Los migrantes de la caravana tendrán acceso a servicios de salud, trabajo y escuela en México

Para acceder a los beneficios del "Plan ya estás en casa", tendrán que registrarse con las autoridades migratorias para pedir refugio.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este viernes que ofrecerá beneficios a los centroamericanos de la caravana de migrantes que viajan por el sur del país, si se registran para pedir refugio.

Peña Nieto presentó el plan "Estás en Casa” a través de un video en su cuenta de Twitter. Ofreció servicio médico, acceso a las escuelas para los niños y una identificación temporal con la que podrán entrar y salir de los albergues. Y también conseguirán permiso para trabajar.

 “Para aprovechar todos estos beneficios son indispensables dos requisitos”, dijo Peña Nieto. Que se encuentren en los estados de Chiapas u Oaxaca y que hayan solicitado el ingreso o refugio con las autoridades migratorias.

Los migrantes de la caravana que todavía no hayan acudido con las autoridades, están a tiempo de hacerlo, dijo el presidente mexicano.

“Este plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas”, añadió Peña Nieto.

Más temprano este viernes, las autoridades mexicanas detuvieron a un grupo de 300 migrantes que cruzaron la frontera de Guatemala en Ciudad Hidalgo y que estaban caminando sobre la carretera hacia Tapachula.

Los detenidos serán llevados a un centro de migración.