IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los padres de Melania logran la residencia con la visa familiar que Trump quiere eliminar

Los padres de la esposa de Donald Trump son inmigrantes y están a punto de lograr la nacionalidad gracias a los visados de reunificación familiar que ahora el presidente quiere eliminar. Te explicamos cómo lo lograron.
Viktor y Amalija Knavs, padres de Melania Trump, en la Casa Blanca en junio de 2017.
Viktor y Amalija Knavs, padres de Melania Trump, en la Casa Blanca en junio de 2017.AP / AP

Los padres de Melania Trump, esposa del presidente, Donald Trump, son residentes permanentes y están cerca de conseguir la nacionalidad estadounidense, según informa el diario The Washington Post. Tanto su abogado como la Casa Blanca se niegan sin embargo a explicar cómo lograron sus green cards, y si fue gracias al programa de reunificación familiar que el presidente quiere eliminar porque, en su opinión, es la puerta de entrada al país de personas poco cualificadas e incluso de peligrosos terroristas.

Melania Trump nació en 1970 en Eslovenia, hija de Viktor y Amalija Knavs. El camino a la ciudadanía de la esposa del presidente está envuelto en polémica desde la campaña electoral, debido a las críticas y ataques repetidos de su marido contra los inmigrantes. En agosto de 2016, Donald Trump prometió que su esposa aclararía todas las dudas en una conferencia de prensa: eso nunca ocurrió.

Lo que hizo Melania Trump fue publicar en la red social Twitter una carta de su abogado en la que explicaba su proceso migratorio: llegó a Estados Unidos por primera vez en agosto de 1996 con visado de turista; menos de dos meses después, logró un visado H1-B para trabajar como modelo, que se fue renovando anualmente hasta que en 2001 obtuvo la green card gracias a sus “méritos extraordinarios”. En 2006, transcurrido los cinco años que obliga la ley, pudo obtener la nacionalidad; un año antes se había casado con Trump.

Viktor y Amalija Knavs, los padres de Melania Trump, son residentes legales, según el abogado de la esposa del presidente, que se ha negado a aclarar cómo lograron la green card. Ahora esperan a obtener cita para jurar la ciudadanía.

En un país de inmigrantes como Estados Unidos, esto no merecería ni ser reportado si no fuera porque Donald Trump ha iniciado una batalla política para limitar los visados de reunificación familiar, de forma que ciudadanos y residentes permanentes sólo puedan traer al país a sus cónyuges e hijos pequeños. Esa reforma legal, que incluso ha sido votada en el Senado (no salió adelante), dejaría fuera a los padres.

Expertos consultados por The Washington Post coinciden en que los padres de Melania Trump se beneficiaron de esta medida que ahora su esposo quiere eliminar. Sólo podrían haber obtenido la residencia de otra manera: por sus méritos extraordinarios como profesionales. Viktor Knavs era chofer y vendedor de carros; ahora, con 73 años, está retirado. Su mujer trabajaba en una factoría textil y, con 71 años, también está retirada.

En esto consistiría, según la Casa Blanca, la “inmigración en cadena”.