IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo que sabemos de las víctimas y desaparecidos tras el colapso de edificio en Miami

El colapso de un edificio residencial de 12 plantas junto a la playa de Miami en la madrugada del jueves causó la muerte de al menos nueve personas, pero hay además otras 152 cuyo paradero aún se desconoce. Estas son algunas de sus historias.
/ Source: Telemundo

El colapso de un edificio residencial de 12 plantas junto a la playa de Miami en la madrugada del jueves causó la muerte de al menos nueve personas, pero hay además otras 152 cuyo paradero aún se desconoce, según el dato más reciente suministrado por las autoridades.

Según la última actualización de las autoridades del condado Miami-Dade, las víctimas mortales identificadas hasta ahora son: Stacie Dawn Fang, de 54 años, Antonio Lozano, de 83, Gladys Lozano, de 79, Manuel Lafont, de 54, Leon Oliwkowicz, de 80, Anna Ortiz, de 46, Luis Bermúdez, de 26, y Christina Elvira, de 74.

Según reportes preliminares de diversos consulados y agencias de noticias, al menos 28 latinoamericanos están entre las personas desaparecidas.

Esto es lo que sabemos hasta ahora de las víctimas y personas desaparecidas en el derrumbe:

Gladys y Antonio Lozano: llevaban 59 años casados

Los cubanos Gladys y Antonio Lozano estuvieron casados 59 años. Tenían 79 y 83 años, respectivamente, y vivían en el apartamento 903 del condominio Champlain Towers South. El sábado por la noche, las autoridades identificaron a la pareja como dos de las cinco víctimas encontradas entro los escombros.

Su hijo, Sergio Lozano le confirmó a Tim Chapman, un exfotógrafo del periódico Miami Herald, que habían muerto mientras dormían. Horas antes del colapso, Sergio cenó con sus padres. Vivía en una torre del edificio de condominios Champlain y podía ver el apartamento de sus padres frente al suyo, según declaró a la cadena Local10.

Él y su esposa estaban en la cama cuando escucharon el fuerte ruido. Lozano dijo que pensó que era una tormenta o un tornado. Fue entonces cuando se asomó a su balcón y se volvió hacia su esposa.

Los cubanos Gladys y Anthony Lozano.
Los cubanos Gladys y Anthony Lozano estuvieron casados 59 años. Son dos de las cuatro víctimas identificadas este sábado por las autoridades tras el colapso de un edificio en Miami.Phil Ferro

“Yo le dije: 'No está allí'. Y ella gritó: '¿Qué quieres decir?' '¡El apartamento de mis padres no está allí, se ha ido!'. Y bajé corriendo las escaleras", contó Sergio al medio citado.

El hombre contó que sus padres habrían celebrado su 59 aniversario el 21 de julio y se conocían desde hacía más de 60 años. El único consuelo al que se aferra su hijo es que "se fueron juntos y se fueron rápido".

Manuel Lafont: un padre apasionado del béisbol

Manuel Lafont, propietario del apartamento 801, tenía un hijo de 10 años, Santi, y una hija de 13 años con su exesposa, Adriana LaFont, según el periódico Miami Herald.

El hombre de 54 años compartía una pasión con su hijo: a los dos les encantaba jugar béisbol hasta el anochecer. "Estaban ahí fuera hasta que se apagaban las luces", dijo Danny Berry, director de la Liga de Béisbol Juvenil de Miami Beach, el domingo por la mañana.

Sus seres queridos lo recordarán como un orgulloso padre, entrenador y consultor de negocios.

Stacie Fang: la primera víctima en ser identificada

Stacie Fang, la mamá del joven de 15 años Jonah Handler que fue rescatado de entre los escombros la misma noche del derrumbe, es la primera víctima mortal en ser identificada este viernes.

Fang, de 54 años, murió poco después de ser trasladada al Hospital Aventura, el jueves, según reportó la estación local NBC 6. La familia de Fang emitió un comunicado este viernes: “No hay palabras para describir la trágica pérdida de nuestra amada Stacie. Los miembros de la familia Fang y Handler queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por la gran cantidad de simpatía, compasión y apoyo que hemos recibido. Las muchas y sinceras palabras de aliento y amor han servido como una fuente de fortaleza muy necesaria durante este tiempo devastador. En nombre del hijo de Stacie, Jonah, les pedimos que respeten nuestra privacidad para llorar y tratar de ayudarnos a sanar”.

Víctima colapso edificio Miami.
Stacie Fang, 54 años, la primera víctima en ser identificadaCortesía

El joven Jonah Handler es una de las primeras personas rescatadas vivas de entre los escombros cuando arribaron los cuerpos de emergencia al sitio del desastre, en la madrugada del jueves 24 de junio. Una cámara captó el momento en el que los bomberos los sacaron alzado de entre las piezas de concreto y metal retorcido.

El joven cursa el décimo grado en el Monsignor Edward Pace High School de Miami Gardens, según informaron funcionarios de la Arquidiócesis de Miami, citados por NBC 6.

Los familiares de la primera dama de Paraguay

Según reporta NBC News, una hermana de la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira Bó, está entre las personas desaparecidas. Se trata de Sophia López Moreira Bó, quien al parecer se encontraba en el edificio. Tampoco se conoce el paradero de su esposo, Luis Pettengill, de los tres hijos de la pareja, y de Lady Luna Villalba, quien trabajaba cuidando a los niños, según explicó a la prensa el canciller paraguayo Euclides Acevedo.

La información fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.

Sophia López Moreira Bó con su esposo, Luis Pettengill, y sus tres hijos. La familia paraguaya está desaparecida tras el colapso parcial del edificio Champlain Towers en Miami.
Sophia López Moreira Bó con su esposo, Luis Pettengill, y sus tres hijos. La familia paraguaya está desaparecida tras el colapso parcial del edificio Champlain Towers en Miami. Cortesía de los familiares

Registros de la propiedad consultados por Noticias Telemundo muestran que la familia López Moreira Bó es dueña de dos apartamentos -las unidades 703 y 1010- en las Torres Champlain, el edificio afectado por el derrumbe.

El abogado Federico Campos López Moreira, primo de Sophia López Moreira Bó, dijo a la estación de radio La Unión que la familia había viajado a Miami a vacunarse contra el COVID-19

Un reconocido cirujano plástico argentino y su familia

Otros desaparecidos son el cirujano plástico argentino Andrés Galfrascoli, su esposo, Fabián Nuñez y Sofía Galfrascoli Nuñez, de 6 años, hija de ambos, según reporta el diario La Nación.

Galfrasconi, de 45 años, es un reconocido cirujano de personalidades y famosos en su país, quien también operaciones en Miami, según reporta el diario argentino. Nuñez, de 55 años, es cantante, director teatral y contador.

Al menos otros seis argentinos están desaparecidos tras el colapso del edificio, informó La Nación, aunque no han trascendido sus identidades.

La pareja se hospedaba en un apartamento del Champlain Towers que les prestó un amigo, según reportó el diario.

Una mujer que hablaba con su esposo por teléfono cuando colapsó el edificio

Diversos medios confirmaron que Cassandra Stratton, una mujer de Colorado, se encontraba en el edificio en Miami y ahora está desaparecida.

Stratton es esposa de Michael Stratton, un conocido estratega político demócrata que ha trabajado en 10 campañas presidenciales. El hombre contó a la estación local de Fox News en Denver que estaba hablando por teléfono con su esposa a eso de la 1:30 de la mañana cuando ella le dijo que “el edificio se estaba tambaleando y luego… el teléfono se cortó”.

La pareja, que reside en Denver, había pasado la pandemia en Miami. Michael Stratton regresó primero a Colorado, pero su esposa aún estaba en Surfside, según el reporte.

“Ha habido un acercamiento maravilloso por parte de personas y amigos en Colorado, que me están cargando cuando no tengo piernas (...) (Cassandra) es la persona más divertida y llena de vida que puedas conocer", dijo Stratton a la estación local de Fox.

Una pareja chilena

Según reporta el diario The New York Times, entre los desaparecidos también se encuentran Claudio Bonnefoy, un ciudadano chileno de 85 años, y su esposa, María Obias-Bonnefoy. La hija de Claudio, Pascale Bonnefoy Miralles, una periodista chilena, le confirmó al diario que la pareja vivía en el lado del edificio que se derrumbó.

"Su apartamento está en escombros", dijo Bonnefoy.

Claudio Bonnefoy es tío de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, según reporta la estación local de NBCNews en Miami.

Seis colombianos

Otros que se reportan como desaparecidos son los colombianos Luis Fernando Barth, su esposa, Catalina y la hija de ambos, Valeria de 14 años. Hoy Día, de Telemundo, conversó con Sergio Barth, hermano de Luis Fernando, en un centro de reunificación familiar habilitado en Miami.

Sergio Barth dijo que no han tenido información de las autoridades sobre su hermano y su familia. "No los culpo por que es un momento muy difícil se que estàn haciendo lo humanamente posible por encontrarlos".

Barth dijo que su hermano y la familia estaban de vacaciones y se estaban quedando desde hace un mes en el apartamento de un amigo en el edificio Champlain Towers. Habían recibido la segunda dosis de la vacuna del COVID-19 y tenían programado dejar el apartamento el jueves para quedarse con él. "Lastimosamente sucede lo que sucedió. Yo tenía pensado recogerlos a las 10 y media de la mañana", dijo.

“Esta mañana temprano escuché en la radio colombiana que un edificio se había derrumbado en Surfside y conocía el área”, dijo Barth al Miami Herald. "Y comencé a unir los puntos".

La cancillería de Colombia informó el jueves en Twitter que tiene un reporte de seis ciudadanos colombianos que residían en el edificio destruido. "Se verifica si se encontraban en el edificio en el momento de los hechos. Consulado de Colombia está en el lugar y atento a información oficial", comunicó el ente oficial.

La madre y la abuela

Elena Blasser y su madre, Elena Chavez, están desaparecidas tras el colapso del edificio, según explicó el hijo de Blasser, Pablo Rodriguez, a varios medios de comunicación.

Ambas vivían en el piso 11 de las Torres Champlain Sur. Rodríguez habló en el show TODAY de NBC y contó que él y su madre hablaban todas las noches. Según contó, durante su última conversación, ella le dijo que unos “crujidos extraños” en el edificio la despertaron la noche anterior, pero él le dijo que no se preocupara.

“Y ahora es como, ¿fue un gran problema? ¿Deberíamos haberlo pensado más? (...) "Estoy devastado”, dijo Rodríguez.

El joven describió a su mamá como una “fuerza de la naturaleza”. “Amaba la vida, era una gran persona'', dijo. “Ella era una gran persona en todos los aspectos".

Elena Chavez Blasser es una de las personas desaparecidas por el derrumbe del edificio en Surfside. Si hijo, Pablo Rodríguez, dijo que su mamá y su abuela estaban en la sección del edificio que colapsó primero.
Elena Chavez Blasser es una de las personas desaparecidas por el derrumbe del edificio en Surfside. Si hijo, Pablo Rodríguez, dijo que su mamá y su abuela estaban en la sección del edificio que colapsó primero.Cortesía de los familiares

Rodríguez dijo a CNN el jueves que su mamá y su abuela estaban en la sección del edificio que se desplomó primero. “No estamos exactamente muy esperanzados, pero no tenemos ninguna información en este momento”, dijo.

También dijo que el sábado anterior habían regresado de visitar a su hermano en Washington, D.C. y estaban planeando una fiesta de cumpleaños para su abuela en pocas semanas.

Una mujer “independiente” a quien le gustaba viajar sola

Otra desaparecida es Magali Delgado, una mujer que vivía sola en la torre que se desplomó, según contó a Noticias Telemundo su hija, Magali Ramsi.

Delgado, de 80 años, tenía casi una década viviendo en el edificio.

Ramsi contó que habló con su mamá por última vez el lunes 21 de junio por la noche. Ella es su única hija y le dio dos nietos.

“Mi mamá era una mujer muy independiente, muy fuerte, le encantaba viajar sola y siempre estaba muy orgullosa de su independencia”, dijo.

Un matrimonio con siete años de vivir en el edificio

Ray y Mercy Urgelles, un matrimonio que tenía 7 años de vivir en las Champlain Towers también están desaparecidos, según explicó su hija Jenny Urgelles a la estación local de NBC en Miami.

Ray y Mercy Urgelles, un matrimonio que tiene siete años de vivir en el edificio que colapsó en Miami. La pareja está desaparecida, dijo su hija, Jenny Urgelles.
Ray y Mercy Urgelles, un matrimonio que tiene siete años de vivir en el edificio que colapsó en Miami. La pareja está desaparecida, dijo su hija, Jenny Urgelles. Ray y Mercy Urgelles

"No puedo creer que esto esté sucediendo realmente", declaró Urgelles. "Mis emociones son: estoy disgustada, estoy triste, siento como si fueran olas de emoción por las que estoy pasando en este momento. Ves las fotos [del colapso] y son tan horribles", dijo.

El matrimonio Notkin

Miriam y Arnie Notkin también vivían en el edificio. La ciudad de Miami Beach distribuyó su fotografías e informó que están desaparecidos.&

Miriam y Arnie Notkin, en una foto suministrada por la Ciudad de MIami Beach. Hasta el jueves 24 de juno por la tarde, la pareja se reportaba como desaparecida tras el colapso del edificio Champlain Towers, al norte de Miami.
Miriam y Arnie Notkin, en una foto suministrada por la Ciudad de MIami Beach. Hasta el jueves 24 de juno por la tarde, la pareja se reportaba como desaparecida tras el colapso del edificio Champlain Towers, al norte de Miami. City of Miami Beach

La información sobre los Notkin también fue confirmada por el reportero de la estación de NBC local, Steve Litz, quien solía vivir en el edificio colapsado.

Arnie Notkin fue entrenador de fútbol americano infantil en Flamingo Park, South Beach durante décadas, informó NBC Miami.

Un cirujano ortopédico y su hermano

Otra persona desaparecida es el Dr. Brad Kenneth Cohen, un cirujano ortopédico de 51 años, según explicó a la prensa su esposa, Soriya Cohen.

La mujer indicó que un hermano de su esposo, cuyo nombre no trascendió, también está desaparecido.

El Dr. Cohen se graduó de Williams College y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati, según reportó The New York Times cuando la pareja se casó en el año 2000. El matrimonio tiene dos hijos, según informó Soriya Cohen.

Un estudiante de la Universidad de Chicago

La Ciudad de Miami Beach informó que el jóven Ilan Naiybryf también se encuentran desaparecidos.

La Universidad de Chicago informó que Naiybryf es estudiante de cuarto año de Física e Ingeniería Molecular y confirmo que se encuentra desaparecido tras el colapso del Champlain Towers.

lan Naibryf es estudiante de la Universidad de Chicago. Se encuentra desaparecido tras el colapso parcial de un edificio en Surfside, al norte de Miami.
lan Naibryf es estudiante de la Universidad de Chicago. Se encuentra desaparecido tras el colapso parcial de un edificio en Surfside, al norte de Miami. Ilan Naibryf

Una persona que se identificó como la madre de Naiybryf, quien al parecer vive en Buenos Aires, Argentina, publicó este mensaje en Facebook: “Mi hijo y su novia estaban en el edificio derrumbado en Surfside. Ellos están perdidos. Si tiene información o acceso al hospital, ¡POR FAVOR comuníquese conmigo!”.

Un padre de 45 años

El canal local de ABC en Miami informó que Edgar Gonzalez, de 45 años, también se encuentra desaparecido.

González estaba con su familia -su esposa y una hija- en uno de los apartamentos del edificio Champlain Towers. Ambas se encuentran hospitalizadas y están en condición estable. Pero Gonzalez no ha podido ser localizado, informó su familia al canal ABC.

González vivía en el noveno piso del edificio colapsado, informó el canal local de NBC.

Edgar Gonzalez, de 45 años, vivía en la torre colapsada en Surfside. Está desaparecido.
Edgar Gonzalez, de 45 años, vivía en la torre colapsada en Surfside. Está desaparecido. Foto suministrada por Rolando Moreno

Una madre y abuela de Surfside

Entre los desaparecidos también está Judy Spiegel, de 65 años. Su familia habló con la estación local de NBC en Miami, el centro de reunificación familiar habilitado cerca del edificio colapsado. “Solo esperamos y oramos para tener algún tipo de buena noticia y esperamos un milagro", dijo la hija de Judy, Rachel Spiegel.

Judy Spiegel, de 65 años, está desaparecida tras el colapso parcial de un edificio al norte de Miami, informó su familia.
Judy Spiegel, de 65 años, está desaparecida tras el colapso parcial de un edificio al norte de Miami, informó su familia. Judy Spiegel

Su esposo, Kevin Spiegel, explicó que la mujer es corredora de bienes raíces. “Mi esposa es una persona increíble”.

Según reportó NBC 6, Spiegel es abuela y reside en Surfside, al norte de Miami.

Más desaparecidos

La Ciudad de Miami Beach distribuyó fotografías de Frank Kleiman, Jay Kleiman y Nancy Kress Levin, todos desaparecidos tras el colapso de los edificios.

Kress Levin es la vicepresidenta del Champlain Towers South Condominium Association, Inc., según informó a NBC News la abogada Donna Berger.

Nancy Kress Levin -desaparecida en el edificio colapsado- es la vicepresidenta del Champlain Towers South Condominium Association, Inc.
Nancy Kress Levin -desaparecida en el edificio colapsado- es la vicepresidenta del Champlain Towers South Condominium Association, Inc.  Ciudad de Miami Beach

Tanto Levin como Frank y Jay Kleiman son miembros de la comunidad judía de Miami y eran parte de la sinagoga de Surfside , informó el rabino Sholom D. Lipskar al canal local de ABC.

Tres uruguayos

El cónsul de Uruguay en Miami, Eduardo Bouzout, dijo a distintos medios que hay tres uruguayos desaparecidos. Se trata de una pareja, cuya identidad no ha trascendido, que tenía un apartamento para vacacionar en el edificio destruido y que estaban en Miami desde hacía poco más de un mes. La otra uruguaya es Graciela Ponce de León, de 82 años y su esposo, de nacionalidad argentina.

Con la pareja estaban dos hijas y su nieta, todas argentinas, quienes también están desaparecidas, según informes del Miami Herald.