IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los países más ricos se comprometen a donar 1,000 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 a naciones con menos recursos

Comienza en Reino Unido la cumbre del G-7 en la que Biden intenta recuperar los lazos con sus aliados internacionales antes de verse con Rusia. Esto puede pasar.

El grupo de los siete países más ricos del mundo (conocido informalmente como G-7) anunciará este viernes durante su reunión en Reino Unido su intención de donar 1,000 millones de vacunas contra el coronavirus a naciones con menos recursos.

La iniciativa está liderada por el presidente, Joe Biden, que ya anunció el jueves oficialmente la donación de 500 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer; el primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió después con al menos 100 millones más.

"Vamos a ayudar al mundo a salir de esta pandemia trabajando junto a nuestros socios mundiales", aseguró Biden.

[Estados Unidos comprará 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para donarlas a otros países] 

El G-7, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, también prevé aprobar la aplicación de un impuesto global mínimo del 15% a multinacionales, según explicó la Casa Blanca.

Esta iniciativa tiene el objetivo de evitar que grandes empresas usen paraísos fiscales y otras trampas para evadir impuestos. Estarían obligadas a pagarla independientemente del lugar en el que tengan establecida su base.

"Esta prioridad de Estados Unidos es un paso crucial para poner fin a décadas de competición entre países para ofrecer el impuesto más bajo a grandes corporaciones a expensas de proteger a los trabajadores, invertir en infraestructuras y fomentar el crecimiento de la clase media”, señaló la Casa Blanca en una nota enviada a la prensa.

Johnson y su mujer reciben al presidente Biden
El primer ministro británico, Boris Johnson, y su esposa Carrie Johnson reciben al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama Jill Biden al inicio de la cumbre del G7 el viernes 11 de junio de 2021 en Carbis Bay, Reino Unido. (Kevin Lamarque/Pool via AP)AP / AP

El grupo también abordará la lucha contra el cambio climático, el ransomware (hackeo de datos informáticos para pedir rescate), y las posibles estrategias para hacer frente a la competencia que supone China, añadió la Casa Blanca.

[Joe Biden viaja a Europa para recuperar la confianza de sus aliados y reunirse con Putin]

La cumbre del G-7, la primera en dos años después de que fuera cancelada la del año pasado por la pandemia, terminará el domingo, cuando Biden se reunirá con la reina Elizabeth II en el castillo de Windsor. 

La primera dama, Jill Biden, ya tuvo el viernes su primer encuentro con un miembro de la realeza británica, Kate Middleton, esposa del príncipe William. Ambas visitaron dos escuelas y participaron en un debate virtual con expertos en la materia de Estados Unidos y Reino Unido.

El presidente viajará luego a Bruselas para asistir el lunes en la cumbre de la OTAN y el miércoles se reunirá en Ginebra con el líder ruso, Vladimir Putin.

Con información de NBC y The Associated Press