IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo que falta para que el Museo Nacional Latino Smithsonian sea una realidad

La llave para lograr los fondos que llevarían a crear ese museo está ahora en manos del Senado, que debe votar la iniciativa.

La comunidad hispana celebró esta semana una victoria histórica: la Cámara de Representantes aprobó un proyecto bipartidista para establecer un museo nacional de historia latina en la capital, dentro del Instituto Smithsonian. Pero la iniciativa aún está lejos de convertirse en una realidad.

El Senado debe aprobar ahora los fondos para la institución: "Somos escépticos, es demasiado pronto para saber”, dijo a Noticias Telemundo Linda Thomas, portavoz del Smithsonian, "estamos preparados", añadió, pero "con las elecciones, es probable que [el Senado no lo tome en consideración] hasta enero". 

[Boicot a Goya: latinos explican por qué se sienten ofendidos e indignados]

El proyecto de ley, llamado The National Museum of the American Latino Act, fue presentado por el representante demócrata de Nueva York, José Serrano, y contó con el apoyo bipartidista de 295 copatrocinadores. Tiene además el respaldo de celebridades como Rita Moreno y Eva Longoria.

"Hoy alcanzamos un hito importante para la comunidad hispana con la aprobación de esta legislación. Después de casi 20 años de trabajo, el proyecto fue finalmente considerado y aprobado con un abrumador apoyo bipartidista", manifestó Serrano tras la votación,.

El senador John Cornyn, republicano por Texas que copatrocina la propuesta en el Senado, exhortó a sus colegas a aprobarla y enviarla a la Casa Blanca: “Cerca de 40% de los texanos se identifican como hispanos, y su historia es una parte integral de la historia de Texas que debe reconocerse y recordarse”.

[ICE advierte que expulsará a estudiantes universitarios extranjeros que sólo tomen clases virtuales en el otoño]

"Es hora de que los latinos vean nuestras contribuciones, nuestra cultura y nuestra historia reflejadas en todas las instituciones, incluidos los museos del Smithsonian", dijo la representante

Sylvia García, demócrata de Texas, coincidió: "Es hora de que nuestros hijos vengan a un museo y vean las historias de su propia herencia".

“La historia latina es una historia estadounidense, y nuestra historia es un hilo central en lahistoria de nuestra nación”, dijo por su parte el representante Joaquin Castro.

“Los latinos han luchado en cada guerra de Estados Unidos. La comida y música de Latinoamérica se disfrutan en cada ciudad estadounidense. Los latinos estadounidenses son padres, veteranos, maestros, activistas, innovadores, artistas, científicos, dueños de negocios... y mucho más”, manifestó Castro, "ahora, más que nunca, los latinos de Estados Unidos merecemos que nuestra historia se cuente y nuestras voces se escuchen”.

[Joe Biden promete ayudas económicas para latinos afectados por la pandemia de coronavirus]

La aprobación del proyecto de ley es la culminación de los esfuerzos que se remontan a más de 20 años.

En 1994, en un informe de 60 páginas titulado Negligencia voluntaria: la Institución Smithsonian y los latinos estadounidenses, un grupo de trabajo indicó que el Smithsonian mostraba un patrón de exclusión al ignorar la presencia y las contribuciones de los latinoamericanos tanto en su fuerza laboral como en sus salas de exhibición.

En 2003, el proceso legislativo fue iniciado por la entonces representante republicana por Florida Leana Ros-Lehtinen y el entonces representante demócrata por California Xavier Becerra, pero las propuestas quedaron estancadas.

Posteriormente, se estableció una comisión de 23 miembros en 2008 para analizar la viabilidad de un museo, y la comisión indicó en un reporte de 2011 que la creación de un museo en el complejo de monumentos National Mall era factible.

[Una artista plástica latina exige justicia por la muerte de la soldado Vanessa Guillén]

“El National Mall es el parque nacional más visitado con más de 25 millones de visitantes cada año. Es apodado el jardín delantero de Estados Unidos. Es un testimonio de los logros, historia y diversidad de las personas que conforman estos Estados Unidos de América”, dijo la representante Jaime Herrera Beutler después de que la iniciativa viera la luz esta semana.

“Sin embargo, hay casi 60 millones de estadounidenses cuyas historias, contribuciones y tradiciones no disponen de una plataforma o foco” en el complejo, que se extiende entre el monumento a Lincoln hasta el Capitolio en el centro de Washington.

Millones de personas, “tanto mexicanoestadounidenses como yo y personas con otros orígenes valoran esas contribuciones para nuestra unión y queremos ver que esa plataforma se convierta en parte del mensaje de nuestro país”, segun Herrera Beutler, la primera miembro hispana del Congreso del estado de Washington.

Otros museos del Smithsonian incluyen el Museo Virtual Latino, el Museo Nacional de Indio Americano y el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, que fue la última adición a la institución en 2016.

Si el Congreso da luz verde a la propuesta y el presidente Trump la firma, The Smithsonian Institution tendría dos años para designar una junta de directores y localizar un sitio para el museo en la capital de la nación.

Con información de NBC News y AP.