IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Llueven críticas al presidente Trump en la ceremonia de los Oscars

Desde chistes del presentador Jimmy Kimmel hasta estrellas usando un lazo azul de la ACLU, que ha desafiado las políticas del presidente; la ceremonia ha estado políticamente cargada.

Jimmy Kimmel abrió la 89ª ceremonia de los Premios de la Academia con una súplica simple: tener una conversación positiva con alguien con quien no estés de acuerdo.

"Eso haría a Estados Unidos grande otra vez", dijo Kimmel, adaptando el lema de la campaña del presidente Donald Trump.

Fue un guiño de Kimmel a un ambiente político inusualmente tenso, y estuvo seguido de varias bromas.

Los mejores looks en la alfombra roja de los Oscars

Aplaudió a los nominados asistentes por la oportunidad de "dar un discurso sobre el cual presidente de los Estados Unidos tuiteará mientras hace las necesidades a las 5 de la mañana", y después condujo a la audiencia a una ovación de pie para la "totalmente sobrevalorada" Meryl Streep, fustigada por Trump luego de criticar al presidente mientras aceptaba un Globo de Oro a su trayectoria.

"¿Recuerdas el año pasado cuando parecía que los Oscar eran racistas? ¡Eso ya se olvidó! ¡Gracias a él!" dijo Kimmel durante su primer monólogo, refiriéndose a la campaña #OscarsSoWhite, que llevó a un boicot de la ceremonia el año pasado. Y aplaudió la audiencia nacional y global en "más de 225 países que ahora nos odian".

Incluso antes de que comenzara la ceremonia, los directores de las cinco nominadas a la mejor película en lengua extranjera publicaron una carta expresando su temor al "clima de fanatismo y nacionalismo que vemos hoy en Estados Unidos y en tantos otros países, en parte de la población y, lo que es más desafortunado, entre los principales políticos ".

Los espectadores vieron una declaración cívica en la alfombra roja en apoyo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). La organización sin fines de lucro, que lideró las demandas que han desafiado muchas de las políticas de Trump, entregó cintas azules a los asistentes al espectáculo.

Entre quienes usaron el lazo azul estuvieron Ruth Negga y el boricua Lin Miranda.

Cuando llegó la hora de los premios, tampoco escasearon las críticas. 

The Salesman gana el Oscar a la mejor cinta extranjera

El cineasta iraní Asghar Farhadi , quien ganó el Oscar a la mejor cinta extranjera por "The Salesman", declinó asistir a la ceremonia, pero envió un mensaje leído ante la audiencia.

"Lo siento, no estoy con ustedes esta noche, mi ausencia es por respeto a la gente de mi país ya las de las otras seis naciones que han sido irrespetadas por la inhumana ley de entrada de inmigrantes a los Estados Unidos", escribió Farhadi en el mensaje leído por una representante.

Poco después, el actor mexicano Gael García Bernal, quien presentaba un premio, hizo otra declaración política: 

"Como mexicano, latinoamericano, trabajador inmigrante y ser humano, estoy en contra de cualquier muro que nos quiera separar", dijo, en clara referencia al muro entre México y Estados Unidos que el presidente Trump ha prometido erigir.

Kimmel también intentó provocar al presidente Trump, enviándole un tweet reflejado en una pantalla gigantesca. "¿Estás despierto?" le preguntó, pero el presidente no respondió.