IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Lo de Moscú va a ser enorme”. El proyecto de la Torre Trump consideraba regalar un ático a Putin

Según informa BuzzFeed, el plan era regalar un ático valorado en 50 millones de dólares al presidente ruso, según Felix Sater, un hombre de negocios de origen ruso que trabajó junto a Cohen en el proyecto. "Todos los oligarcas se alinearían para vivir en el mismo edificio que Putin"

Durante décadas, Donald Trump soñó con construir una Torre Trump en el centro de Moscú, un plan que surgió y se esfumó varias veces con el paso de los años, más recientemente cuando su campaña presidencial cobraba fuerza.

Este último proyecto ha llevado a Michael Cohen, abogado de Trump durante largo tiempo, ha reconocer que mintió al Congreso sobre los detalles clave en las negociaciones para el rascacielos en Moscú, en concreto, que dichas conversaciones se extendieron mucho después del inicio de la campaña presidencial de Trump de lo que se pensaba, hasta junio de 2016.

BuzzFeed, una de las idea que incluía este proyecto era regalar un ático valorado en 50 millones de dólares en la Torre Trump en Moscú al presidente ruso, Vladimir Putin, según Felix Sater, un hombre de negocios de origen ruso y criminal quien trabajó junto a Cohen en el proyecto. Este jueves, Sater ha confirmado esta información a NBC News.

Relacionado: Michael Cohen se declara culpable de haberle mentido al Congreso sobre la trama rusa

Sater apunta que se trataba de una "estrategia de marketing" para tratar de mejorar el valor de edificio y atraer a los compradores al tener a Putin en el edificio. "Mi idea era dar un ático de 50 millones de dólares a Putin y cobrar 250 millones más por el resto de las unidades. Todos los oligarcas se alinearían para vivir en el mismo edificio que Putin ", dijo Sater según informa BuzzFeed.

Este medio informó por primera vez en mayo sobre los tratos secretos de Cohen y su socio comercial, Felix Sater, con figuras políticas y empresariales en Moscú. Cohen, el abogado personal de Trump en ese momento, según informa BuzzFeed citando a dos funcionarios de la ley de Estados Unidos, discutió la idea con el portavoz de prensa de Putin, Dmitry Peskov.

Trump este jueves ha refutado ante la prensa  la cronología planteada por Cohen y ha insinuado que su exabogado estaba diciendo a los fiscales lo que estos querían escuchar para salvarse el pellejo. En cuanto al fracaso del trato más reciente, el mandatario ha dicho  que él mismo tomó la decisión por una razón principal. “Fue muy sencillo”, comenta. “Estaba muy enfocado en postularme para presidente”.

Los planes de Trump para una Torre Trump en Moscú se remontan a 1996, cuando el futuro presidente visitó la capital rusa para revisar sitios de construcción en un terreno que estaba siendo desarrollado por una compañía estadounidense. La idea fracasó, junto con los planes de remodelar el deteriorado Hotel Moskva, ubicado junto al Kremlin, pero el magnate inmobiliario planteó la posibilidad de una “torre residencial de lujo” con su nombre en otros sitios que visitó durante su estancia de tres días en la ciudad. “Lo de Moscú va a ser enorme”, comentó Trump a la revista Playboy en una entrevista en 1997.

Trump retomó la idea en 2013 en una visita a Moscú como propietario del certamen Miss Universo. Posteriormente dijo que había hablado sobre la idea con Aras y Emin Agalarov, un equipo ruso formado por padre e hijo para desarrollar bienes raíces, cercano al presidente ruso Vladimir Putin. Trump supuestamente exploró un posible sitio, pero el plan volvió a quedar en el limbo.

Resurgió en octubre de 2015, cuando Andrey Rozov, un desarrollador inmobiliario ruso poco conocido, firmó una carta de intención enviada por Cohen para avanzar en la construcción de una Torre Trump que tendría 250 condominios de lujo, no menos de 15 pisos de habitaciones de hotel, espacio para comercios y oficinas, un gimnasio y un spa Ivanka Trump.

Al igual que los proyectos anteriores, las labores con Rozov pronto se vinieron abajo. De acuerdo con el testimonio de Cohen en 2017 y su acuerdo de culpabilidad, las negociaciones con Rozov se estancaron, y dos socios de Trump,Cohen y Felix Sater, recurrieron a aliados de Putin para impulsar el proyecto.

Cohen les dijo a los investigadores del Congreso el año pasado que había enviado un correo electrónico en enero de 2016 al portavoz de Putin pero que no había recibido y el acuerdo para la torre se vino abajo a fines de ese mes. Sin embargo, según el nuevo testimonio de Cohen ante los fiscales, el plan para la torre siguió siendo viable incluso hasta junio de 2016, después de que Trump hubiera vencido a sus rivales presidenciales republicanos y mientras organizaba su campaña electoral frente a Hillary Clinton.