IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo que se sabe del accidente de tránsito cerca de la frontera en California donde fallecieron 10 mexicanos y otras tres personas

Ninguno de los 25 pasajeros de una camioneta SUV que chocó contra un camión semirremolque resultó ileso: al menos 13 murieron y el resto resultó herido, muchos salieron disparados del vehículo. Hasta ahora se desconoce la identidad y estatus migratorio de las víctimas.

El devastador choque ocurrido este martes entre una camioneta SUV y un camión de carga en el sur de California ha dejado decenas de heridos y más de una docena de muertes. Las autoridades están investigando qué fue lo que causó el accidente en el que al menos 10 mexicanos murieron, según lo confirmó el consulado de ese país.

Esto es lo que se sabe hasta ahora:

  • ¿Qué sucedió?

Una camioneta Ford Expedition cargada con más de dos docenas de pasajeros y un camión semirremolque que transportaba grava chocaron este martes alrededor de las 6:15 am, hora local, en el sur de California, a menos de 20 millas de la frontera con México.

Oficiales clasifican evidencia en la escena del choque de un camión y una camioneta con 25 personas en California
Oficiales clasifican evidencia en la escena del choque de un camión y una camioneta con 25 personas en el condado de Imperial, California; el 2 de marzo de 2021.AP
  • ¿Cuántas víctimas hubo?

Aunque en un inicio funcionarios del hospital El Centro Regional Medical Center informaron que habían fallecido 15 personas (14 en el lugar del choque y una más en ese hospital, lo que daba un total de 27 pasajeros), el jefe de la Patrulla de Caminos de California, Omar Watson, aclaró en conferencia de prensa este martes por la tarde que habían muerto 12 personas en el lugar de los hechos y una más en el hospital, para un total de 13 fallecidos.

Las 25 personas que viajaban en la camioneta sufrieron algún tipo de heridas o murieron. Nadie resultó ileso. Las lesiones variaron de rango desde leves hasta fracturas y traumas cerebrales. Al menos una persona ya ha sido dada de alta del hospital, informó el sargento Juan García de la Patrulla de Caminos de California.

  • ¿Quiénes eran? ¿De qué nacionalidad?

Hasta el momento se desconoce la identidad de las 25 personas que viajaban en la camioneta tipo SUV que circulaba por una región agrícola del sur de California, a unas 16 millas de la frontera con México.

Pero ya se sabe que al menos 10 de los fallecidos eran ciudadanos de México, según confirmó el consulado mexicano en Calexico.

La nacionalidad del resto de los fallecidos y heridos aún se desconoce.

La Patrulla de Caminos de California informó que la mayoría de las víctimas hablaba español y que muchas de ellas no llevaban documentos de identidad.

El conductor de la camioneta, quien falleció, fue identificado como alguien originario de Mexicali, Baja California, al otro lado de la frontera mexicana. En un inicio se había dicho que tenía 22 años, pero esto fue descartado más tarde, de modo que aún no está clara su edad.

[“Por unos segundos ya no la contaba”: esta hispana se salvó de milagro en el choque de más de 100 vehículos en Fort Worth]

El chofer del camión sufrió heridas moderadas y se encuentra en un hospital recibiendo atención médica.

  • ¿Cómo fueron halladas las víctimas?

La primera unidad tardó 10 minutos desde que recibió la llamada de emergencia hasta que llegó al lugar del accidente. Pero los equipos de rescate tardaron más tiempo en acudir a la escena debido a la distancia que tuvieron que cubrir para llegar al camino rural.

Cuando arribaron se encontraron con que varios de los pasajeros habían salido expulsados del vehículo, aunque también tuvieron que rescatar a algunos que habían quedado atrapados dentro.

“Fue una escena bastante caótica”, explicó Watson.

msn, policías investigan la escena del choque entre una camioneta y un camión en el sur de California
Policías investigan la escena del choque entre una camioneta y un camión en el sur de California; el 2 de marzo de 2021.REUTERS
  • ¿Por qué chocaron?

Esta es la prioridad de las autoridades por el momento: determinar por qué ocurrió el accidente. Hasta ahora se desconocen las causas. Pero el equipo de investigaciones de la Patrulla de Caminos de California examina el lugar en busca de pistas que permitan esclarecer los hechos. Ninguna otra agencia estará a cargo de la investigación, aseguró Watson.

[La viuda de Kobe Bryant pide que se revele la identidad de los agentes que fotografiaron el lugar del accidente]

Se desconoce si la camioneta Ford Expedition se detuvo en la señal de alto que estaba en la intersección con la autopista 115 por la que conducía el camión con dirección norte. La velocidad de los dos vehículos aún no ha sido determinada.

También se descartó que la Patrulla Fronteriza, que llegó al lugar de los hechos para brindar asistencia, estuviese persiguiendo a la camioneta

  • ¿Se pudo tomar alguna medida para evitar la magnitud de la tragedia?

Las autoridades recalcaron más de una vez la importancia de usar los cinturones de seguridad. Sin embargo, la camioneta Ford Expedition no llevaba los asientos traseros, por lo que casi ningún pasajero estaba asegurado; los únicos asientos encontrados dentro fueron los del conductor y copiloto.

  • ¿La Patrulla Fronteriza investiga el caso?

Aunque existe la posibilidad de que hubiese inmigrantes indocumentados entre las víctimas, las autoridades de California aclararon que la Patrulla Fronteriza no está investigando el caso.

Los agentes federales, sin embargo, sí acudieron a la escena del accidente para prestar auxilio.

  • ¿Había niños entre los vehículos?

No había infantes, pero se sabe que sí viajaban adolescentes en la camioneta SUV. Las edades de los viajeros oscilaban entre los 15 y los 55 años.

  • ¿A dónde iban?

Tampoco se sabe la ruta de la camioneta, las autoridades han dicho que la prioridad por ahora es encontrar a los familiares de los fallecidos y determinar la causa del accidente.

  • ¿Hay testigos del choque?

Por ahora no se sabe si hubo personas que atestiguaran el momento del choque.

Hugo Castro pasa por la escena de un accidente mortal en Holtville, California
Hugo Castro pasa por la escena del accidente mortal en Holtville, California, este martes 2 de marzo de 2021.AP / AP
  • ¿Pudo tratarse de trabajadores agrícolas y/o inmigrantes indocumentados?

El lugar donde ocurrió el accidente es una zona de trabajo agrícola, donde se acostumbra transportar a los trabajadores en camionetas o camiones sin las debidas precauciones de seguridad. La cosecha de la lechuga y otros cultivos de invierno requiere mano de obra hasta marzo.

Pero también es una zona cercana a la frontera donde suelen cruzar inmigrantes indocumentados.

En cualquier caso, las autoridades no han confirmado ninguna de estas dos posibilidades.