Los jóvenes latinos nacidos en Estados Unidos impulsan el crecimiento del electorado hispano

Tres millones más de latinos están cumpliendo 18 años entre las últimas elecciones de medio término y esta; es por ello que el electorado hispano ha aumentado.

Los jóvenes latinos nacidos en Estados Unidos están impulsando el crecimiento del electorado hispano, con tres millones más que cumplen sus 18 años entre las anteriores elecciones de medio término y estas que se avecinan, según Pew Hispanic Research Center.

De acuerdo con el centro Pew, un nuevo récord de 29.1 millones de latinos son elegibles para participar en las elecciones parciales de este año, lo que representa aproximadamente el 13% del electorado. Mientras, unos cuatro millones de hispanos más se convirtieron en votantes elegibles desde 2014.

Estos nuevos votantes hispanos aumentan la urgencia de los partidos políticos de considerar si su alcance se adapta a una generación que está llegando a la mayoría de edad bajo la presidencia de Trump y durante las elecciones parciales de medio término en momentos en que los gobiernos federales y estatales están controlados por el Partido Republicano.

Los republicanos tienen el control de la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca. Treinta y tres estados están encabezados por gobernadores republicanos y 31 legislaturas estatales controladas por ese partido. Las elecciones de medio término también incluyen algunas carreras de liderazgo estatal y legislativas.

Cristóbal Alex es presidente de la Latino Victory Fund, una organización que trabaja para que más hispanos se postulen para cargos electos y se involucren mucho más políticamente, incluso a través de la votación.

“Los comités y grupos de partidos que toman decisiones difíciles sobre dónde gastar los recursos limitados necesitan hacer las inversiones correctas", dijo Alex.

 “Cuando el camino hacia la victoria depende del voto latino, hacer una inversión real para involucrar completamente a esta comunidad, como lo haría con un segmento de votantes dinámicos, es absolutamente vital", dijo Alex.

Pero la historia ha demostrado que un buen número de esos votantes no se presentan a votar.

La participación de votantes latinos ha estado en declive desde 2006, alcanzando en 2014 un nuevo mínimo del 27% en comparación con el 45.8% para los votantes blancos.

Aunque esta ha disminuido para todos los grupos raciales y étnicos, la participación de los latinos ya fue más baja que la de otros grupos.

Esta disminución ha aumentado la brecha con una diferencia de 17.4 puntos porcentuales en 2010 a una diferencia de 18.8 puntos en 2014, el último año de elecciones nacionales que no incluía la carrera a la presidencia.

Para que los latinos se conviertan en una fuerza de votación mayor, más latinos jóvenes tienen que acudir a votar. En 2014, apenas el 16% de los latinos de 18 a 35 ejerció el voto.

Los jóvenes hispanos son el 44% del electorado latino y el 18.1% de todos los votantes de 18 a 35 años en el país.

Según Pew, siete de cada 10 votantes latinos viven en estos seis estados: California (7.7 millones), Texas (5.4 millones), Florida (3.0 millones), Nueva York (2.0 millones), Arizona (1.1 millones) e Illinois (1,0 millones).

La mayor proporción de votantes latinos se encuentra en Nuevo México, aunque el número es menor: 637,000.

Los plazos para registrarse para votar varían según el estado. Todavía hay tiempo para registrarse en California o Illinois, pero las fechas límite en Florida, Texas y Arizona ya cerraron.