IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lori Loughlin y su marido prometieron defenderse. Pero tenían muchas razones para declararse culpables

La pandemia de coronavirus se ha convertido en una tragedia mundial, pero ha ocasionado un buen momento para quienes enfrentan sentencias.
Lori Loughlin,Mossimo Giannulli
La actriz Lori Loughlin y su esposo, el diseñador de moda Mossimo Giannulli, a la izquierda, salen de la corte federal en Boston el 3 de abril de 2019.AP Foto/Steven Senne

Por Danny Cevallos - NBC News

La actriz de Full House, Lori Loughlin, y su esposo, el diseñador de moda Mossimo Giannulli, acordaron declararse culpables por participar en una red de sobornos millonarios para facilitar el ingreso de sus dos hijas en la universidad, según informó este jueves el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

Era sólo cuestión de tiempo.

La mayoría de los acusados ​​penales federales no van a juicio, pero los que lo hacen a menudo son declarados culpables. Es el motivo por el que tantos acusados de delitos de cuello blanco [aquellos delitos que se realizan sin aparente contacto delictivo] acuden raudos a la corte para declararse culpables inmediatamente después de ser acusados.

No ocurre necesariamente porque crean que son culpables; por lo general, crean que son inocentes. La mayoría de veces, los acusados ​​quieren evitar la agonía prolongada de un juicio, minimizar su tiempo en prisión y dejar todo atrás.

Algunos acusados, como Loughlin y Giannulli, prometen luchar sus casos hasta el juicio. Hacen estas declaraciones al principio, antes de que comience la batalla. Meses después, cuando han castigado sus cuentas bancarias pagando a los abogados y han vivido con el juicio sobre sus cabezas, a menudo reconsideran el ejercicio de su derecho constitucional a un juicio con jurado.

[Universidad podría expulsar a estudiantes implicados en sobornos para ser admitidos]

Loughlin, de 55 años, y Giannulli, de 56, pagaron sobornos de 500,000 dólares a cambio de que sus dos hijas fueran aceptadas en el equipo de remo de la Universidad del Sur de California, a pesar de que no practicaban ese deporte, para así facilitar su admisión.

Los fiscales federales en este caso hicieron su parte para incentivar las primeras declaraciones de culpabilidad. Una veintena de padres han aceptado declararse culpables en este caso y fueron sentenciados rápidamente.

¿En cuanto a Loughlin y aquellos que mantuvieron su inocencia? El gobierno agregó más cargos y más tiempo de prisión potencial. Extraoficialmente se llama el "impuesto de juicio": los acusados ​​que admiten su culpabilidad y aceptan la responsabilidad de sus crímenes reciben sentencias más bajas que los acusados ​​que niegan su culpabilidad y proceden a juicio.

Eso no es lo que le pasó a Loughlin. Según el acuerdo de culpabilidad, parece que estos acusados ​​no tengrán que pagar ese impuesto.

Loughlin y Giannulli enfrentan una sentencia máxima legal de 20 años por conspiración para cometer fraude electrónico y postal. Es cierto que los delincuentes primerizos ​​generalmente no se acercan al máximo legal. Pero, de acuerdo con los términos del acuerdo de declaración de culpabilidad, Loughlin debería enfrentaría entre 21 y 27 meses de cárcel.

Y, sin embargo, la sentencia recomendada por el gobierno es de solo dos meses (Giannulli, quien también se declara culpable de un cargo de servicios honestos por fraude electrónico y postal, enfrenta cinco meses tras las rejas).

Otra de las famosas implicadas es la actriz Felicity Huffman, conocida por su rol en la serie Desperate Housewives, que cumplió 11 días de una condena de cárcel de dos semanas por participar en la red de sobornos para allanar el ingreso de su hija en la universidad.

Dicha red de sobornos atrajo un total de 25 millones de dólares, y los fiscales la consideran la mayor estafa de admisión universitaria descubierta en la historia de EE.UU.

[La costosa Universidad del Sur de California ofrecerá la matrícula gratis a estudiantes de familias con bajos ingresos]

Todo esto se enmarca en un acuerdo judicial, sujeto a la aprobación de la corte, por el que Loughlin recibirá una sentencia de dos meses de prisión, una multa de 150,000 dólares, y dos años de libertad vigilada, con 100 horas de servicios comunitarios.

Su marido será sentenciado a cinco meses de cárcel, el abono de una multa de 250,000 dólares y dos años de libertad vigilada con 250 horas de servicios a la comunidad.

Otra incógnita es el efecto de la pandemia de coronavirus en la sentencia de Loughlin. Según la Oficina Federal de Prisiones, 2,265 reclusos federales y 188 empleados de la agencia han dado positivo en el país. Ha habido 58 muertes de presos federales atribuidas a la enfermedad causada por el coronavirus. La agencia ha aumentado el confinamiento en el hogar en más del 40% desde marzo, y el 3 de abril, el Fiscal General William Barr ejerció la autoridad de emergencia bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica Coronavirus, o la Ley CARES, para aumentar aún más el confinamiento en el hogar.

Es un momento trágico para el mundo, pero es un buen momento para aquellos que enfrentan sentencias, porque los jueces y los fiscales en todo el país están más inclinados a imponer sentencias sin privación de la libertad, particularmente para los delincuentes no violentos por primera vez.

Con información de EFE.

Lea también:

Escándalo de admisiones universitarias: Michelle Janavs es sentenciada a 5 meses en prisión

Exentrenador de tenis universitario condenado a seis meses de prisión por aceptar soborno de 100,000 dólares

La Universidad de California dejará de requerir los exámenes SAT y ACT en su proceso de admisión