IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Boy Scouts llegan a un acuerdo por 850 millones de dólares con decenas de miles de víctimas de abusos sexuales

Más de 84,000 personas forman parte de la demanda contra la organización. Se trata del mayor acuerdo en un caso de abuso sexual infantil en la historia de Estados Unidos.
/ Source: Telemundo

Por Emily R. Siegel - NBC News

Decenas de miles de personas que dicen haber sufrido abusos sexuales cuando eran scouts y que presentaron una demanda contra los Boy Scouts de Estados Unidos (BSA, en inglés) han llegado a un acuerdo por 850 millones de dólares, el mayor en un caso de abuso sexual infantil en la historia de Estados Unidos.

Más de 84,000 personas forman parte de la demanda contra la organización con 110 años de antigüedad, que ha estado plagada de denuncias de abusos por parte de voluntarios y líderes desde la década de 1960. Los Boy Scouts de Estados Unidos se declararon en bancarrota el año pasado al tener que hacer frente a los crecientes costes legales para defenderse de las denuncias.

Ken Rothweiler, abogado del bufete Eisenberg Rothweiler de Philadelphia, que representa al mayor grupo de demandantes —más de 16,800 personas— dice que este acuerdo es un comienzo. Los derechos del seguro de los últimos 40 años se pondrán en un fideicomiso que controlará el grupo de sobrevivientes y que podría ascender a miles de millones más para las víctimas.

"Me complace que tanto BSA como sus concejos locales hayan dado un paso adelante para ser los primeros en compensar a los supervivientes", aseguró Rothweiler en un comunicado el jueves. "Ahora negociaremos con las aseguradoras y las organizaciones patrocinadoras que tienen miles de millones de dólares en exposición legal, de los cuales una parte sustancial es necesaria para compensar justamente a los sobrevivientes", agregó.

De acuerdo con Rothweiler, la mayoría de sus clientes tienen entre 60 y 70 años y los abusos se produjeron cuando eran adolescentes.

[Las niñas llegan a los Boy Scouts y la organización cambia de nombre]

"Me complace que la organización asuma la responsabilidad de los abusos sexuales que me ocurrieron a mí y a otros con los que hemos tenido que vivir durante décadas", dijo una víctima de 65 años que vive en la zona de Nueva York. "Este reconocimiento por parte de los Boy Scouts iniciará el proceso de cicatrización para muchos de los que hemos sufrido", agregó.

Los Boy Scouts calificaron el acuerdo, que se detalló en documentos judiciales el jueves, como un paso importante.

"Todavía queda mucho por hacer para obtener la aprobación de la Corte para solicitar a los supervivientes que voten por el Plan de Reorganización enmendado de BSA. Sin embargo, con este alentador y significativo paso adelante, BSA se compromete de todo corazón a trabajar por una resolución global. Nuestra intención es buscar la confirmación del plan este verano y salir de la quiebra a finales de este año", dijo la organización en un comunicado.

[Besos, tocamientos, violaciones… Miles de menores inmigrantes denuncian abusos sexuales tras ser detenidos]

El año pasado, cuando esta solicitó la protección por quiebra, un portavoz de la organización dijo que tenía dos objetivos clave "compensar equitativamente a las víctimas que se vieron perjudicadas durante su paso en los Boys Scout y seguir llevando a cabo su misión en los próximos años".

"Estamos devastados por el número de vidas impactadas por los abusos del pasado en el escultismo y conmovidos por la valentía de aquellos que han salido a la luz", dijeron los Boy Scouts anteriormente. "Se nos rompe el corazón al no poder deshacer su dolor".

La dirección de los Boy Scouts ha insistido en que el escultismo "es más seguro ahora que nunca" y que el 90% de las denuncias contra la organización "ocurrieron hace más de 30 años".

[Demandan al Vaticano por caso de abusos sexuales de un pastor hispano]

"Desde la formación obligatoria para la protección de los jóvenes y la comprobación de antecedentes de todos los voluntarios y el personal, hasta las políticas que prohíben la interacción uno a uno entre jóvenes y adultos y que exigen que cualquier sospecha de abuso se comunique a las autoridades, nuestros voluntarios y empleados se toman la protección de los jóvenes muy en serio y hacen su parte para ayudar a mantener a los niños a salvo", escribió el año pasado la dirección, en un comunicado dirigido a la "Familia Scout".