IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los esfuerzos contra el COVID-19 indican que la temporada de gripe puede ser menos letal

La batalla contra el coronavirus ha llevado a un número significativamente menor de casos de gripe en el hemisferio sur, actualmente en invierno, que suele ser un precursor de la temporada de influenza en Estados Unidos

Estados Unidos sigue liderando el ranking de contagios con más de cinco millones de casos y ha sobrepasado las163,000 muertes por coronavirus, mientras a nivel mundial se rebasan los 20 millones de contagios y 730,000 fallecimientos, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

Estados Unidos todavía lidera esa cifra con 5,2 millones, seguido por Brasil con 3 millones y luego India con 2,3 millones.

Estas son las principales noticias del lunes 11 de agosto de 2020:

Los esfuerzos para contener el COVID-19 pueden significar una temporada de gripe menos letal

La batalla contra el COVID-19 ha llevado a un número significativamente menor de casos de gripe en el hemisferio sur, actualmente en invierno, que suele ser un precursor de la temporada de influenza en Estados Unidos.

"Han tenido una temporada de gripe más leve", dijo Kristin Englund, experta en enfermedades infecciosas de la Clínica Cleveland, "creemos que se debe a que la gente ha estado usando medidas para prevenir el COVID-19".

Si las medidas de control de infecciones, incluidas las restricciones de viaje, el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas, funcionan para COVID-19, "también funcionarán para la gripe", aseguró Christopher Ohl, profesor de enfermedades infecciosas en Wake Forest Baptist Health en Winston-Salem, Carolina del Norte. "Hay un poco de esperanza de que la temporada de influenza sea un poco menos severa este año", añadió.

[Rusia se declara el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus. Científicos se muestran escépticos]

El Consulado de México en Los Ángeles realizará pruebas de coronavirus a partir de este miércoles

De miércoles a domingo y de 7 de la mañana a 7 de la tarde, el Consulado de México en Los Ángeles tomará hará pruebas del coronavirus, anunció en su cuenta de Twitter

Prevé realizar unos 1,500 análisis por semana ante el repunte de los casos de la enfermedad en California.

En un comunicado, la oficina consular pretende que "con este nuevo centro de detección, se espera que un mayor número de residentes en el condado de Los Ángeles, particularmente hispanos, tengan mayor y más fácil acceso a las pruebas".

Medicamento para mareos, esperanza para revertir el COVID-19

Un hospital de Miami va a ser el primero en realizar pruebas para determinar si un medicamento usado para el vértigo y los mareos puede "reducir la estadía hospitalaria, la mortalidad y el daño pulmonar" de los pacientes de COVID-19, dijo Christopher Moreau, director de la empresa canadiense Algernon Pharmaceuticals.

El fármaco Ifenprodil (NP-120) fue identificado este año por la Universidad de Texas en Dallas como un posible tratamiento eficaz contra el coronavirus y "puede incluso revertir la enfermedad", afirmó Moreau a la agencia de noticias Efe. 

Está píldora comenzará a suministrarse en el Hospital General de Westchester de Miami, el primero en cinco ciudades en probarla tras la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), explicó Moreau.

"La diversidad étnica es muy útil en los ensayos en humanos, especialmente en un estudio de Fase 3, que es la fase de aprobación previa a la comercialización", indicó.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia]

Más de 800 estudiantes y personal de un distrito escolar en Georgia donde no se requieren mascarillas puestos en cuarentena

Solo una semana después de que las escuelas reabrieran en un distrito escolar del norte de Georgia, más de 800 de sus estudiantes y personal han sido puestos en cuarentena, informa NBC News

La semana pasada, el Distrito Escolar del Condado de Cherokee, a unas 44 millas al norte de Atlanta, comunicó a 20 personas que se pusieran en cuarentena cuando un estudiante de segundo grado dio positivo por el virus después del primer día de clases. Ese número se multiplicó rápidamente y, a partir del lunes por la noche, la escuela ordenó que 826 estudiantes se pusieran en cuarentena debido a una posible exposición, según una lista que divulgó el distrito, que cuenta con 42,000 estudiantes.

Las escuelas del condado de Cherokee recomiendan, pero no requieren que los estudiantes o el personal usen máscaras.

México comenzará ensayos de la fase 3 de vacunas de una empresa estadounidense y dos chinas

El Gobierno mexicano participará en la fase 3 del ensayo clínico de una vacuna contra COVID-19 de dos empresas chinas y una estadounidense, informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

Las pruebas serán de la compañía estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las chinas Cansino Biologics y Walvax Biotechnology, detalló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la rueda de prensa matinal en el Palacio Nacional.

Con los nuevos ensayos clínicos, México tendrá un total de cuatro pruebas de la vacuna entre septiembre y enero, precisó Ebrard, quien ya había anunciado en julio que el país estaba participando en la fase 3 de la empresa francesa Sanofi-Pasteur.

"Nuestra tarea es ubicar, dialogar, sean gobiernos, sean empresas, sean organismos multilaterales, y que México esté incluido, que México tenga acceso a tiempo, esa es la tarea", explicó.

[Cuánto falta para tener una vacuna contra el coronavirus y cuán eficaz será]

Adolescentes que fuman cigarrillos electrónicos tienen hasta 7 veces más probabilidades de contraer COVID-19 , revela estudio

Adolescentes y adultos jóvenes que usan cigarrillos electrónicos que se hicieron la prueba del coronavirus que usan cigarrillos electrónicos tenían de cinco a siete veces más probabilidades de infectarse que los no vapean, según revela un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford que fue divulgado este martes.
 
"Nos sorprendió", dijo la Dra. Bonnie Halpern-Felsher, profesora de pediatría en la Universidad de Stanford y autora principal del estudio. "Esperábamos ver tal vez alguna relación ... pero ciertamente no en las proporciones de probabilidades y la importancia de que lo estamos viendo aquí".

Entre los más de 4,000 participantes evaluados, los jóvenes que alguna vez habían usado cigarrillos electrónicos tenían cinco veces más probabilidades de ser diagnosticados con coronavirus, mientras que aquellos que habían usado cigarrillos electrónicos y cigarrillos regulares en los 30 días anteriores tenían 6.8 veces más probabilidades de ser diagnosticados con la enfermedad.

“Esta es otra pieza más que muestra que los cigarrillos electrónicos son dañinos para nuestra salud, punto”, dijo Halpern-Felsher.

["No creo que sea un sueño". Fauci muestra optimismo y cautela sobre el desarrollo de una vacuna hacia fines de año]