IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

López Obrador besa a una reportera para no contestar… y un senador hace comentarios eróticos sobre una joven

Tres incidentes grabados en vídeo o foto demuestran el poco respeto de políticos mexicanos con las mujeres. Vea las imágenes y díganos qué opina.
López Obrador, el 13 de septiembre llegando a las oficinas de su partido en la Ciudad de México.
López Obrador, el 13 de septiembre llegando a las oficinas de su partido en la Ciudad de México. AP / AP

Tres incidentes han ilustrado en los últimos días la falta de respeto de políticos mexicanos con las mujeres, entre ellos el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que comenzó negándose a responder a la pregunta de una reportera caracterizándola como “corazoncito” y terminó besando a otra periodista para evitar una respuesta incómoda. En el Senado, un parlamentario fue cazado haciendo comentarios obscenos en su teléfono celular sobre la fotografía de una joven.

El pasado 6 de septiembre, la reportera Verónica Calderón denunciaba que, al preguntar a López Obrador sobre una polémica alianza política, el presidente electo respondió: “No voy a hablar de eso, corazoncito”. Otra periodista insistió con otra cuestión, y recibió una respuesta similar. Horas después, López Obrador explicaba así lo ocurrido: “Son ustedes mis corazones, mis corazoncitos. Yo les estimo mucho, les quiero. Yo llevo a la práctica el principio filosófico del amor al prójimo: amor y paz. ¿Cómo les voy a tratar? Pues así con cariño. No soy autoritario, soy feliz, gracias a la vida”.

El lunes 24, quizá feliz, quizá gracias a la vida, el presidente decidió besar a la reportera Lorena García en vez de responder a una pregunta que le había hecho sobre las elecciones en Baja California. “Se me hace una falta de respeto, hay una molestia pero tampoco quiero una venganza. Yo soy una profesional, y en 19 años de carrera jamás me había pasado eso, sí las mujeres querían beso es cosa de ellas, yo no”, explicó García en una entrevista al Grupo Fórmula. “Yo estaba haciendo mi trabajo. Se hacen las preguntas y los políticos responden, o no, no estoy ahí por diversión, estoy trabajando y queriendo llevar la mejor información para mi medio”, añadió.

Este miércoles 26, el senador Ismael García Cabeza de Vaca (del Partido Acción Nacional, PAN) se ha disculpado después de ser cazado por un fotógrafo del diario El Universal haciendo comentarios obscenos en su teléfono celular sobre la imagen de una joven, a la que caracterizó además como una prostituta (en realidad, es una estudiante de 20 años).