IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo que se sabe por ahora de las respuestas de Trump al interrogatorio del fiscal Mueller

Trump dice no sabía de la reunión que sostuvo su hijo con abogados rusos y que el operador republicano Roger Stone tampoco le informó sobre la publicación de los correos difundidos por WikiLeaks.
Donald Trump este dominego en la ceremonia conmemorativa del Día del Armisticio, 100 años después del final de la Primera Guerra Mundial, en Francia.
Donald Trump este dominego en la ceremonia conmemorativa del Día del Armisticio, 100 años después del final de la Primera Guerra Mundial, en Francia.AP / AP

el presidente donald trump le aseguró por escrito al fiscal especial robert mueller que no sabía de la reunión que sostuvo su hijo con abogados rusos durante la campaña y que el operador republicano roger stone tampoco le informó con antelación sobre la publicación de los correos demócratas difundidos por wikileaks, aseguran dos fuentes familiarizadas con la situación a nbc news. 

el pasado martes trump envió sus respuestas escritas a mueller, quien investiga la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016. las fuentes no dieron más información sobre el contenido de las otras respuestas, pero aseguran que todas las preguntas del fiscal especial estaban relacionadas con la trama rusa. una de las fuentes aseguró que el presidente respondió como mejor se acordaba de los hechos.

las respuestas son un hito importante en el trabajo de mueller quien está preparando su reporte final sobre la investigación. es la primera vez que se conoce con detalle cómo le respondió el presidente sobre los acontecimientos clave que están siendo examinados. 

el contenido de las respuestas fue reportado en primera instancia por la cadena cnn. 

trump ha negado repetidamente cualquier colusión con rusia y ha descrito la investigación del fiscal especial como "ilegal" y una "caza de brujas".

reunión torre trump

durante la contienda presidencial, miembros de la campaña de trump fueron contactados por rusos que alegaban tener información de hillary clinton, la rival de trump por el partido demócrata. donald trump jr., hijo del presidente, sostuvo entonces una reunión con la abogada rusa, natalia veseltnitskaya, donde presuntamente preguntó si disponía de esta información. en entrevista con fox news, trump jr. explicó que veseltnitskaya lo que quería discutir eran sanciones impuestas por eeuu a rusia.

veselnitskay ha dicho que no disponía de esta información, y que en su opinión, el hijo del presidente malinterpretó el motivo de la reunión. según la abogada, cuando le dijo a trump jr. que carecía de esa información, éste perdió interés en la reunión.

el hijo del presidente había asegurado en julio de 2017 que no le había contado de la reunión a su padre. 

"no había nada que contar. fue una total pérdida de 20 minutos, lo cual fue una pena", dijo trump jr. en una entrevista con la cadena fox news, en la que añadió que ni se acordaba de la reunión hasta que el periódico the new york times informó de ella. en un tuit de agosto de este año, el presidente aseguraba que no sabía de la reunión. por lo que su respuesta a mueller concuerda con lo dicho anteriormente. 

esto lo había contradicho el exabogado de trump, michael cohen, quien el pasado 26 de julio afirmó que trump sí sabía con antelación del encuentro. 

wikileaks

en febrero se dio a conocer que mueller estaba preguntando a varios testigos si roger stone, un aliado de trump, sabía que los correos electrónicos demócratas habían sido robados antes de que se divulgaran públicamente por wikileaks, y si estuvo involucrado en su lanzamiento estratégico, de acuerdo con varias personas familiarizadas con la investigación. en entrevista con cnn, stone negó haber discutido el tema con el presidente.

rusia robó correos electrónicos de dnc y podesta, según funcionarios de inteligencia de estados unidos, y publicó lotes de ellos a través de wikileaks a partir de julio de 2016 y hasta las elecciones.

los investigadores estaban interesados ​​en las declaraciones hechas por stone en el último mes de la campaña de 2016, que sugerían enfáticamente que conocía la información que el grupo tenía antes de hacerse pública y cuándo podría ser lanzada.

en un caso, stone escribió en twitter que "pronto llegaría el momento difícil de podesta". semanas más tarde, wikileaks publicó los correos electrónicos robados de podesta.

stone ha negado haberse comunicado directamente con julian assange, fundador de wikileaks y tener conocimiento previo de la información que publicó.

copias de mensajes de texto entre stone y su amigo y locutor de radio, randy credico, fueron obtenidas por nbc a mediados de mes. en ellas, stone parece recibir información sobre las publicaciones de wikileaks antes de que ocurrieran. 

stone sirvió brevemente en la campaña de trump en 2015, y se fue en agosto de ese año. en ese momento dijo que renunció, mientras que la campaña dijo que lo había despedido.