IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

López Obrador promete una investigación “sin miramientos” del desplome del metro en Ciudad de México: “No se va a ocultar nada”

La jefa del Gobierno local anuncia que la Fiscalía y una empresa internacional analizarán lo ocurrido, mientras Ebrard se pone a disposición de las autoridades: “El que nada debe, nada teme”.
/ Source: Telemundo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que se investigará "a fondo" el desplome del metro de la Ciudad de México que causó 24 muertos y 79 personas hospitalizadas en la noche del lunes.

"Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad, qué fue realmente lo que sucedió", dijo López Obrador (apodado AMLO) en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional. "No se va a ocultar nada", añadió, porque "el pueblo de México tiene que conocer toda la verdad". 

El mandatario también dijo que respalda la “postura” del Gobierno de la Ciudad de México, que momentos antes había anunciado un doble peritaje, tanto de la Fiscalía General de Justicia de la capital como de una empresa internacional independiente.

"No se ocultan las cosas, se habla con la verdad, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y todos los días se va a estar informando sobre este asunto lamentable", manifestó el presidente mexicano.

[Al menos 24 muertos y más de 75 heridos en Ciudad de México tras el desplome de una vía elevada con vagones del metro]

López Obrador indicó que, a partir de los dos peritajes, se va a establecer "la responsabilidad", y pidió no "caer en el terreno de la especulación" sobre lo ocurrido. Además, envió un "abrazo fraterno y sincero" a los familiares de las víctimas.

 “El compromiso es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables con una investigación autónoma para que se llegue a sus últimas consecuencias (…) Esa es la razón por la que estamos contratando hacer un peritaje externo”, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Además, insistió que se garantizará la operación de la línea 12 del metro y que para ello se hará una revisión estructural en la que participarán “los mejores ingenieros” y así velar por la seguridad de todos los usuarios.

Por su parte, la directora general del metro, Florencia Serranía Soto, indicó que entregará a la Fiscalía General de Justicia todos los informes de las inspecciones realizadas a la línea 12 para esclarecer lo ocurrido.

Señaló que las revisiones realizadas al sistema de transporte tanto a finales de 2019, como la hecha en 2020 después del sismo, no arrojaron resultados que representaran algún riesgo para los usuarios.

El desplome ocurrió sobre las 10:20 de la noche del lunes entre las estaciones de Olivos y Tezonco de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, una obra que ya había presentado fallas a pese a ser la más moderna del sistema ferroviario.

[En fotos: Así colapsó el metro de Ciudad de México]

En un vídeo de las cámaras de vigilancia del Gobierno local se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren, que se desploma desde una altura de unos 65 pies (20 metros) impactando al menos dos vagones contra el suelo.

Labores de rescate en la línea 12 del metro de Ciudad de México.
Labores de rescate en la línea 12 del metro de Ciudad de México.EFE

[Al menos un muerto y 41 heridos tras un choque de trenes de Metro en Ciudad de México]

"La Fiscalía General de Justicia debe llevar a cabo un peritaje que inició en la noche de ayer, pero además estamos buscando una empresa internacional con certificado tanto en metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico externo y poder llegar a las causas de este lamentable incidente", declaró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital mexicana.

Cuestionada por la prensa, Sheinbaum insistió en varias ocasiones en que los peritajes ayudarán a averiguar "qué pasó". "Mi posición es que debemos llegar a la verdad de las causas de este lamentable incidente y que para ello necesitamos expertos tanto de la Fiscalía General de Justicia como de una entidad externa e imparcial que haga el peritaje y todos los estudios", recalcó.

La funcionaria explicó que 490 autobuses trabajan hoy en la zona para ofrecer movilidad a los usuarios de esta línea del metro.

¿Por qué se relaciona al canciller de México con este suceso?

La línea 12 del metro ha estado rodeada de polémica desde su puesta en marcha. Se finalizó el 30 de octubre de 2012, cuando el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, era alcalde de la capital. Pero se clausuró en marzo de 2014 por fallas y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.

 Al ser consultado por la prensa, Ebrard calificó el incidente como el más "terrible" padecido en el metro y se solidarizó con las víctimas: "Yo comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la jefa de Gobierno, que es esencialmente esclarecer qué ocurrió y segundo cuando esclareces qué ocurrió con pruebas, con elementos, pues establecer qué responsabilidades hay, de quiénes tengan responsabilidad y que se actué en consecuencia, no importa quién sea".

[“¿Cuánto nos va a costar?”. Así se acumularon las fallas en la línea 12 del metro de México antes del desplome mortal]

ecordó que la obra fue "entregada" definitivamente en julio de 2013, tras una "revisión" de siete meses. "Más allá de esos y de otros datos, pues decirte que el que actúa con integridad no debe temer a nada, el que nada debe, nada teme. Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades", concluyó.

Con información de EFE, El Universal y Milenio