IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Libertadores: Sorpresas para todos los gustos

Libertadores: Sorpresas para todos los gustos

Por VICENTE L. PANETTA

BUENOS AIRES (AP) — Se acabó la foja impecable que tenía Brasil en la Copa Libertadores ya que de un plumazo perdió a cuatro de sus seis equipos, entre ellos al actual campeón Corinthians, y por si faltaban más sorpresas Tijuana de México y Real Garcilaso de Perú siguen con vida en sus debuts en este torneo, el más gravitante de la región a nivel de clubes.

¿Quiere más sorpresas?

De los 12 equipos que arrancaron los octavos de final y que alguna vez ganaron la Libertadores, sólo dos avanzaron: Boca Juniors de Argentina (6 títulos), verdugo de Corinthians, y Olimpia de Paraguay (3), quien se deshizo del también argentino Tigre.

Con la intención de sumarse a ese dúo de campeones quedaron Atlético Mineiro, Fluminense (Brasil); Newell*s Old Boys (Argentina); Santa Fe (Colombia), además de Tijuana y Garcilaso.

Olimpia-Fluminense, Tijuana-Mineiro, Boca-Newell\'s y Garcilaso-Santa Fe serán protagonistas de los cuartos de final con duelos de ida y vuelta el 22 y 29 de mayo.

Brasil parecía una topadora ya que entró a octavos con sus seis representantes en masa y se quedó sin Corinthians (1 título); Sao Paulo (3); Gremio (2) y Palmeiras (1).

La pérdida de un equipo brasileño era cantada por el choque entre Sao Paulo y Mineiro, que avanzó con otra magnífica actuación de Ronaldinho y una tripleta de Jó para una goleada 4-1.

Corinthians se despidió al perder su serie con Boca por un marcador global 2-1 (0-1, 1-1), en lo que fue una reedición de la final del 2012 cuando el festejo fue para el "Timao".

"Tuvimos que correr mucho para dejar afuera al favorito", dijo Juan Román Riquelme, autor del gol de Boca en el empate en el Pacaembú de Sao Paulo. "En el gol tuve suerte: tiré un centro y la pelota enteró en un ángulo", se sinceró el enlace a su llegada a Buenos Aires, cuando por entonces la impresión era de que había metido un golazo.

Gremio fue eliminado por Santa Fe, gracias a una diana de Wilder Medina que le dio el triunfo 1-0 en Bogotá. Por ese gol como visitante avanzaron los colombianos, que en el choque de ida cayeron 2-1.

Palmeiras nada pudo hacer ante Tijuana, que como local igualó 0-0 y que en Sao Paulo sacó pecho con una victoria 2-1, uno de cuyos goles lo marcó el colombiano Duvier Riasco.

Los "Xolos", dirigidos por el argentino Antonio Mohamed, son la sensación de la Copa, al igual que Garcilaso, que eliminó al triple campeón Nacional de Uruguay por un 5-2 global (1-0, 4-2).

Fluminense se clasificó a expensas de Emelec de Ecuador por un 3-2 global y Olimpia dejó en el camino a Tigre por 3-2.

Newell\'s y Vélez terminaron la serie 2-2. Pero los rosarinos le sacaron rédito mayúsculo al gol de más que marcaron como visitante en el 2-1, tras perder 1-0 como locales.