que en Pamplona, con un encierro diario durante una semana, en EEUU se soltarán 6 toros cuatro veces en el día que dura el festival y a las 2 de la tarde se realizará la “Tomatina”.

Aquellos que quieran correr los toros pagarán 75 dólares, lo que prefieran cubrirse de tomate hasta las cejas tendrán que abonar 40 dólares y los que solo quieran curiosear la entrada cuesta 10 dólares.

Los entusiastas de los San Fermines tienen todavía más oportunidades para participar en eventos iguales que se celebrarán en los próximos meses en diferentes puntos del país.  Para ver el calendario haz click aquí.