Los latinos que han triunfado en estas elecciones de mitad de mandato

A la victoria de las mujeres, que han alcanzado un número récord de representantes en el Congreso en estas elecciones de mitad de mandato, se suma el triunfo de grupos minoritarios del país. Latinos, indígenas, musulmanes y homosexuales hacen historia en la política de EE.UU
Miriam Delapaz y Gloria Gutiérrez este martes por la noche sigun los resultados de las elecciones de la elección del partido demócrata del Condado de Bexar en San Antonio, Texas.
Miriam Delapaz y Gloria Gutiérrez este martes por la noche sigun los resultados de las elecciones de la elección del partido demócrata del Condado de Bexar en San Antonio, Texas.Reuters / Reuters

A la victoria de las mujeres, que han alcanzado un número récord de representantes en el Congreso en estas elecciones de mitad de mandato, se suma el triunfo de grupos minoritarios del país. Se ha elegido a las primeras mujeres musulmanas de la Cámara, Rashida Tlaib e Ilhan Omar, a las dos primeras congresistas indígenas, Deborah Haaland y Sharice Davids, y al primer gobernador abiertamente homosexual, Jared Polis, demócrata de Colorado. De esta forma el Congreso será el más diverso y representativo hasta ahora. A ellos se suman los candidatos latinos. Estos son algunos de los ganadores: 
 
Michelle Lujan Grisham, la primera gobernadora latina demócrata de Nuevo México 
 

Conocida por ser una dura crítica de las políticas migratorias del presidente Trump, Lujan remplazará en el cargo a Susana Martínez, gobernadora latina republicana. Esto supone que es la primera vez en la historia de Estados Unidos que se eligen a dos mujeres para la Gobernación de un estado de forma consecutiva. Martínez también hizo historia en 2010 cuando se convirtió en la primera gobernadora latina del país. 
 
Lujan es presidenta del Caucus Hispano en el Congreso federal y representa a un estado, Nuevo México, con la mayor proporción de población hispana.
 
Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven de Estados Unidos
 
En menos de cinco meses, esta joven latina de 29 años que se autodenominada socialista, ha pasado de servir cócteles en un bar neoyorquino a convertirse en congresista. Nacida en el Bronx y de madre puertorriqueña, ha criticado en su campaña la protección de un status quo que no satisface las necesidades de la clase trabajadora estadounidense.
 
Es la líder oficiosa de un grupo de candidatas latinas conocido como las "insurgentes" por haberse enfrentado con éxito al "establishment" demócrata y que apoya políticas como el "Medicare" para todos los ciudadanos, la universidad gratuita o la eliminación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
 
Verónica Escobar y Sylvia García, primeras hispanas de Texas en el Congreso

Las dos demócratas han conseguido victorias arrolladoras. Ambas candidatas representarán a Texas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Aunque los latinos representan casi el 40% de la población del Estado, los texanos nunca habían elegido a una mujer latina para el Congreso.

Debbie Mucarsel-Powell 

Debbie Mucarsel-Powell nacida en Ecuador

La demócrata nacida en Ecuador, Debbie Mucarsel-Powell, ha ganado el escaño al congreso por el distrito 26 del estado de la Florida. Emigró a Estados Unidos en 1996 para establecerse en este estado con su madre y sus tres hermanas. Ha obtuvo una votación del 50,72 % frente al 49,28 % de congresista cubano-estadounidense Carlos Curbelo.

El actual senador por Texas, el exaspirante presidencial republicano Ted Cruz, conserva su cargo en la Cámara Alta tras vencer al demócrata Beto O'Rourke. También el demócrata Bob Menéndez logró imponerse en Nueva Jersey y conservar su escaño en el Senado.

Más de 29 millones de hispanos estaban inscritos para votar en estas elecciones, cuatro más que en las elecciones de 2014. A primera hora de este miércoles aún se desconoce el porcentaje de participación de la comunidad latina, aunque según previsiones se esperaba un incremento de 15% con respecto a 2014.