IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los mismos inmigrantes, solo que ahora de México

Antes fueron alemanes, rusos e italianos, hoy son mexicanos, centroamericanos y chinos. La historia se repite, Estados Unidos como destino de millones de inmigrantes

Por Carlos Rajo

Estados Unidos sigue siendo el principal punto de destino para los inmigrantes de todo el mundo -40 millones viven actualmente en el país-, la diferencia ahora es que en lugar de ser alemanes, rusos o italianos como lo fue hace cien años, hoy muchos de los que llegan a la Unión Americana son de origen mexicano, casi el 30%, según un estudio del Pew Research Center.

“México, que comparte una frontera de casi 2 mil millas con Estados Unidos, es la fuente de la más grande ola migratoria de un solo país en la historia de Estados Unidos”, detalla el estudio del Pew Center. 

“El volumen actual de inmigrantes es de alguna manera un retorno al pasado de Estados Unidos”, sigue el estudio, en referencia a que la inmigración de las últimas décadas ha sido similar a la que se dio a finales del siglo XIX y principios del XX, con la salvedad de que en lugar de ser esos europeos que se ven en las películas pasando la Estatua de la Libertad e ingresando al centro de inmigración en la Isla Ellis ahora han sido mexicanos -y centroamericanos, chinos, etc.- los que han llegado a Estados Unidos.

Más allá del dato puntual de cuantos inmigrantes hay aquí y allá, en general nadie descubre nada con los resultados de este estudio del Pew Center. Cualquiera que ponga un pie en Estados Unidos y camine por una calle, centro de trabajo, escuela, parque o lo que sea, se dará cuenta de la presencia de estos nuevos inmigrantes de origen latinoamericano o asiático. 

Con todo, el estudio es importante porque hace ese vínculo o da ese salto en la historia para recordarnos que lo que hoy sucede en términos del fenómeno migratorio no tiene nada de nuevo o diferente con lo que ha sido la historia de Estados Unidos. Que lo único que ha cambiado ahora es el origen de donde salieron esos inmigrantes. 

“En 1910, Alemania era el principal país de nacimiento entre los inmigrantes a los Estados Unidos, sumando un 18% de todos los inmigrantes (unos 2.5 millones)”, y ahora es Mexico “con el 29%” (cerca de 12 millones)”, detalla el estudio. Diferencias en cuestión de números, color de piel, lenguaje y complexión física si se quiere, pero al final de cuentas inmigrantes unos y otros. 

Estos 12 millones de inmigrantes de origen mexicano forman parte de ese gran total de 40 millones de inmigrantes que hay en Estados Unidos, cifra que llama la atención no sólo por lo alto sino también por lo rápido que creció. En 1990 para el caso, habían alrededor de 20 millones de inmigrantes. Un poco más de dos décadas después se tiene ese número de los 40 millones. Esos 20 millones en 1990 constituían el 7.9% de la población de todo el país y los 40 millones constituyen ahora el 13% de la población.

La presencia de estos inmigrantes es más obvia por supuesto, en estados como California, New York, New Jersey y la Florida en donde hoy una de cada cinco personas que vive ahí nació en el extranjero (en 1990 sólo California entraba en esta categoría). En California el 27% de la población es de origen inmigrante (no solo mexicanos por supuesto, sino también centroamericanos, asiáticos y otros), en New York es del 22.7%, en New Jersey del 21.2% y en la Florida del 19.5%.

El crecimiento de la población de origen extranjero sin embargo, no sólo se ha dado en esos grandes estados que uno imagina tradicionalmente como destino de los inmigrantes, sino también en estados que hasta hace unos años eran en términos generales ajenos al fenómeno migratorio. 

En Nevada por ejemplo, en la década de los 90s, apenas un poco más del 8% de la población era inmigrante, hoy es casi el 20%. En Texas era del 9% y ahora es del 16.2%. En Maryland -destino de muchos salvadoreños- se pasó del 6.6% de la población en 1990 al 14% que hoy forman los inmigrantes.

En la semana en que se cumple un año de que el Senado aprobara el proyecto de ley de reforma migratoria y el cual hoy se encuentra en un limbo ya que la Cámara baja se rehusa a conocerlo y votarlo, es importante traer a cuenta a estos números del estudio del Pew Center. 

Como se dijo, nada nuevo bajo el sol, simplemente el recordatorio de los números que constituyen la población inmigrante -y de que están en todo el país- e igual de importante, de que su presencia no es algo extraño o único en la historia de Estados Unidos. Al contrario, es simplemente la repetición de un fenómeno que se dio hace cien años y tanto con la salvedad de que ahora sus protagonistas llegaron de otros lugares del mundo (México, Centro América, China, etc.)