IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Liberan a 227 centroamericanos confinados en una casa en México. Más de cien son menores

Hay seis detenidos: cuatro mexicanos, una mujer hondureña y un salvadoreño. Son sospechosos de delitos de migración, como albergar a migrantes para obtener un lucro

Un grupo de 227 migrantes centroamericanos ha sido rescatado de una casa en Ecatepec, municipio del Estado de México. En la misma vivienda se ha detenido a seis personas, sospechosas de delitos de migración, según informó este jueves La Fiscalía General de la República (FGR).


Entre los migrantes rescatados, 163 son guatemaltecos, 37 hondureños y 27 salvadoreños. Las fuerzas de seguridad llegaron a la vivienda en Ecatepec con una orden de cateo emitida por un juez en base a las investigaciones previas. Casi la mitad eran menores de edad. En la casa había 72 niños y 91 adultos de Guatemala; 19 menores y 18 adultos de Honduras; y seis adultos y 21 niños de El Salvador. 

Había 163 personas de nacionalidad guatemalteca (72 menores y 91 adultos); 37 de nacionalidad hondureña (19 menores y 18 adultos); y 27 salvadoreños (21 menores y 6 adultos).  Fiscalía General de la República mexicana (FGR) / Fiscalía General de la República mexicana (FGR)

Fuente: FGR


En el operativo fueron capturados cuatro mexicanos, una mujer hondureña y un hombre salvadoreño, como sospechosos de delitos señalados en la Ley de Migración mexicana, como albergar migrantes con el objetivo de obtener un lucro.


Los migrantes serán enviados al Instituto Nacional de Migración de México para que se cumplan los trámites administrativos necesarios.


El flujo de migrantes centroamericanos que atraviesan México se incrementó desde finales del 2018 y ha generado tensiones diplomáticas entre el Gobierno mexicano y el estadounidense.
En abril han sido deportadas cerca de 14.970 personas, una cifra que casi triplica los 5.717 con los que arrancó su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre.


Desde octubre de 2018, varias caravanas han ingresado al país procedentes de Centroamérica.
Los jefes de estado de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, firmaron un acuerdo político el pasado 1 de diciembre que pretende construir "un espacio de desarrollo" en esta zona y busca abordar con "una mirada propia" la relación entre la migración y el desarrollo.


Con base en este acuerdo, el 20 de mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó un plan de desarrollo en colaboración con los Gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador para combatir las causas de la migración forzada en la región.

RELACIONADO:

Estados Unidos presiona y México se acerca al colapso por crisis migratoria

López Obrador presenta su plan para frenar la migración a Estados Unidos

Trump ataca a México y otros países por no frenar a los inmigrantes justo tras firmarse un acuerdo "HISTÓRICO"