IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

López Obrador habla con Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, y esto es lo que le pide

"Si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar para poder hacer una sociedad". Esta es la propuesta que le hizo AMLO al magnate de las redes sociales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le hizo una propuesta al fundador y director de Facebook, Mark Zuckerberg, por medio de una videollamada este martes, según informó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

López Obrador planteó a Zuckerberg, quien además es accionista de las redes sociales Whatsapp e Instagram, la posibilidad de participar en el proyecto de llevar internet a las partes incomunicadas del país.

"Si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar para poder hacer una sociedad. Sería algo extraordinario que Facebook ayudara en la comunicación, en la conectividad de México", le dijo el mandatario mexicano al empresario estadounidense.

En el vídeo, en el que únicamente se ve la petición hecha por López Obrador y no la respuesta de Zuckerberg, el presidente expuso la falta de conexión a internet que hay en la mayor parte del territorio mexicano.

López Obrador le explicó al magnate de las redes sociales que en México el 20% de la población que vive en el 80% del territorio, las zonas rurales, las más marginadas, no tienen acceso a internet. Su plan, dijo el mandatario, es llevar internet a unas 300.000 comunidades en todo el país.

En cambio, dijo López Obrador, sí se cuenta con una red eléctrica que cubre el 95% del país, misma que podría utilizarse para llevar internet instalando redes de fibra óptica y antenas sobre la infraestructura existente.

"Queremos aprovechar esa infraestructura para que, con fibra óptica y posiblemente antenas, podamos comunicar. Es un programa para comunicar e informar, mejorar la educación, la salud", le explicó.

El pasado 11 de mayo, el dirigente del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció la creación de una empresa estatal para dotar de servicio de internet a todo el país.

"¿Qué les vamos a decir, con mucho respeto a las empresas que han tenido las concesiones y no han comunicado al país? 'Háganse a un lado porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos, ese es el compromiso", dijo entonces López Obrador en un mitin en el estado de Nayarit.

Este martes, López Obrador dio un paso más en su plan de abastecer de conectividad a las zonas empobrecidas del país, reportó la agencia de noticias EFE.

En su mensaje a Zuckerberg, insistió varias veces que este es "un proyecto sin ánimo de lucro" y pensado "sobre todo para el beneficio de los pobres".

En el mensaje que acompañó la transmisión en Twitter, el presidente mexicano escribió que "no hace falta viajar con frecuencia al extranjero, ahora podemos comunicarnos mediante videoconferencias" para cumplir con "el compromiso de que haya internet para todos".

En la videollamada, el presidente estuvo acompañado de Raymundo Artis Espriú, coordinador de Estrategia Digital Nacional y de Emiliano Calderón Mercado, coordinador nacional de Tecnología.

Representando a Facebook, estuvieron presentes Xóchilt Balzola-Widmann, su directora en México, Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México y Centroamérica y Salomón Woldenberg Esperón, gerente de Políticas Públicas para México y Centroamérica, reportó EFE.

Relacionado: Telcel deja sin internet ni teléfono a sus usuarios de México